ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




martes, 7 de septiembre de 2021

Pensione paura - Francesco Barilli (1977)

TÍTULO ORIGINAL
Pensione paura
AÑO
1977
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español e Inglés (Separados)
DURACIÓN
92 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Francesco Barilli
GUIÓN
Barbara Alberti, Amedeo Pagani
MÚSICA
Adolfo Waitzman
FOTOGRAFÍA
Gualtiero Manozzi
REPARTO
Luc Merenda, Leonora Fani, Francisco Rabal, Jole Fierro, José María Prada, Lidia Biondi, Máximo Valverde
PRODUCTORA
Coproducción Italia-España; Aleph Cinematografica, Alexandra Film
GÉNERO
Terror | Años 40

Sinopsis
Segunda Guerra Mundial. Un hotel, en otro tiempo balneario, a las orillas de un lago próximo a la frontera italo-suiza. La señorita Julia, hija de los dueños del hotel, ayuda a su madre en los quehaceres diarios. Son pocos los clientes y el trabajo no es excesivo, circunstancia que es aprovechada por Julia para estudiar. El padre de Julia, hombre tosco y cobarde, vive oculto en una buhardilla del hotel, escondiéndose de sus compañeros, a quienes traicionó cuando aún era capitán de la fuerza aérea italiana. (FILMAFFINITY)
 

Las gemas dobles de Francesco Barilli: El perfume de la dama de negro (1974) y 
Pensione Paura (1977)

El director Francesco Barilli solo tiene dos películas de terror en su haber, El perfume de la dama de negro (1974, y la primera película de Barilli) y Pensione Paura ( Hotel of Fear , 1977), esta última que encaja más cómodamente en la tradición del giallo. , pero son tapones que deberían ser más conocidos por los aficionados al italiano y al eurohorror. La disponibilidad relativamente tardía del primer DVD para el hogar en una versión en inglés, y la falta de este para el segundo, es una explicación parcial de su relativa oscuridad. Las personas que han trabajado con Barilli y experimentado su vasto conocimiento cultural del cine y el arte, rápidamente lo etiquetaron como un "genio" a menudo frustrado por los aspectos más prosaicos de la industria cinematográfica italiana (como dijo Luc Meranda en elPensión Paura característica especial, Barilli no toleró la ignorancia). Barilli filtra muchas películas y directores en la que quizás sea la película de terror italiana más singular de la década de 1970, El perfume de la dama de negro . Algunas que se destacan son Lisa and the Devil de Mario Bava (el uso de Alicia en el país de las maravillas, el uso de la villa abandonada) y Rosemary's Baby and Repulsion de Roman Polanski (con Mimsy Farmer como Sylvia canalizando tanto a Mia Farrow como a Catherine Deneuve, rubia corta cabello, ojos claros, sensación de vulnerabilidad, paranoia, tez pálida).

...

La segunda película de terror de Barilli, Pensione Paura , se estrena en El perfume de la dama de negro con su gran elenco: Luc Merenda como el playboy lujurioso / vendedor negro en tiempos de guerra Rodolfo; Leonora Fani como la Rosa sexualmente reprimida, que se ve obligada a administrar el hotel familiar por su cuenta después de la muerte accidental (¿asesinato?) De su madre, Marta (Lidia Biondi), a los veinticinco minutos de los noventa y dos minutos de duración de la película. ; Francisco Rabal como Alfredo, el amante de Marta, que se pasa toda la película encerrado en una habitación escondiéndose de su pasado (un informante que teme ser perseguido y planea esconderse hasta el final de la guerra); y Jole Fierro como el amante burgués de mediana edad de Rodolfo. Como el perfume de la dama de negro, la partitura (con el piano de Adolfo Waitzman) es genial, al igual que la cinematografía de Gualtiero Manozzi.

La película está ambientada, apropiadamente, en el territorio de Pupi Avati, Emilia-Romagna, en un pequeño entorno rural cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, y trata de las idas y venidas sexualizadas y horribles entre la docena de habitantes de hoteles. Como La casa de las ventanas que ríen de Avati (1976), esta es una película llena de resonancia temática, con la terrible sensación de claustrofobia primero entre los vínculos temáticos. En un gran homenaje a Windows, Barilli incluye una escena que es mordaz de la iglesia. Rosa visita al cura del pueblo para pedirle comida a crédito. El sacerdote se niega, dando a entender que tiene otro 'arreglo' con su madre; Rosa pregunta por qué le dio crédito a su madre. Cuando deja la cámara, que está fijada detrás de una sábana blanca, se mueve ligeramente mientras el sacerdote retira la sábana para revelar una mesa y una comida resistente expuesta debajo, a la que se sienta a comer. Cuando un niño, del que nos enteramos que está enamorado de Rosa, critica al cura, lo regaña y le dice que vaya a buscar un poco de vino.

Aunque el sexo es rampante en el hotel, la mayoría de los huéspedes dan la impresión de sentirse solos. Junto al amante de Marta, Alfredo, que está preso en su propia habitación, está el camarero que duerme en una pequeña choza fuera de la cocina. Los otros jubilados tienden a sus habitaciones jugando juegos sexuales de salón (al final de la película, Rosa enciende las luces del pasillo y ve a un hombre complaciendo oralmente a una mujer contra una pared).

Como se sugiere en la descripción anterior, los pasillos del hotel son oscuros y laberínticos, a veces iluminados con colores primarios saturados, a la Argento, post- Suspiria . En términos de influencia, es interesante notar que Pensione Paura fue liberada en el mismo año que Suspiria., lo que significa que la similitud en el estilo de iluminación puede haber sido una cuestión de "dos mentes que piensan igual". La claustrofobia interna va acompañada de una sensación de decadencia que se encuentra en el diseño artístico (como la glorieta empapada de agua en la que vemos a Rosa al comienzo de la película), pero también en la moralidad de la gente: todos los ocupantes del hotel parecen tener algo que esconder o están viviendo en el pasado, o están espiando a sus vecinos. Un hombre solo quiere hablar sobre cómo murieron su hijo y su esposa. Alfredo, el amante de Marta, se esconde como una rata en su habitación (luego descubrimos que éramos una 'rata', un informante). Su pasado desagradable se literaliza en una toma en la que Alfredo se mira en un espejo sucio y ve su reflejo 'oscurecido' (pasado).

Rudolfo tiene el mejor (es decir, el más vil) momento cuando espía a Rosa (a quien desea en cada oportunidad) a través del ojo de la cerradura de su habitación, y luego trata de convencerla de que lo deje entrar a su habitación. Como último recurso, coloca su pene (implícito en los movimientos de su cuerpo) frente a la mirilla y trata de "animar" a Rosa para que vea lo que se está perdiendo. Su crudeza se ve interrumpida por la llegada de su amante de mediana edad.

La película comienza con Rosa en un entorno idílico, en un bote de remos bajo la brillante luz del sol. La apertura nos prepara para esperar algo completamente diferente, una historia de mayoría de edad o una pieza de época soleada, pero esta será una de las últimas veces que veremos la luz del sol. Escuchamos la voz en off de Rosa mientras espera el regreso de su padre de la guerra, y jura que nunca se irá hasta que él regrese (haciendo del hotel su propia 'prisión' personal); incluso cuando se entera de que está muerto, sigue soñando con su regreso, una obsesión paterna que une a Rosa con Sylvia de El Perfume . La película termina con una voz en off similar, que al negar los hechos, nos dice que ha perdido el control de la realidad.

La interpretación de Leonora Fani como Rosa es genial, y es uno de los personajes femeninos más interesantes del cine italiano de terror / giallo. Es lamentable que su carrera fracasara después de una exitosa incursión en la comedia italiana y el horror / gialli en la década de 1970, incluido el famoso Giallo a Venezia., 1979. Al contrario de Mimsy Farmer, la joven Fani de cabello oscuro se conduce con más confianza a través de su propio "país de las maravillas". Comienza como una joven virgen ingenua, que huye del lascivo Rudolfo. Después de la muerte de su madre, comienza a responsabilizarse, primero por el amante de su madre, Alfredo (alimentándolo, pero sin atender sus necesidades sexuales), luego por los clientes del hotel. Se entera de la verdad detrás de la intrigante relación de Rudolfo con la señora mayor: aparece un grupo de criminales y ella escucha a escondidas su plan. Primero matan a un hombre y le roban dos pasaportes falsos. Rudolfo pide los pasaportes, pero los dos hombres dicen que solo los obtendrá cuando reciban las joyas, que son propiedad de Fierro, lo que explica la razón por la que mantiene una relación con ella.

Sin embargo, cuando Rudolfo descubre que Rosa es inteligente con su plan, esto la coloca en una posición aún más vulnerable. Fierro finge una actitud maternal hacia Rosa y la lleva a su habitación, preparándola para la escena de violación de Rudolfo, que se ubica como una de las escenas más sórdidas de cualquier filoni italiano (¡y eso es decir bastante!). Una toma aérea de la violación (64'00 ”) captura el cuerpo musculoso y sudoroso de Meranda clamando sobre el suyo, envolviéndola como una enorme araña (vea la foto en el montaje anterior de“ sexo como pesadilla ”). La amante grotescamente maquillada de Rudolfo mira con alegría escopofílica, como si se sublimara en el cuerpo más joven de Rosa. La violación es claramente una excitación para la dama, que acaricia el trasero de Rudolfo después de que se da vuelta exhausto. Mientras tanto, otros hombres escuchan los gritos de Rosa desde fuera de la habitación o desde dentro de su propia habitación, cómplice de su silencio. La escena de la violación es totalmente repulsiva y tan erótica como se puede imaginar (quizás superada en depravación solo por la violación en grupo enEl caso de la niña pijama / La ragazza dal pigiama giallo , 1977). Esto se relaciona con El perfume de la dama de negro que, como se señaló, también tiene escenas de sexo malsanas y poco eróticas.

En la siguiente escena vemos a Rosa desnuda sobre una palangana, frente a un espejo, lavándose la vagina (cada vez que Rudolfo la toca, ella se lava para limpiar su maldad). Más tarde esa noche, vemos a un asesino encapuchado parecido a un giallo entrar en la habitación de Rudolfo y apuñalarlo a él y a su amante hasta la muerte (o muerte aparente en el caso de Rudolfo). En estilo giallo, la identidad del asesino se mantiene en secreto y existen las pistas falsas necesarias. El amante de Marta se ve justo antes con un cuchillo en la mano y abriendo su armario. ¿O quizás es el padre de Rosa quien ha regresado? ¿O quizás Adolfo el camarero? Rosa intenta encubrir el crimen, de quien sea, arrastrando los cadáveres a los baños termales del sótano. Cuando Rudolfo vuelve a la vida momentáneamente y se acerca a Rosa, ella instintivamente agarra un palo, lo golpea un par de veces y sale corriendo.

Los dos matones sorprenden a Rosa mientras mantiene intimidad con su joven admirador, pensando que tiene las joyas. Ella se las arregla para eludirlos y huye, directo a una orgía en curso entre invitados, que la agarran y la sumergen en una tina de agua sucia. Un hombre vestido con gabardina (disparado en la penumbra) aparece de la nada y comienza a disparar a todos en la habitación, al estilo mafia. Cuando Rosa ve al hombre, grita "padre" y corre a sus brazos. En cambio, nos enteramos de que este salvador no es su padre, sino un amigo de su padre, quien le dice a Rosa que su padre está muerto y que ha venido a matar a Alfredo. Rosa le suplica que no mate a Alfredo. En un esfuerzo por hacerle cambiar de opinión, ella comienza a besarlo apasionadamente. Luego, el hombre le dice a Rosa que la traición de Alfredo provocó la muerte de quince “de nosotros” (sin duda, guerrilleros de la resistencia, incluido el padre de Rosa). Después de esta revelación, Rosa lo insta a "¡mátenlo!", Y él lo hace. El hombre intenta convencer a Rosa de que se vaya con él, pero ella se niega. En un gesto que se acerca a arreglar esto como un giallo, o se erige como un comentario reflexivo sobre el giallo, Rosa le confiesa al amigo de su padre que se disfrazó de su padre y mató a Rudolfo y su amante. Pasamos a una escena de revelación / flashback donde, en un guiño a BavaSei donne per l'assassino , una figura cubierta de trinchera que asumimos que es masculina se revela como una mujer (Rosa deja caer su cuchillo y se quita el sombrero, como la máscara / el sombrero en la película de Bava).

Por más vil que sea, la escena de la violación desencadena algo en Rosa. Más tarde aprendemos exactamente qué. Al principio es quizás su sexualidad, ya que se vuelve más asertiva con el niño que la ama y luego con el amigo de su padre. Pero ella también se convierte en asesina, de ahí la violación primero desencadena la venganza (mata a los dos responsables de su violación mientras duermen, Rudolfo y su amante), pero luego va más allá, matando al joven que regresó para vengarla. la memoria del padre. Ahora ella ha ido más allá de la venganza / honor a simplemente loca / psicótica.
La transformación de Rosa se completa en la penúltima escena, antes de que mate al joven luchador de la resistencia. Mientras está sentada frente a un espejo, se maquilla y luego los lentes oscuros que vimos que llevaba Rudolfo, y se coloca un cigarrillo en la boca (no fumó durante el transcurso de la película, pero Rudolfo sí). Esta transformación parece ser en parte una de pasar de una mujer a un hombre, quizás una figura paterna sustituta, pero también de una virgen servil a una mujer madura. O quizás también es un homenaje al final de Seven Beauties , y la toma final de la prostituta / esposa y Pasquale frente al espejo.

En la escena final, Rosa, vestida con una gabardina similar, sale a encontrarse con el joven que sale del hotel. Ella lo abraza y le dice que lo ama. Cuando la rodea con ambos brazos, escuchamos una escopeta. Pistola en mano, Rosa camina de regreso al hotel, mientras comienza la voz en off, que parece ser una carta que le escribió a su padre, jurando lealtad a su promesa de nunca irse hasta que él regrese (“Mantendré todas las ventanas cerradas hasta el día de su llegada… .. ”). Entra por la puerta y cierra la cortina. La cámara se acerca a una vista más cercana de la puerta; con su emotiva voz en off continuando, cierra la puerta detrás de ella y la película termina con esta nota sombría (haciéndose eco del sombrío final de Las reglas del juego de Renoir )., 1939): ¿Qué hará ella, vivir sola en el hotel? ¿Seguirá recibiendo a otros invitados? El final sombrío y 'oscuro' se hace eco del destino similar al final de Perfume .

Aunque es un relato de terror sombrío, Pensione Paura también se puede leer como una metáfora de la guerra y el fascismo. Por ejemplo, Marta durmiendo con el traidor (Alfredo) es una metáfora de los italianos que se pusieron del lado de los fascistas / Hitler (así como los caníbales con mantos grises sugieren la conformidad fascista en El perfume de la dama de negro ). Los invitados sexualmente decadentes pueden ser vistos como golpes de Pasolini a los fascistas. Rudolfo y los otros delincuentes que conducen un sedán negro son los comerciantes negros, etc. El sacerdote que come bien mientras otros se mueren de hambre podría ser un espejo directo de cualquier forma de lujo en tiempos de coacción. El descenso del personaje de Rosa de una persona ingenua y buena a un psicópata loco puede verse en sí mismo como una metáfora de la transformación de Italia al fascismo. En ambos casos, Pensione Pauray El perfume de la dama de negro , Barilli logra satisfacer y superar las demandas del género de terror / giallo, al tiempo que agrega una capa de sofisticación a través de su uso inteligente y pictórico de la luz y el diseño de escenarios, y el subtexto temático (tanto filosófico como político ). Los dípticos de Barilli son joyas inéditas del cine popular italiano que deberían ser más conocidas, al nivel de pares como Argento, Sergio Martino, Fulci y Pupi Avati.

Donato Totaro
https://offscreen.com/view/francesco_barillis_dual_gems

Ambientada en la Italia rural hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, esto se centra en una adolescente deprimida y humillada llamada Rosa ( Leonora Fani ), que está ayudando a su madre Marta ( Lidia Biondi) dirigen el hotel y la cafetería familiar. Papá está sirviendo en la guerra y, de hecho, puede estar muerto, pero, de cualquier manera, no está presente. Para relajarse y alejarse de su miserable vida diaria, Rosa rema a un lugar favorito al que solía ir con su padre y continúa escribiéndole. Debido a la guerra, las raciones de comida y el dinero son escasos e incluso una cena informal se convierte en una situación estresante con la electricidad parpadeando cuando los aviones sobrevuelan y el silbido de las bombas que arrojan se puede escuchar en la distancia. Marta espera mucho de su único hijo, pero solo porque le importa. Rosa no solo tiene que crecer rápido, ayudar a administrar el hotel y aguantar a un grupo de huéspedes espeluznantes en el proceso, sino que también tiene que mantenerse al día con sus estudios y obtener un certificado para poder cuidarse sola en caso de que ocurra algo. debería pasarle a su madre.no terminar pasando.

Durante una tormenta, se oye a Marta gritar y luego se la encuentra muerta al pie de las escaleras con el cuello roto. Ahora dejada a sus propios dispositivos, Rosa se ve obligada a administrar el hotel sola y lidiar con todos los hombres pervertidos y lascivos de los que su madre solía protegerla. Uno de sus muchos admiradores es un viudo calvo y de mediana edad ( José María Prada ) cuya esposa e hijos murieron en un bombardeo y que ahora parece disfrutar encontrando diferentes formas de asustar a Rosa. Hay muchos otros tipos desagradables, incluidas un par de hermanas prostitutas y sus trucos, además de un sirviente impredecible y conmocionado llamado Alfonso. No solo eso, sino que Rosa también se ve obligada a cuidar al amante secreto de su madre ( Francisco Rabal); un criminal de guerra cobarde y cada vez más paranoico que se esconde en una habitación oculta en el piso de arriba del hotel.

Rosa se siente atraída y rechazada por el guapo pero pervertido y sexualmente agresivo gigoló Rodolfo ( Luc Merenda ), que se queda allí con su amante mucho mayor ( Jole Fierro) y lo apoya.). Rodolfo espía a Rosa cambiándose de ropa, se ofrece a mostrarle su virilidad a través de un ojo de cerradura, la obliga a besarlo porque no lo hará de buena gana y hasta promete llevársela de allí para que ella solo se rinda ante él. Dado que su amante se está quedando sin dinero y ya no puede darse el lujo de colmarlo de regalos y vacaciones caros, Rodolfo encuentra que el interés en su amor exagerado se desvanece rápidamente. En lugar de sacar sus frustraciones donde pertenecen, il puma tilda de puta a Rosa, la culpa por intentar seducir a Rodolfo y la agredió físicamente. Mientras ella está ocupada siendo insegura, él está ocupado intentando robar sus diamantes para cambiarlos por dinero y un pasaporte para huir a Suiza y dejarle el culo en alto y seco.

Un par de matones turbios y peligrosos, a quienes Rosa descubre asesinando a alguien en un cementerio, se presentan en el hotel para reunirse con Rodolfo para el intercambio, pero las cosas no salen según lo planeado ... ¡para casi todos ! En un último y desesperado esfuerzo por aferrarse a su hombre, Sugar Mama finge ser amable y maternal con Rosa el tiempo suficiente para atraerla a su dormitorio y luego ayuda a Rodolfo a violarla. Después, el dúo muere apuñalado en su cama. Una vez que Rosa tropieza con sus cuerpos, los arrastra hasta el sótano, los mete en una bañera y los cubre con una especie de sustancia marrón grumosa que es barro o heces (es difícil saberlo). Las cosas se ponen aún más violentas cuando los matones persiguen a Rosa en busca de los diamantes y cuando llega un visitante sorpresa (interpretado porMáximo Valverde ) que hace un trabajo rápido con todos los raros y pervertidos que pueblan el hotel con una pistola Tommy.

Esto no es realmente un giallo. El hecho de que se filmó en Italia, tiene un estilo visual y presenta algunos asesinatos no lo convierte en uno. Aquí no hay un componente de misterio real y ciertamente no se adhiere a una fórmula establecida como la mayoría de las películas con las que a menudo se clasifica erróneamente. En cambio, esto es lo que me gusta llamar una "película de arte de fregadero de cocina" donde el director mezcla prácticamente lo que quiera (surrealismo, drama de guerra, película de terror, historia de mayoría de edad, etc.) en un esfuerzo por subrayar un tema central. En este caso, ese tema es claramente el costo de la guerra. El mundo de Pensione pauraes un mundo donde las cicatrices de la batalla no solo están en los soldados, sino también en los que se enfrentan a la guerra en el frente interno. La Segunda Guerra Mundial ha convertido a casi todos los adultos en conspiradores, criminales, psicópatas, pervertidos, adúlteros o asesinos, que luego pasan toda su mierda a la siguiente generación; un punto marcado por el final.

El único rayo de esperanza en esta película triste es una subtrama que involucra un romance inocente que se desarrolla entre Fani y un dulce chico del vecindario llamado Guido ( Francesco Impeciati ), pero ambos terminan corrompidos por el mundo adulto al final de la película. Aunque el destino de Rosa está prácticamente sellado al estar atrapada en un entorno sórdido y peligroso, la educación más protegida y "respetable" de Guido tampoco hace nada para protegerlo de la fealdad de la guerra. Su padre, un sacerdote, ni siquiera le da crédito a Rosa por una docena de huevos mientras él se da un festín. Se podría decir que esto no tiene nada nuevo que agregar a la conversación, pero en lo que a mí respecta, no puede haber suficiente sentimiento antibélico flotando en este mundo.

Incluso ignorando el subtexto, esto está bien hecho, bien interpretado, bellamente filmado por Gualtiero Manozzi y completamente interesante incluso cuando se toma al pie de la letra , con el director logrando de manera impresionante navegar por múltiples géneros de una manera suave, sensata y atractiva. Bueno, eso es hasta los últimos quince minutos, cuando opta por una conclusión ridícula, discordante y absurda que no quedará bien con muchos espectadores y se vuelve lo suficientemente tonta como para socavar la credibilidad y las intenciones serias de casi todo lo que vino antes. Independientemente, hay más que suficientes cosas buenas aquí para merecer una recomendación sólida.

Pensione paura es una de esas películas difíciles de encasillar y categorizar, lo cual es tanto bueno como malo. Es bueno porque, por lo general, ofrece una visualización bastante interesante e impredecible. Es malo porque a menudo limita el lanzamiento y el atractivo comercial de una película y, por lo tanto, la pone en un camino hacia la oscuridad. Este título raro definitivamente ha sufrido de este último y no parece haber sido lanzado en ningún otro lugar fuera de sus países de producción de Italia y España (bajo el título  La violación de la señorita Julia ). Aún no ha recibido ningún tipo de lanzamiento oficial en EE. UU., Aunque ahora hay al menos subs de fans en inglés disponibles para la película.

La actriz principal Fani, que tenía poco más de 20 años aquí pero que aún era creíble interpretando a una adolescente, de alguna manera terminó en algunas de las películas europeas más sórdidas de este período como NAKED MASSACRE (1975), Dog Lay Afternoon (1976) y GIALLO IN VENICE ( 1979). En esta película se le pide que se desnude y que también la abusen mucho, pero al menos aquí también se le ha dado un papel interesante que desempeñar. Más o menos lo mismo puede decirse de Merenda, quien también se desnuda en numerosas ocasiones y ciertamente está acostumbrada a un efecto mucho mejor aquí que en el giallo TORSO (1973). El resto del elenco es una mezcla de actores italianos y españoles y casi todos hacen un buen trabajo en sus respectivos roles. El director Barilli es mejor conocido (al menos entre los fanáticos de giallo) porEl perfume de la dama de negro (1973). También coescribió el guión con Barbara Alberti y Amedeo Pagani , quienes previamente habían colaborado en el guión de la controvertida The Night Porter (1974).

http://thebloodypitofhorror.blogspot.com/2016/04/pensione-paura-1977.html

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario