ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 24 de septiembre de 2021

Prigionieri del male - Mario Costa (1955)

TÍTULO ORIGINAL
Prigionieri del male
AÑO
1955
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
No
DURACIÓN
90 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Mario Costa
GUIÓN
Mario Costa, Alberto Albani Barbieri, Aldo De Benedetti, Eduardo Haro . Novela: Guido Milanesi
MÚSICA
Carlo Rustichelli
FOTOGRAFÍA
Carlo Carlini (B&W)
REPARTO
May Britt, Francisco Rabal, Bernard Blier, Vera Carmi, Cristina Grado, Nino Manfredi, Julio Peña, Augusto Pennella
PRODUCTORA
Coproducción Italia-España; Athena Cinematografica, Hesperia Films
GÉNERO
Drama

Sinopsis
Una joven comunista rusa sobrevive a un accidente de avión junto con el padre Lorenzo, de cuyas oraciones se burlaba antes de ocurrir la tragedia. Una vez repuesta acude a Nápoles para escribir unos artículos destructivos contra la religión católica, a la que ella considera una superstición. Un hecho insólito afectará drásticamente a sus convicciones. (FILMAFFINITY)
 
1 
2 
3 

Una giovane giornalista russa, Nadia Ulianova, viene inviata in Italia per compiere un'inchiesta sul cattolicesimo, considerato naturalmente dal punto di vista comunista. A Vienna Nadia prende l'aereo che deve portarla a Roma. Tra i suoi compagni di viaggio c'è un sacerdote cattolico, Padre Lorenzo. Durante il viaggio, l'aereo, investito da un ciclone, precipita in mare; tra i superstiti vi sono Padre Lorenzo e Nadia. Il nome di quest'ultima, pubblicato dai giornali, attira l'attenzione di Elena, una signora di origine russa, sposata con un ingegnere italiano che pensa che Nadia possa essere la sua sorella minore, rimasta in Russia tanti anni prima. Cedendo ai pressanti inviti della sorella, Nadia, lasciata la clinica nella quale era ricoverata, si trasferisce a Napoli, in casa di Elena. Quando Elena, che non può avere figli, si reca col marito a Pompei per adottare un bambino, Nadia li accompagna. Poiché è atea, deride la gente che crede nella Madonna. Recatasi agli scavi, Nadia fa la conoscenza di Sergio, giovane archeologo polacco, che ha dovuto lasciare la patria in seguito alle persecuzioni comuniste. I due giovani si sentono vicendevolmente attratti da un sentimento di simpatia, che si trasforma ben presto in amore. Ma quando viene a sapere chi è Nadia e qual'è la missione che adempie in Italia, Sergio s'allontana da lei. Nadia ne è disperata ed accusa ingiustamente Padre Lorenzo, vecchio amico di Sergio, di averlo allontanato da lei; mentre il sacerdote si dà invece da fare per riconciliarli. Egli scopre però che Sergio è affetto da una terribile malattia: la lebbra. Nadia dichiara di voler star vicino all'uomo amato e quando gli incaricati dell'ufficio sanitario vengono a visitare Sergio, ella invoca in cuor suo la Madonna. L'invocato miracolo si compie: sul corpo di Sergio non c'è più alcuna traccia del terribile male. Nadia e Sergio andranno insieme a Pompei a ringraziare la Madonna.
https://www.cinematografo.it/cinedatabase/film/prigionieri-del-male/7817/

Si atendemos al título italiano de esta nueva adapatación de la novela de Guido Milanesi -que ya había filmado Edgar Neville en Italia con el título de La muchacha de Moscú / Sancta Maria (1942)-, veremos que la prisión que procura el mal golpea doblemente a los amantes.
Nadia (May Britt), periodista soviética que ha sobrevivido a un accidente aéreo, porque ha sido educada en el ateísmo. Su mal es espiritual, no como el del arquéologo polaco Sergio (Paco Rabal), que ha contraído la peste durante la guerra. Este mal físico, aleja irremediablemente a un hombre y una mujer que habían conseguido superar los obstáculos que en su amor habían puesto la ideología, la religión y la enemistad de sus pueblos. El padre Lorenzo (Bernard Blier), capellán de la iglesia de Santa María de Pompeya, la salvó a ella de morir ahogada e intercede cuando su relación está a punto de romperse.

Nadia y Sergio se han conocido en las excavaciones de las ruinas de Pompeya y han encontrado el amor en la celebración pagana de las fiestas de Piedigrotta. Pero su encuentro definitivo tendrá lugar sólo tras un milagro obrado por intercesión de la Virgen gracias a la conversión de Nadia.
https://www.dequevalapeli.com/peliculas/ver_blog/MzY0NQ==


Mario Costa, cineasta italiano

El cineasta italiano Mario Costa, descubridor de Gina Lollobrigida y de Silvana Mangano, falleció el domingo a la edad de 91 anos en su casa de Roma, según informaron sus familiares.Conocido como "el director de las taquillas", Costa fue un artesano que hacía películas de bajo coste que gustaban a los espectadores, aunque la crítica le olvidó. Costa fue el primero que realizó una película ópera con El barbero de Sevilla y el que inventó en Italia los filmes canción, llevando a las pantallas a Claudio Villa, Giacomo Rondinella y Luciano Tajoli.


Costa, nacido en Roma el 1 de junio de 1904, dirigió películas como Te he amado siempre, Llegan los dólares, El conquistador de Corinto, Los reyes de Francia y La Venus de los piratas. "Eran películas que agradaban al público porque había una mezcla de todo: música de Puccini, corridas de toros, flamenco y Gino Cervi (el alcalde de Don Camilo) o porque simplemente la gente salía del cine diciendo: "Me he divertido mucho y he llorado inucho", decía Costa.

Gina Lollobrigida, tercera en el concurso de Miss Italia de 1947, ganado por Lucía Bosé, debutó con Costa en la película ópera titulada El elixir de amor en ese mismo año. Además de Gina Lollobrigida y Silvana Mangano, Costa, que se quedó ciego a comienzo de la década de los ochenta, también hizo debutar en el cine a Delia Scala, Antonella Lualdi y Liana Orfei.

El productor Angelo Rizzoli le ofreció rodar tres películas con Miriam Bru, su amante, como protagonista, pero Costa se negó. El cineasta se arrepintió porque en los años sesenta se quedó sin trabajo y se vio obligado a llamar a la puerta de Rizzoli, quien le reprochó que por su culpa Miriam Bru, que se fue a rodar a Alemania y allí se enamoró de un actor, le había dejado "con un palmo de narices".

Pese a descubrir talentos y a obtener buenos éxitos de taquilla, Costa fue tan olvidado por la crítica que ni si quiera es mencionado en el Diccionario universal del cine de Editori Riuniti, el más consultado en Italia sobre el séptimo arte.
https://elpais.com/diario/1995/10/25/agenda/814575606_850215.html


3 comentarios:

  1. Mediafire dice che i link 2 e 3 non esistono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modificati tutti i collegamenti e ospitati su un altro server

      Eliminar
  2. Modificati tutti i collegamenti e ospitati su un altro server.

    ResponderEliminar