ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




martes, 9 de marzo de 2021

Byleth - Il demone dell'incesto - Leopoldo Savona (1972)

TÍTULO ORIGINAL
Byleth - il demone dell'incesto
AÑO
1972
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español, Inglés e Italiano (Separados)
DURACIÓN
81 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Leopoldo Savona
GUIÓN
Leopoldo Savona, Norbert Blake
MÚSICA
Vasil Kojukaroff
FOTOGRAFÍA
Giovanni Crisci
REPARTO
Mark Damon, Claudia Gravy, Aldo Bufi Landi, Franco Jamonte, Tony Denton, Fernando Cerulli, Silvana Pomilli, Marzia Damon, Antonio Anelli
PRODUCTORA
Agata Film
GÉNERO
Drama. Terror | Erótico

Sinopsis
Un extraño personaje penetra en la habitación de una joven muchacha, asesinándola. Al entierro de la víctima asiste Leonello, que va camino de su casa. Allí lo recibe su hermana a la que lleva mucho tiempo sin verla. Leonello se entera por su hermana que se ha casado y esto le sorprende desagradablemente. Su hermana le presenta a su marido entablándose, desde ese momento, una morbosa rivalidad... (FILMAFFINITY)
 
2 

Argumento

La historia se desarrolla comienzos del siglo XIX. Una prostituta entre cuyos clientes se encuentran muchos caballeros de la nobleza es brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en la zona donde se ha cometido el crimen, reaparece el joven aristócrata Lionello para visitar a su hermana Barbara en las propiedades de la familia.

Lionello siente un gran desengaño al enterarse de que ella ha contraído matrimonio, pues desde su infancia está apasionada y morbosamente enamorado de su hermana. De niños se hicieron la promesa de estar siempre juntos. Barbara sabe que su hermano es un joven muy frágil e inestable, sumamente sensible y con problemas nerviosos. Lionello es presentado a su cuñado Giordano, de quien se siente celoso. Éste percibe la hostilidad, pero imagina simplemente que no le es simpático.

Por la noche, Lionello espía a una pareja teniendo sexo en el establo. Tanto él como ella son empleados en las propiedades de los hermanos. La chica nota que Lionello les está observando, y con eso se excita aún más. Horas después, la joven se encuentra con Lionello dispuesta a acostarse también con él. Pero aunque el aristócrata lo intenta, no hay manera. Sufre una especie de impotencia psicológica; o bien la única mujer con la que podría consumar es su propia hermana…

Más tarde, una figura siniestra entra en la estancia de la concupiscente sirvienta, asesinándola con salvajismo. Los oficiales y un juez se disponen a emprender las investigaciones. Por el modus operandi, parece claro que el asesino es el mismo que mató a la prostituta en la escena inicial. Ambas mujeres fueron apuñaladas en la garganta por un “arma extraña”, aparentemente de tres filos. Los investigadores tienen claro que se enfrentan a un asesino en serie.

El juez desea hablar con Lionello. Aunque no lo admite abiertamente, sospecha de él; ya que los crímenes se han perpetrado tras su regreso a la comarca. Además, todos saben que su estado anímico no es precisamente el más robusto. Barbara previene al magistrado de que su hermano se encuentra “muy afectado”, indicando que es mejor no molestarle. Desde la infancia, continua explicando ella, sufrió crisis nerviosas en las que repetía constantemente una misteriosa palabra que parecía extranjera, de la cual no puede acordarse. Sin embargo, el juez va a ver a Lionello. Al preguntarle sobre las relaciones de la criada asesinada, el joven repone que ella se veía con un tal Dario, otro empleado de la propiedad (el que estaba con ella mientras los espiaba en el establo). Los oficiales arrestan a Dario al encontrar en su habitación ropa manchada de sangre.

Sin embargo el juez sigue convencido de que la resolución del caso no es tan fácil…

Entretanto, Lionello le confiesa a su hermana que a veces pierde el control sobre sí mismo, y le dice que necesita que ella le ayude, mediante una “ceremonia”.

Por su parte, Giordano también busca favorecer a su atormentado cuñado. Quiere emparejar a Lionello con su prima Floriana, y para ello organiza una fiesta donde ambos son presentados.

Al evento también acude un sacerdote experto en demonología. Mientras Lionello y Floriana se van conociendo, el cura exorcista les explica en otra sala al juez, a Giordano y a Barbara que los crímenes han sido cometidos bajo la influencia de Byleth, un perverso demonio (Pues su marca homicida es la del puñal de tres filos, que utiliza “para profanar la santísima trinidad”). Al oír el nombre del demonio, Barbara se sobresalta… “Byleth” era la palabra extraña que su hermano repetía como poseído durante las “crisis nerviosas” en su niñez…

¿Logrará Floriana curar al incestuoso o se convertirá en la próxima víctima de Byleth?


 Comentario

Ésta desconocida película con un título tan sórdido como atrayente es toda una grata sorpresa. Si bien abundan los desnudos y la temática sexual es de un peso considerable, no se trata sólo de pura y simple exploitation como la carátula sugiere. Estamos ante un giallo decimonónico (ambientado en el siglo XIX) con trazos de thriller psicológico, terror satánico y drama. Un film muy completo donde sus diversos elementos están armoniosamente combinados.

Durante los asesinatos no muestran al criminal; sólo se ven sus manos enguantadas (lo que nos remite al clásico giallo de Bava o Argento). Y aunque la sospecha siempre se cierne sobre el inestable Lionello, no podremos estar seguros hasta el final de si realmente es él el asesino…

El director Leopoldo Savona dedicó su carrera mayormente al western, y ésta parece ser su única contribución al género giallo-terrorífico. Lionello está interpretado por Mark Damon, a quien vimos entre muchas colegialas en “Nude… si muore” (Antonio Margheriti, 1968).

La actriz Claudia Gravy, quien interpreta a Barbara, aparece en “Marquis de Sade: Justine” (Jesús Franco, 1969) junto a Klaus Kinski y Romina Power.

Digna de ser destacada es la banda sonora de Vasili Kojucharov, compositor de origen búlgaro establecido en Italia. Al igual que Savona trabajó sobre todo en películas westerns. Kojucharov fue un colaborador de Nino Rota, el célebre compositor de la música de la trilogía de “El Padrino”.
https://alucinecinefago.wordpress.com/2019/04/28/byleth-el-demonio-del-incesto-leopoldo-savona-1972/



Il duca Lionello incontra nuovamente la sorella Barbara dopo un viaggio che l’ha tenuta lontana da casa per un anno. Lei lo mette al corrente del suo matrimonio con Giordano, un uomo di famiglia benestante, ma questa notizia sconvolge Lionello poichè il legame che unisce i due fratelli è un amore che sconfina nell’attrazione l’uno per l’altra. Nel frattempo alcune donne vengono uccise con un pugnale a tre lame, indizio che fa pensare ad un rituale legato al demone Byleth. La polizia indaga, e Lionello è tra i sospettati.
Fortunatamente la versione di Byleth – Il Demone dell’Incesto che ho potuto visionare è una edizione uncut.
Dico “fortunatamente” perchè le scene tagliate, quelle erotiche tanto per intederci, sono importanti per avere un quadro completo di quello che questa produzione voleva essere.
L’incipit è interessante: assistiamo subito all’omicidio di una giovane prostituta che alza immediatamente il livello della tensione, poi i titoli di apertura graficamente accattivanti che potrebbero essere degni dei migliori film gotici di un tempo e l’entrata in scena di Mark Damon, il conte Lionello, in abiti ottocenteschi e in sella ad un cavallo bianco.
E’ quindi un ottimo inizio per questa produzione a budget decisamente contenuto se non fosse che, di lì a poco, il regista ci dimostrerà di avere scarsa capacità nel mantenere alta la qualità generale del film.
Il montaggio infatti fatica a tenere insieme i pezzi di una sceneggiatura di per sè scarna, scritta dallo stesso Savona, tanto che a volte abbiamo l’impressione di esserci persi qualche scena, qualche battuta oppure di guardare un’edizione tagliata del film.
La trama avanza in maniera frammentata e le inquadrature si soffermano troppo sul personaggio di Mark Damon (I Tre Volti della Paura, La Caduta della Casa Usher) che non può, con la sua sola interpretazione, riempire dei vuoti incolmabili. Erroneamente viene dato poco spazio al personaggio dell’assassino, figura che avrebbe donato maggiore tensione al film essendo la chiave del misterioso intrigo dietro alla serie di omicidi. Savona non sfrutta al meglio le carte che ha in mano e questo è un peccato perchè gli attori in fondo si impegnano mantenendo un certo livello di professionalità, le attrici esercitano il loro fascino egregiamente e il cast di contorno è composto da caratteristi che non sfigurano nelle loro parti.
Anche i costumi sono ben realizzati e le scenografie delle scene “in interno” sono piuttosto curate ma non si può dire lo stesso delle musiche, decisamente caotiche e a volte fuori sincronia con alcune scene.
Nel complesso il progetto sarebbe andato a buon fine se fosse stato messo nelle mani di Roger Corman o di Terence Fisher, anche perchè alcune scene ricordano le famose produzioni della Hammer Films. Savona purtroppo incentra tutto solo sul legame morboso dei due fratelli, svuotando la trama da ogni altra sfumatura interessante e trasformando il personaggio di Lionello in un semplice voyeur con pulsioni maniaco-depressive da usare come pretesto per inserire scene erotiche soft-core e nudi femminili in quantità.
Il vero intento del regista non lo sapremo mai, forse ha voluto accodarsi al filone sexploitation per rendere il film commerciabile e guadagnarci qualcosa, ma di sicuro ha gettato via l’opportunità di creare un piccolo cult se solo avesse lavorato più profondamente sulla sceneggiatura perchè nemmeno negli anni settanta bastavano due donne svestite e un pò di sangue per dire di aver girato un buon film.
Vale la pena guardarlo se si apprezzano le atmosfere dei film inglesi della Hammmer a cui Byleth – Il Demone dell’Incesto fa leggermente il verso. Sconsigliato a chi non ama i film dal ritmo lento.
http://cultiki.blogspot.com/2010/06/byleth-il-demone-dell-incesto-1972.html


 

 
 

1 comentario: