ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




miércoles, 10 de octubre de 2012

Un borghese piccolo piccolo - Mario Monicelli (1977)


TÍTULO ORIGINAL Un borghese piccolo piccolo
AÑO 1977
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados) 
DURACIÓN 122 min. 
DIRECTOR Mario Monicelli
GUIÓN Sergio Amidei & Mario Monicelli (Novela: Vincenzo Cerami)
MÚSICA Giancarlo Chiamarello
FOTOGRAFÍA Mario Vulpiani
REPARTO Alberto Sordi, Shelley Winters, Romolo Valli, Vincenzo Crocitti, Renzo Carboni
PRODUCTORA Auro Cinematografica
PREMIOS
1977: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1976: David Di Donatello: Mejor actor (Alberto Sordi), director y película
GÉNERO Drama | Comedia negra 

SINOPSIS Drama triste y cruel sobre un modesto funcionario ministerial próximo a la jubilación. Su único deseo en la vida es lograr que su hijo entre a trabajar en el mismo ministerio que él. Para conseguirlo recurre a todos los medios a su alcance, llega incluso a hacerse masón. Pero, cuando parece que todo va por buen camino, el azar se cruza en su vida. (FILMAFFINITY)



Soggetto:
Giovanni Vivaldi è un impiegato di medio livello al Ministero del Lavoro. Vive in un modesto appartamento con la moglie Amalia e il figlio Mario. In ufficio è servile verso i superiori, in particolare verso il capoufficio Spaziani, un massone ossessionato dalla forfora; nella vita privata sfoga le sue frustrazioni con un atteggiamento violento e sopraffattore, soprattutto nei confronti degli sconosciuti. Il suo unico svago è un capanno dove si reca la domenica a pescare con il figlio. Scopo della sua vita è far sì che Mario ottenga una buona posizione, superiore alla sua. Per ottenere questo è disposto a tutto: sapendo che tramite la massoneria potrà conoscere in anticipo il tema del concorso per l’assunzione al Ministero, non esita ad annunciare a Spaziani il suo desiderio di farsi massone: sarà affiliato alla loggia durante una grottesca cerimonia compiuta da strani individui incappucciati. Però, riesce ad ottenere il tema; e vuole accompagnare di persona il figlio nel fatidico giorno dell’esame. Nei pressi del ministero si svolge una rapina con sparatoria: uno dei banditi uccide proprio Mario, sotto gli occhi del padre. Da allora la sua vita cambia profondamente: la moglie rimane paralizzata dopo aver appreso dal giornale la notizia, Vivaldi dal canto suo chiede e ottiene il prepensionamento. Passa le sue giornate in un girovagare apparentemente senza meta. In realtà, si reca spesso al commissariato dove gli vengono sottoposte le foto segnaletiche dei sospettati: quando gli presentano quella giusta, nega di riconoscerla e si mette immediatamente sulle tracce del giovane. Con un trucco riesce a fermarlo, a immobilizzano e a portarlo proprio nella baracca dove usava andare a pescare col figlio. Qui lo tortura a morte e, apparentemente soddisfatto, ritorna a casa. La moglie nel frattempo è morta. Per Vivaldi l’unico motivo per vivere è la vendetta: e la prossima vittima sarà un borgataro bullo, reo di essersi rivolto con sprezzante arroganza al pensionato giustiziere.
http://digilander.libero.it/godot61/unborghesepiccolo.htm

Cine italiano de los 70, mezcla de comedia y cine político pero sin emitir denuncia o condena alguna, Un borghese piccolo piccolo funciona como radiografía costumbrista de una sociedad donde la recomendación, el favor debido y el comadreo mueven relaciones sociales ancladas en el más puro clientelismo. Una asombrosa Shelley Winters y un extraordinario (y desconocido) Alberto Sordi (porque su etiqueta son los papeles puramente cómicos) avalan el retrato tragicómico y oscuro de la época. Él interpreta a un modesto administrativo, funcionario ministerial; ella a su señora: aspiran a dejar en herencia el preciado puesto paterno a su único hijo, para lo que el padre no dudará en llegar a formar parte de una hermandad masónica, si es necesario, que se agota en los estrechos límites del grupo de empleados de la oficina donde trabaja, incluido el jefe, pero que garantiza un sistema cerrado de relaciones de casta que deja escasas o nulas alternativas a los excluidos.
Claro que todo se viene abajo cuando el hijo resulta accidentalmente asesinado por unos chorizos que pretenden atracar una sucursal bancaria en el preciso momento en que se dirige a presentarse a la oposición de rigor (porque lleva las preguntas en el bolsillo), y el piccolo padre-funcionario se encuentra en el brete de no poder vencer la burocracia más allá de su propia oficina, siquiera para obtener un ataúd con el que dar digna sepultura al hijo. Crecido por su propia ira se transformará de víctima en verdugo, tan inevitablemente loco como la sociedad de la que procede.
Mario Monicelli, considerado  el padre de la comedia italiana, impulsor de las carreras de algunos de los símbolos del cine en su país (Alberto Sordi, Totó, Sophia Loren, Anna Magnani o  Virna Lisi), fallecía el pasado 29 de noviembre, a los 93 años, tras lanzarse por la ventana, desde un quinto piso, del hospital de Roma donde era tratado de cáncer de próstata.
Sus personajes, siempre condenados al fracaso cómico, son seres sencillos inmersos en un mundo dirigido por fuerzas que les son hostiles e incomprensibles, frente a las que carecen de los recursos y las habilidades necesarias para enfrentarse sin ser apartados o destruidos. La película retrata con pasmosa crueldad la forma de ser y pensar de una sociedad vencida por la hipocresía institucional, sustentada por unas relaciones de base que no han terminado de romper el cordón umbilical que les une al feudalismo. Retrato grotesco, terrorífico y amargo, cuyo elemento caricaturesco no pierde nunca la referencia de lo humano pero que hace gala de una hiriente y pasmosa crueldad en escenas como la del cementerio, el secuestro o el negrísimo final. Decía Monicelli en una ocasión que “El humor a la italiana siempre tiene un poco de drama, de  melancolía. Pero el humor toscano (en referencia a su región de origen) es incluso más feroz, porque parte de la idea del aprovechamiento del prójimo  con bastante más maldad“. Lo que es indudable es que Monicelli ha logrado, a través de su Cine, que esa mirada tan italiana de la realidad, mezcla sutil y lúcida de risa y amargura, forme parte de la proyección del modo de ser italiano a nivel universal.
http://babel36.wordpress.com/2011/01/27/un-borghese-piccolo-piccolo/

4 comentarios:

  1. Peliculón!! Es dvd rip ? Yo tengo la de Tntvillage que es vhs rip y se ve bastante mal. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema que conocemos muchos que empezamos a buscar trabajo. El actor es muy bueno para la comedia. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  3. Un Monicelli con Sordi dentro siempre será algo para festejar

    Muchas gracias por tu generosidad y esfuerzo, Amarcord

    ResponderEliminar
  4. Uno dei piu' bei film di Alberto Sordi
    grazie

    ResponderEliminar