ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




lunes, 8 de marzo de 2021

La Tenerezza - Gianni Amelio (2017)

TÍTULO ORIGINAL
La tenerezza
AÑO
2017
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español (Separados)
DURACIÓN
110 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Gianni Amelio
GUIÓN
Gianni Amelio, Alberto Taraglio (Novela: Lorenzo Marone)
MÚSICA
Franco Piersanti
FOTOGRAFÍA
Luca Bigazzi
REPARTO
Elio Germano, Renato Carpentieri, Micaela Ramazzotti, Maria Nazionale, Giovanna Mezzogiorno, Greta Scacchi, Enzo Casertano, Arturo Muselli, Giuseppe Zeno, Salvatore Cantalupo, Hedy Krissane, Giovanni Esposito
PRODUCTORA
Pepito Produzioni, Campania Film Commission, Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo, RAI Cinema
GÉNERO
Drama | Familia

Sinopsis
Lorenzo, de unos 70 años, vive en un antiguo edificio del centro de Napoles, es una persona indiferente y egoísta que hace tiempo que dejó de querer a sus dos hijos. Algo cambia al llegar una pareja con niños al piso que se encuentra enfrente del del viejo Lorenzo. Michela es hermosa y vivaracha; Fabio es un ingeniero naval de Trieste inquieto, inestable y con dejes de infantilismo. Lorenzo no tardará en encariñarse de esta familia aparentemente perfecta que representa algo que nunca fue capaz de encontrar en sus hijos. Sin embargo, una enorme tragedia acontecerá entonces, un delito característico de la peor crónica de sucesos, que provocará que el padre, anciano, y la hija, quien busca testarudamente una reconciliación, revisen de algún modo su relación afectiva. (FILMAFFINITY)

Premios
2017: Premios David di Donatello: Mejor actor (Renato Carpentieri). 8 nominaciones

2 
Sub 

Lorenzo è un anziano avvocato appena sopravvissuto ad un infarto. Vive da solo a Napoli in una bella casa del centro, da quando la moglie è morta e i due figli adulti, Elena e Saverio, si sono allontanati. O è stato lui ad allontanarli? Al suo rientro dall'ospedale, Lorenzo trova sulle scale davanti alla propria porta Michela, una giovane donna solare e sorridente che si è chiusa fuori casa, cui l'avvocato dà il modo di rientrare dal cortile sul retro che i due appartamenti condividono. Quella condivisione degli spazi è destinata a non finire: Michela e la sua famiglia - il marito Fabio, ingegnere del Nord Italia, e i figli Bianca e Davide - entreranno nella vita dell'avvocato con una velocità e una pervasività che sorprenderanno lui stesso. Ma un evento ancor più inaspettato rivoluzionerà quella nuova armonia, creando forse la possibilità per recuperarne una più antica (my movies.it)
Lorenzo es un abogado de alto nivel que sobrevivió a un ataque al corazón y que vive solo en Nápoles, en una bonita casa en el centro, desde que su esposa murió sus dos hijos adultos, Elena y Xavier, se han alejado. O ha sido él a eliminarlos? A su regreso del hospital, Lorenzo ve en la escalera de su puerta Michela, una joven mujer solar y sonriente que se cerró fuera de casa, y el abogado le da la posibilidad de entrar en ella desde el patio trasero que los dos apartamentos comparten. Desde entonces Michela y su familia - su esposo Fabio, ingeniero de el norte de Italia, y sus hijos Bianca y David - entrarán en la vida del abogado con una velocidad y capacidad de penetración que sorprenderá a sí mismo. Pero un acontecimiento aún más inesperado revolucionará esta nueva armonía, tal vez creando la posibilidad de recuperar uno mas viejo.
https://nuovacineteca.blogspot.com/2017/04/la-tenerezza-italia-2017.html 

La felicidad no es una meta por alcanzar sino una casa a la que volver, no está delante sino detrás de nosotros. Este “dicho oriental”, un poco de envoltorio de bombones, representa la esencia deLa tenerezza [+], lo nuevo de Gianni Amelio, que el 24 de abril distribuye en las salas de cine de Italia 01. Lo pronuncia Elena (Giovanna Mezzogiorno) al término de un camino de acercamiento hacia su padre, Lorenzo, al que da vida Renato Carpentieri. Estamos en la Nápoles actual: una ciudad cruda, que se concreta mediante los colores de la inconfundible fotografía de Luca Bigazzi. Elena es intérprete jurado: traduce las palabras de los imputados que hablan árabe en el tribunal y captura los matices y se percata de cuándo mienten. Al principio parece que estamos ante una historia sobre la inmigración pero Amelio (ganador de tres premios del cine europeo a la mejor película) ya realizó una, Lamerica, en el lejano 1994, convirtiéndose en uno de los primeros en hacerlo.

En realidad, La tenerezza, inspirada libremente en la novela La tentazione di essere felici, de Lorenzo Marone, y escrita por el propio director en colaboración con Alberto Taraglio, es una película sobre los vínculos familiares y sobre la maraña de sentimientos que se derivan de ellos. En el centro de esta historia está Lorenzo, el primer protagonista anciano (cuenta unos 70 años) del cine de Amelio. Lorenzo vive en un antiguo edificio del centro y se define a sí mismo como un abogado “tristemente célebre” porque dedicó toda una vida de trabajo a falsos accidentes de tráfico (al estilo de Totò) y estafas en materia de seguros. Es una persona indiferente y egoísta que hace tiempo que dejó de querer a sus dos hijos: a Elena porque sospecha que le contó a la madre todo sobre su amante, causándole así la muerte; a Saverio (Arturo Muselli) porque considera que es un inútil que no sabe hacer nada. Sus únicas “fugas” las acomete con el sobrino Francesco (Renato Carpentieri Jr), que Elena llevó en su vientre siete años atrás en su regreso de Egipto.

Algo cambia al llegar una pareja con niños al piso que se encuentra enfrente del del viejo Lorenzo. Michela (Micaela Ramazzotti) es hermosa y vivaracha; Fabio (Elio Germano) es un ingeniero naval de Trieste inquieto, inestable y con dejes de infantilismo. Lorenzo no tardará en encariñarse de esta familia aparentemente perfecta que representa algo que nunca fue capaz de encontrar en sus hijos. Sin embargo, una enorme tragedia acontecerá entonces, un delito característico de la peor crónica de sucesos, que provocará que el padre, anciano, y la hija, quien busca testarudamente una reconciliación, revisen de algún modo su relación afectiva.

Gianni Amelio se enfrentó al terrorismo político y a los conflictos sociales con las novelas de Leonardo Sciascia, Ermanno Rea, Giuseppe Pontiggia y Albert Camus. Con La tenerezza, producida por Pepito con RAI Cinema, el director, de 72 años ya, ha sentido la llamada y la “necesidad” de un sentimiento, la ternura, que tiene el poder tanto de echar por tierra incomprensiones, durezas y resistencias como de derribar muros enteros. Las interpretaciones de los estupendos actores elegidos para formar el reparto contienen momentos de una sensibilidad rebuscada pero sabiamente calculada que, a pesar de todo, llegará directamente al corazón del público más amplio.
Camillo De Marco
https://cineuropa.org/es/newsdetail/327409/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario