ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 4 de marzo de 2011

Francesco - Liliana Cavani (1989)


TÍTULO Francesco
AÑO 1989 
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 105 min.
DIRECTOR Liliana Cavani
GUIÓN Liliana Cavani & Roberta Mazzoni (Novela: Hermann Hesse)
MÚSICA Vangelis
FOTOGRAFÍA Ennio Guarnieri, Giuseppe Lanci
REPARTO Mickey Rourke, Helena Bonham Carter, Mario Adorf, Andréa Ferreol, Peter Berling, Paolo Bonacelli, Nicoletta Boris, Fabio Bussotti
PRODUCTORA Coproducción Italia-Alemania; Istituto Luce
GÉNERO Drama | Biográfico. Siglo XIII. Edad Media

SINOPSIS En 1226, después de la muerte de San Francisco de Asís, sus amigos más cercanos, entre ellos Santa Clara, hablan de la vida del santo. Francisco nace en el seno de una familia de ricos comerciantes y vive rodeado de comodidades. Pero un día se encuentra cara a cara con el sufrimiento humano, y su existencia cambia radicalmente: la existencia de Dios se le hizo patente a través de los pobres, y desde entonces decidió vivir como Jesucristo, renunciando a todas sus riquezas y viviendo en comunión con la naturaleza. (FILMAFFINITY)

Enlaces de descarga (Cortados don HJ Split)
 
 
Un San Francesco che sarebbe piaciuto a Rossellini. Solo che il San Francesco di Rossellini era il “Serafico” dei Fioretti, questo di Liliana Cavani, distinguendosi anche dall’altro che la regista aveva realizzato nel ‘67 in cifre quasi solo di rivolta, è essenzialmente drammatico: perché lo scuote e lo percuote il dramma di capire fino in fondo la volontà di Dio a suo riguardo. Un dramma visto rigorosamente dal di fuori (e anche questo sarebbe piaciuto a Rossellini che preferiva mostrare anziché dimostrare) perché Liliana Cavani, anziché seguire le vie tradizionali della narrazione psicologica, se lo è fatto suggerire da quella Leggenda dei Tre Compagni in cui, nel 1244, frate Leone, frate Rufino e frate Angelo riferirono i momenti della vita di San Francesco cui avevano direttamente assistito, per ristabilire la verità sul suo insegnamento e impedire che il suo spirito di povertà e di abbandono venisse tradito all’interno dell’Ordine che aveva fondato. [...]
Gian Luigi Rondi
Il Tempo 22 marzo 1989



Es el primer caso de un director de cine que realiza, por segunda vez, una película sobre el mismo personaje y argumento, y Liliana Cavani, al presentar su nueva versión corregida y aumentada de la vida del Pobrecillo, explicaba por qué: "Entonces ("Francisco de Asìs", 1966) veía a San Francisco como un caballero de la justicia que luchaba contra la opresión. Hoy mi atención se ha localizado sobre su relación con Dios. Francisco busca el contacto con la divinidad y responde a esta pregunta con su vida. un recorrido lleno de temas esenciales para la humanidad. Creo que cada diez años debería hacerse un filme sobre este personaje"
En esto último tal vez tenga razón, pues parece ser que Franco Zeffirelli está a punto de lanzar el remake de su "Hermano Sol". En cuanto a lo primero, sin embargo, los críticos fueron unánimes en que la realidad no respondó a sus intenciones. Y como muestra un botón. He aquí como presenta el Dizionario del Cine Farinotti esta película: "La vida del San Francisco de Asís contada en una Edad Media de barro, sangre y suciedad, por la inquieta católica liliana Cavani. Mickey Rourke es un santo más atlético que inspirado".
La película, rodada en inglés, es violenta y dura, tanto en la ambientación húmeda, gris y ventosa como en las escenas de guerra, prisión, miseria, enfermedad y desesperación de un Francisco poco real, que se interroga sobre el silencio de Dios. De acuerdo con los nuevos tiempos, el hijo de Pedro Bernardone , aparte de místico, se nos presenta como un marginado, un hippy con voto de castidad, un rebelde solitario de hoy con mensajes radicales. El mayor defecto, sin embargo, está en los excesos musicales y narrativos, que no logran esconder su debilidad dramática. Aparte de esto, no hay que quitarle méritos al excelente cuadro de actores, ni tampoco a la directora, conocida por enfrentarse sin rodeos en sus películas a los temas más peliagudos. Se trata de un acercamiento honesto  y no manipulador al santo de Asís, que merece un lugar destacado en la rica filmografía franciscana, a la que no le faltan buenos títulos.


14 comentarios:

  1. Hola. Falta la parte 2. Los links 2 y 4 son el mismo.
    Muchas gracias por el fantástico blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el error. Añadido el enlace 2.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Con subtítulos en español! Gracias.
    Excelente blog aunque lento en mi pc.

    ResponderEliminar
  4. bajé los enlaces pero no puedo abrirlos, no reconoce ninguna extensión, veo que es .avi, pero no puedo abrirlos con ningún reproductor.
    Puedes explicarme cómo hacer? Necesito la película para trabajar con mis alumnos. Muchas gracias!!
    Andrea

    ResponderEliminar
  5. Andrea
    Los archivos están cortados con HJ Split y hay que volver a unirlos. Un programa que los une es 7-Zip.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Amarcord!! Pude hacer todo lo que me aconsejaste y además aprendí varias cosas nuevas con estas aplicaciones HJSplit...
    Los inmigrantes digitales como yo agradecemos a pág. web como la tuya!!!
    Saludos
    Andrea

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias.

    ¿Cual es el idioma de audio de la peli?
    Creo que se rodó en inglés.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amarcord. Los enlacen no funcionan (invalid or deleted file). Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Los enlaces están offline, ¿habría posibilidad de que pudieras subirlos de nuevo? Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    los enlaces se borraron podrias reponerlos necesito la pelicula y no la consigo sino podrias decirme donde descargarla,muchas gracias y espero tu respuesta
    gustavo

    ResponderEliminar