ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 17 de febrero de 2012

Totò nella luna - Stefano Vanzina (1958)


TÍTULO ORIGINAL Totò nella luna
AÑO 1958
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 101 min. 
DIRECTOR Stefano Vanzina (Steno)
GUIÓN Sandro Continenza, Ettore Scola, Steno (Historia: Lucio Fulci, Steno)
MÚSICA Alexandre Derevitsky
FOTOGRAFÍA Mario Scarpelli (B&W)
REPARTO Totò, Sylva Koscina, Ugo Tognazzi, Sandra Milo, Luciano Salce, Richard McNamara, Agostino Salvietti
PRODUCTORA Maxima Film Compagnia Cinematografica / Montfluor Film / Variety Film Production
GÉNERO Comedia. Ciencia ficción
 
SINOPSIS Unos científicos estadounidenses descubren que en la sangre de un botones italiano se encuentra una sustancia llamada "glumonio" que le convierte en el candidato perfecto para pilotar la primera misión humana con destino a la Luna. (FILMAFFINITY)

Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)


Que Italia ha sido tradicionalmente cuna de grandes cómicos no es ningún secreto. Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Nino Manfredi o el más actual Roberto Benigni, son solo unos pocos ejemplos de este inagotable vivero de talentos. Sin embargo, si hay un nombre que sobresalga de entre esta interminable nómina de genios del humor, este no es otro que el de Antonio De Curtis, más conocido popularmente como Totò. Y es que resulta difícil encontrar, ya no solo en Italia sino en el resto del mundo, un artista que haya alcanzado un nivel de aceptación social y consideración como el que el napolitano consiguió en su país natal, hasta el punto de gozar en la actualidad de un estatus solo comparable al de las grandes leyendas del género como Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd. No solo eso, sino que además su legado e influencia es fácilmente reconocible en todas y cada una de las posteriores generaciones de cómicos que tras él han surgido del otro lado de los Alpes hasta nuestros días.
A pesar de que simultaneara con gran tino otras disciplinas como el teatro o la televisión, sería el cine el medio al que el también llamado “Príncipe de la risa” debería buena parte de su fama. Muestra de ello sería una amplia filmografía formada en su totalidad por casi un centenar de títulos rodados a lo largo de cuatro décadas, la mayoría de los cuales fueron proyectados como vehículos para su lucimiento artístico. Por lo general, este tipo de cintas solían estar sujetas a un mismo patrón común: argumentalmente sus tramas pivotaban en torno a la satirización de ciertos rasgos de la coyuntura social de la época y/o de films y corrientes cinematográficas de actualidad, en tanto que estilísticamente se trataban de comedias de enredo construidas en torno a los equívocos y los malentendidos lingüísticos.
Un ejemplo de ello como otro cualquiera lo tenemos en Totó nella Luna (1958), película en la que el veterano comediante compartió protagonismo con uno de sus alumnos más aventajados, una por entonces joven promesa que había comenzado su carrera como actor imitándole; su nombre: Ugo Tognazzi. Como ya desde su título se deja entrever, el argumento de la cinta hunde sus raíces en la carrera espacial que por aquellos años mantenían Estados Unidos y la Unión Soviética con el objetivo de llegar a nuestro astro hermano[1]. En él, aparte de las consabidas alusiones a la política de bloques tan típica de la Guerra Fría, representada por los intentos de norteamericanos y alemanes orientales por hacerse con los servicios de uno de los personajes principales debido a las singulares características de su organismo, no faltan tampoco las referencias a films coetáneos de ciencia-ficción, y más concretamente a la magistral y por entonces reciente película de Don Siegel La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956), con la presencia de unas vainas gigantes con las que son duplicados los cuerpos del dúo protagonista.
Es en relación con este último punto donde radica el mayor interés que ofrece el film en cuestión. Estrenado pocos meses después que la que oficialmente está considerada como la primera película italiana de ciencia ficción, La morte viene dallo spazio (1958) de Paolo Heusch, Totó nella Luna ofrece un testimonio muy aproximado de lo que debía de ser la situación del género en la Italia de finales de la década de los cincuenta por medio del personaje interpretado por Tognazzi, un botones de un magazine para adultos que dedica sus ratos libres a escribir una novela de ciencia-ficción que espera vea la luz en la cabecera en la cual trabaja. Empero, debido a las constantes negativas y menosprecios de su jefe por publicarle un trabajo cuya temática cree no interesar a sus lectores, el joven sueña con que sea una editorial norteamericana la que se fije en su obra y le saque del anonimato. Precisamente, algo muy parecido sucedería años después en la industria cinematográfica trasalpina, cuando uno de los pioneros del género, Antonio Margheriti[2], fuera contratado por una productora estadounidense para rodar cuatro películas del género destinadas a las televisiones de aquel país.
En este mismo sentido son de valorar otros detalles costumbristas desperdigados a lo largo de su metraje que ilustran con diáfana claridad ciertos aspectos de la mentalidad italiana, extensibles a la de otros países de la zona como el nuestro. Me refiero a aquella escena en la que el editor de la revista que interpreta Totò rebautiza a su modelo nativa con un nombre extranjero para dotarla de un mayor exotismo, práctica esta que no tardaría en convertirse de lo más habitual en el mundo del cine por motivos que Riccardo Freda resumiría a la perfección cuando a la pregunta de el porqué firmaba sus películas fantásticas bajo un seudónimo anglosajón contestara que de hacerlo con el suyo propio nadie iría a verlas.
Más allá de lo ya apuntado poco hay de destacar de una película cuyos resultados se encuentran más o menos en sintonía con lo que sería esperable dada su naturaleza y sus escasas ambiciones. Si bien es cierto que el conjunto adolece de cierta falta de ritmo derivada de su evidente exceso de verborrea, no menos cierto es que estas deficiencias narrativas se ven en buena parte compensadas por otros aciertos tales como la lograda escena que sirve de fondo a sus títulos de crédito, en especial por el brillante monólogo acerca del progreso que Totò en ella desarrolla; la simpática, surrealista e imaginativa forma de solventar la apariencia de los alienígenas, apenas dos círculos a modo de ojos dibujados sobre la imagen; o, por último, por una inusual carga erótica cuanto menos sorprendente habida cuenta de su fecha de rodaje y del estilo de comedia blanca en el que se inscribe, potenciada por el concurso de dos actrices del magnetismo de Sylva Koscina y, sobre todo, una descocada Sandra Milo.
José Luis Salvador Estébenez

[1] Es de recalcar la multitud de puntos en común de todo tipo que el film que nos ocupa guarda con otra comedia trasalpina realizada por aquellos años, la posterior Dos cosmonautas a la fuerza / 002 Operazione Luna (1965), coproducción con España a mayor gloria de los sicilianos Franco Franchi y Ciccio Ingrassia. A buen seguro que en tal semejanza tendría mucho que ver el hecho de  que el máximo responsable de aquella, Lucio Fulci, hubiera sido uno de los guionistas de la presente.
[2] Coincidencias de la vida, el destino quiso que Margheriti debutara como realizador el mismo año en que se rodó esta Totò nella Luna. Para más inri, lo haría con una película protagonizada por el cómico napolitano titulada Gambe d’oro (1958), codirigida por Turi Vasile.
http://cerebrin.wordpress.com/2010/01/25/toto-nella-luna/


Il titolo del film "Totò nella luna" sembra ricordare un film del 1946 "Buster Keaton nella luna" e anche alcune scene come quella dei "fagioloni germinatori" sembrano parodiare i famosi baccelloni marziani del film di Don Siegel "L'invasione degli ultracorpi" del 1956. Co-protagonista del film e' Ugo Tognazzi grandissimo ammiratore di Totò, che esordì sui palcoscenici facendo proprio l'imitazione del principe della risata
Scriveva Leo Pestelli : " [..] E' un filmetto privo di pretese sfrenatamente farsesco , manifestatamente commerciale . Si propone di far fare quattro risate a spese dei film di fantascienza e ci riesce ora con motivi di facile parodia ora solleticando la vena buffonesca di Totò qui rispondente come ai tempi migliori [..] " .
E Valentino De Carlo : " Nel cinema italiano dal 1946 a oggi , Totò è ormai la vittima designata per tutti gli esperimenti tecnici o spettacolari . [..] Non poteva certo mancare la parodia dei film di fantascienza [..] Naturalmente i risultati sono ben inferiori alle possibilità , ma Totò riuscirebbe a trovare materia comica perfino nell'orario ferroviario : basterebbe vederlo nella tirata iniziale contro i missili o in certi duetti con Tognazzi , per poter dire di non aver sprecato del tutto la serata[..] "
http://www.antoniodecurtis.com/luna.htm

6 comentarios:

  1. Grazie tanti!!!

    Totoddelon

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADO AMARCORD: GRACIAS POR SEGUIR COMPARTIENDO DESINTERESADAMENTE ESTAS OBRAS DE ARTE TEN DIFÍCILES DE ENCONTRAR. TE HAGO UNA CONSULTA: TENDRÁS PARA COMPARTIR LA PELICULA Maccheroni DE SCOLA. HACE RATO QUE LA BUSCO
    GRACIAS
    MARIA

    ResponderEliminar
  3. grande Amarcord! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. http://img131.imagevenue.com/img.php?image=904429157_ANELLI_122_539lo.jpg

    ResponderEliminar