ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 10 de septiembre de 2011

Niente è come sembra - Franco Battiato (2007)


TITULO Niente è Come Sembra
AÑO 2007
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS No
DURACION 72 min.
DIRECCION Franco Battiato
ARGUMENTO Franco Battiato
GUION Manlio Sgalambro, Franco Battiato
PRODUCCION L'Ottava, Bompiani
MONTAJE Riccardo Sgalambro
ESCENOGRAFIA Luca Volpatti
FOTOGRAFIA Daniele Baldacci
INTERPRETES Y PERSONAJES
Giulio Brogi (Giulio)
Pamela Villoresi (Pamela)
Chiara Conti (Chiara)
Annamaria Gherardi (Anna)
Sonia Bergamasco
Alejandro Jodorowsky
Silvia Luzzi (Moglie di Giulio)
Gino Santoro (Gino)
Marcello Sambati (Marcello)
Massimo Corsaro (Massimo)
Paola Mandel (Paola)
Pierluigi Corallo (Uno in Piedi)
Juri Camisasca

SINOPSIS  Riuniti in una casa per confrontarsi sulle domande più grandi che nessuno può eludere e alle quali nessuno può dare una risposta definitiva, come su un palcoscenico teatrale, i protagonisti intraprendono un percorso, apparentemente irreale, che va contro tutto ciò che è imperante oggi - spettacolarizzazione, vacuità, possesso - alla ricerca di una spiritualità che è ancor più urgente ora di quanto non fosse in passato. (Cinemaitaliano)


La tercera película de Franco Battiato me ha parecido fílmicamente mejor que las anteriores, sobre todo porque, con la experiencia, el director siciliano, genio incomparabile del Etna, ha ajustado el metraje al tiempo que criaturas normales y corrientes podemos soportar escuchando discursos metafísicos y discusiones sobre experiencias místicas, la vida y la muerte, el sentido de la existencia, el materialismo, el espiritualismo, el ateísmo y todo eso tan elevado. Me ha parecido un gran rasgo por su parte.
Fuera bromas, la película, pese a su ardua temática y a la ausencia casi total de argumento, no se hace pesada ni aburrida (bueno, a mí, no sé yo si la viera una persona normal...). Battiato dinamita, eso sí, todos los principios de lo que en occidente se considera una película, obviando el argumento, los conflictos interpersonales, la estructura de presentación-nudo-desenlace...  En algunos momentos parece un documental, en el que se intercalan trozos de una película de Buñuel; en otros, un reality show de sabios y místicos encerrados en una casa que se entretienen con cosas tan divertidas como echar el tarot (el inefable Jodorowsky, haciendo de sí mismo, se marca una lectura de cartas en español con su simpatía y gracia naturales, al tiempo que nos recrea con discursos sobre los arquetipos masculino y femenino, y el poder del tarot para ver en las personas, etc, etc), levitar en el campo (literalmente), poner la huella luminosa de la mano en una roca,  o meditar metidos en bolsas de plástico...
Lo que más hacen los personajes es, como siempre, hablar. Se establece un debate entre los materialistas ateos que defienden que el hombre es "como una planta", que nace, se desarrolla y muere, y los que creen que todo es espíritu y energía. Estos últimos, me da la impresión, son mayoría. Alternando con sus opiniones, aparecen flashbacks con experiencias místicas de los contertulios, como la chica que sintió que su padre en coma la hablaba, o el propio ateo protagonista, que un día sitió una experiencia de increíble alegría y vio como el mundo se transfiguraba hasta sentir que el cielo estaba tan cerca que podía tocarlo (¿Por qué a mí nunca me pasan esas cosas tan raras?). También se mencionan científicos, un tal Kaster, y sus teorías para apoyar la idea de existencia de Dios, por encima de los conceptos mecanicistas del universo como máquina automática. Y lo más alucinante, vemos a la famosa mística Santa Hildegarda de Bingen teniendo una experiencia de lo más etéreo...
http://imparcial.blogcindario.com/2010/07/00861-niente-egrave-come-sembra-2007.html



“Niente è come sembra niente è come appare, perché niente è reale”, questo il ritornello dell’ultimo grande singolo di Franco Battiato, uno dei cantautori più amati della scena italiana tratto dall’album intitolato “Vuoto” tornando ad incidere per la Universal Music dopo il periodo Sony. “Niente è come sembra” oltre ad essere quindi il titolo del suo nuovo singolo sarà anche il titolo del suo nuovo film. Da tempo infatti Battiato si è dedicato al cinema con due produzioni realizzate in qualità di regista. “Perduto Amor” e “Musikanten” rappresentano i primi due atti di una trilogia che si chiuderà ad ottobre con l’uscita di questo suo ultimo lungometraggio. In un’intervista a Repubblica ha spiegato:
“E’ un film che costa molto poco, non pensavo di farlo, ma poi, durante il recente viaggio in India, ne ho sentito la necessità come l’ultimo atto di una trilogia. Nel primo film c’è una lezione tantrica, nel secondo la regressione nella trasfigurazione delle anime ed ora il terzo è tutto sulla spiritualità. Nella parte centrale, che è il succo del film, s’incontrano diversi personaggi con la scusa di festeggiare il compleanno del padrone di casa. Che è un uomo di scienza, disposto a credere, ma con molti dubbi. Nella stanza ci si confronta animatamente sul perché dell’esistenza. Ci sono il credente e l’ateo (Brogi). Alla fine Alejandro Jodorowsky legge i tarocchi”
http://www.soundsblog.it/post/2226/niente-e-come-sembra-film-e-singolo-per-battiato


3 comentarios:

  1. Saben de donde bajar los subtitulos en español??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Potreste re uppare i file?
    grazie mille per questo bellissimo lavoro.

    ResponderEliminar