tag:blogger.com,1999:blog-168024713179548192.post6128725792435937761..comments2024-03-12T04:49:25.690-03:00Comments on El Cine Italiano: I vinti - Michelangelo Antonioni (1952)Amarcordhttp://www.blogger.com/profile/04591679637947811715noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-168024713179548192.post-59413270531795195992011-07-27T18:56:37.979-03:002011-07-27T18:56:37.979-03:00Si se eliminan los horrendos off inicial y final, ...Si se eliminan los horrendos off inicial y final, incluido el collage de imágenes documentales del principio, tenemos tres excelentes mediometrajes que juntos configuran una muy estimable crónica negra, sorprendentemente elegante y rica en matices —sociológicos, más que psicológicos—, de la Europa de la postguerra. Y la película hay que imaginarla así, porque el efecto de esos añadidos es demoledor. Resulta cuanto menos inquietante imaginar que Antonioni pudiera estar mínimamente de acuerdo con el burdo moralismo y el reduccionismo de los que allí se hace gala. Y cuesta sustraerse a esa sospecha, por mucho que se aluda a la censura. En cualquier caso el texto de Moravia es magnífico y enormemente clarificador, y tras él y queda poco que añadir.<br />Si acaso, que la crítica tomada de Filmaffinity contiene un error: el episodio del contrabandista es el italiano, no el francés.<br />Gracias una vez más. (JD)Jean en Doucehttps://www.blogger.com/profile/13506382211162644194noreply@blogger.com