ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




lunes, 20 de diciembre de 2010

Il bell' Antonio - Mauro Bolognini (1960)


TÍTULO Il bell' Antonio
AÑO 1960 
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 143 min.
DIRECTOR Mauro Bolognini
GUIÓN Pier Paolo Pasolini, Gino Visentini, Mauro Bolognini (Novela: Vitaliano Brancati)
MÚSICA Piero Piccioni
FOTOGRAFÍA Armando Nannuzzi (B&W)
REPARTO Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Pierre Brasseur, Pierre Brasseur, Rina Morelli, Tomas Milian, Fulvia Mammi, Patrizia Bini, Anna Arena
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia
GÉNERO Comedia

SINOPSIS Después de pasar varios años en Roma, Antonio (Marcello Mastroianni) llega a su ciudad natal en Catania. Tiene muy buena presencia y es admirado por las mujeres. Sus padres han pensado en Bárbara (Claudia Cardinale) como la mujer ideal para él. Por fín, Antonio decide casarse con ella... (FILMAFFINITY)



"Amigos, un suceso extraordinario,… increíble, ha venido a conmocionar el apacible discurrir de la vida en Catania. Todos estais al tanto de como Antonio Magnano, El Bello Antonio, regreso de Roma y sentó por fin la cabeza casándose con ese angel que es Barbara Puglisi. Era tan evidente la devocion que sentia Antonio por su mujer, nunca se vio a nadie mas enamorado... pero he aquí que transcurrido un año desde el feliz enlace la familia de la joven anuncia por sorpresa la anulación del matrimonio ya que, por lo que parece, el marido “no cumple la voluntad de Dios”… Imaginen el tremendo lío que se ha montado, incluso la Santa Iglesia se ha visto obligada a intervenir, Alfio Magnano - padre de Antonio - tras conocer las intenciones de casar nuevamente a Barbara con el Duque de Bronte, y tras lanzar un sonoro ¡Abajo el gobierno!, se ha lanzado a intentar recuperar el honor y la fama de todos los hombres que han hecho grande el apellido de la familia…. En estos momentos se dirige hacia esos oscuros, y poco recomendables, callejones que recorría en su juventud… y mientras, Antonio…"
Sobre la novela de Vitaliano Brancati, el director Mauro Bolognini realiza su mejor trabajo - fruto de una colaboración artística con pocos precedentes, el magnífico resultado de la camaradería que se estableció entre el director, Pier Paolo Pasolini, guionista junto con Gino Visentini, Marcello Mastroiani y, sobre todo, el cámara Armando Nannuzzi. Este último es autor de una fotografía laboriosa y articulada en la composición - en la que predominan los primeros planos en flou y el espacio cinematográfico está definido, más que por las correspondencias geométricas, por las luces y las sombras sobre los detalles -que le consagró merecidamente entre los mejores especialistas de su tiempo.
Contrariamente a la novela de Brancati, la adaptación de Bolognini deja de lado la alegoría socio-política entre la fragilidad de Antonio y la Italia de la época fascista que sugiere el texto, alejándose de esos años para seguir una orientación narrativa más intimista, sin el humor original y ceñida al desgarrador aislamiento físico e intelectual de su protagonista.
1º Premio en el Festival de Locarno (1960) y un trabajo estupendo de Pierre Brasseur y Rina Morelli, que dan vida a los padres de Mastroiani (impecable, tambien) en la pelicula.

3 comentarios:

  1. ESTIMADO AMARCORD:
    LAMENTABLEMENTE ESTOS LINKS ESTÁN YA FUERA DE LINEA. SI ES POSIBLE ACTUALIZARLOS TE LO VOY A AGRADECER.
    SALUDOS
    MARIA

    ResponderEliminar