ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




domingo, 7 de octubre de 2012

Aida - Clemente Fracassi (1953)

TÍTULO ORIGINAL Aida
AÑO 1953
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Incorporados)
DURACIÓN 95 min. 
DIRECTOR Clemente Fracassi
GUIÓN Clemente Fracassi, Carlo Castelli, Giorgio Salviucci, Anna Gobbi (Opera: Giuseppe Verdi. Libretto: Antonio Ghislanzoni)
MÚSICA Giuseppe Verdi
FOTOGRAFÍA Piero Portalupi
REPARTO Sophia Loren, Lois Maxwell, Luciano Della Marra, Afro Poli, Antonio Cassinelli, Enrico Formichi
PRODUCTORA Oscar Film
GÉNERO Musical | Ópera 

SINOPSIS Adaptación cinematográfica de la ópera de Verdi. Voces de Renata Tebaldi para Aida (Sophia Loren), Ebe Stignani para Amneris (Lois Maxwell), Giuseppe Campora para Ramadès (Luciano Della Marra), Gino Bechi para Amonasro (Afro Poli) y Giulio Neri para Ramfis (Antonio Cassinelli). (FILMAFFINITY)


Libreto bilingüe (Italiano/Español)

Dirigida por Clemente Fracassi esta producción italiana rodada en Technicolor en el año 1953, fue estrenada en nuestro país el año 1957, en el cine Montecarlo de Barcelona. Yo estaba a punto de cumplir entonces, los diecisiete años. Recuerdo perfectamente lo que disfruté con ella, la voz de la protagonista volvía a ser mi admirada Renata Tebaldi, en su mejor momento, mientras que el físico lo ponía Sofia Loren. El resto del elenco fue: Lois Maxwell como Amneris, con la voz de Ebe Stignani. Luciano Della Marra como Radames, con la voz de Giuseppe Campora (otro de los que pasaron por el Liceu en los años 50). Afro Poli como Amenasro, con la voz de Gino Bachi. El Corpo di Ballo di Teatro del’Opera di Roma, con Léonide Massine. Asistente de cámara era Pasqualino De Santis, el que después sería reputado director. La Orchestra Sinfonica della Radio Italiana, dirigida por Giuseppe Moralli y como supervisor musical estaba Renzo Rossellini. He vuelto a ver, años después, este film y he encontrado lamentable el maquillaje de Sofia Loren, así como los decorados que resultaban un tanto kitch. El color muy subido de tono sobre todo los rojos. Sofía Loren llegó a este papel debido a que Gina Lollobrigida lo rechazó porque tenía que limitarse solo a prestar su cuerpo. Mientras que para la Loren significó su salto a la popularidad.
De todos estos films, la mayor parte de ellos, he conservado, sus imágenes en mi memoria, y por descontado, los programas de mano y alguna documentación surgida en las revistas del momento, de otra forma hoy no podría detallar tan minuciosamente los datos que me interesaban de sus intérpretes.
A estas alturas, con el tiempo, aprendí el juego predilecto que practicaba aquella burguesía en el Liceu: “El mirar y ser observado”. Trataba de descubrir aquellas señoras cargadas de arrugas y joyas, enfundadas en ostentosos abrigos de pieles, y aquellos jovencitos, aprendices de gigoló, de figura esbelta y un tanto afeminada, de rostros pálidos, blancos como la cera, que las acompañaban. Me paseé por platea y primer piso, hasta dar con aquellos industriales que se desvivían disimuladamente, por complacer a sus amantes. Observé como en algunos palcos las parejas desaparecían en plena función, hacia el interior de su lonja y volvían a aparecer al cabo de un rato. Estuve al tanto de los trapicheos en los que la carne resultaba una afición más fuerte que la misma representación operística. Durante algún tiempo, resultó un juego apasionante. Imaginaba la delicia que debería ser hacer el amor con el fondo musical de un dúo amoroso con las voces de Renata Tebaldi y Mario del Monaco. Imaginaba que tenía que ser cosa de sibaritas, elegir el momento justo y apropiado, para gozarlo intensamente.
Pude descubrir por mi mismo, aquellas historias que corrían de boca en boca, sobre el Liceu. Y si no las veía, me las imaginaba. Eso hizo más apasionantes mis veladas operísticas, durante algún tiempo.
http://moltlletraferits.blogspot.com.ar/2012_03_01_archive.html
---
Trama
Il giovane Radames, nominato condottiero delle truppe egiziane nella guerra contro gli Etiopi, ama la bella schiava Aida, destando con ciò la gelosia di Amneris, figlia del Faraone. La guerra si conclude con la strepitosa vittoria degli egiziani: Radames, al suo ritorno, viene accolto trionfalmente. Avendo scorto tra i prigionieri Amonasro, padre di Aida, Radames ne chiede ed ottiene la liberazione. Costretta dall'autorità del padre, che é in realtà il re degli Etiopi, Aida induce Radames a svelare il segreto delle future mosse dell'esercito egiziano. Quando, per l'intervento di Amneris, Radames scopre il tranello, in cui è caduto, egli si costituisce, accusandosi di tradimento. Condannato a morte, viene sepolto vivo; ma nella cella, che sarà la sua tomba, trova Aida, risoluta a morire con lui.

Critica
Dalle note di regia: "La lirica rappresenta un patrimonio di storie e di emozioni che il cinema sfrutta poco, e l'animazione non lo ha mai fatto. Si tratta di storie avvincenti che si raccontano in musica e coreografia, di cui poi la gente ricorda poche arie e romanze. L'opera poteva essere una buona strada: è venuta così l'Aida di Verdi, che si svolge attraverso conflitti chiari e semplici, conflitti di mondi, di personaggi, di temi morali, ma anche amorosi e personali".
"Primo saggio di opera filmata a colori, questa 'Aida' assolve onestamente al suo compito di mettere una famosa opera lirica alla portata del pubblico di ogni categoria. (...) Il colore è buono, la messa in scena appariscente, e il movimento della macchina abbastanza agile, compatibilmente con esigenze teatrali (...). Ottima la registrazione sonora". (Alberto Albertazzi, "Intermezzo", 1, 15 gennaio 1954).

Note
- COREOGRAFIA: MARGHERITA WALLMANN.
- FONICO: PIERO CAVAZZUTI.
http://www.cinematografo.it/pls/cinematografo/consultazione.redirect?sch=4275

Sofia Villani Scicolone (20 de septiembre de 1934, Roma, Italia), más conocida como Sofía Loren, es una actriz  italiana ganadora del premio Oscar.
Su carrera inició en 1950, cuando fue descubierta por el productor Carlo Ponti, quien se convertiría más tarde en su marido. Desde entonces ha actuado en decenas de películas, algunas de ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan producciones como El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres o El Cid.
Es considerada una de las más destacadas actrices de la segunda mitad del siglo XX. En 1999, el American Film Institute la nombró una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos.

Su Niñez y su Familia
Hija de la maestra de piano Romilda Villani y el ingeniero Riccardo Scicolone, siendo abandonada por su amante, creció en Pozzuoli (cerca de Nápoles), Campania - Italia, durante la Segunda Guerra Mundial, el 20 de septiembre de 1934, Sophia Loren creció en un ambiente pobre de los suburbios de Nápoles, aspecto social que no le impidió convertirse con el tiempo en una de las más elegantes y glamourosas estrellas del cine mundial de los años 50 y 60. Cuando la joven Sofia Villani Scicolone creció, se convirtió en una escultural adolescente comprobó que su físico podría sacarla de la pobreza en la cual estaba sumida con su madre.

Inicios de Carrera
Ganó varias concursos de belleza que aprovechó para trabajar como modelo y pudo entrar en el mundo del cine cuando en uno de esos certámenes logró llamar la atención de un miembro del jurado, el productor Carlo Ponti. Ella tenía 17 años y él 39.
Loren comenzó su carrera en actuación a comienzos de la década de 1950, con pequeños papeles en películas italianas. En esos tiempos, actuó como extra junto con su madre en "Il Voto" (1950) o "Cuori sul mari" (1950), así como de figurante en el famoso peplum dirigido por Mervyn LeRoy "Quo Vadis" (1951), que fue filmada en Roma.
Trabajó también como modelo en fotonovelas semanales (fotoromanzi), acreditada como Sofia Villani o Sofia Lazzaro. Participó en varios concursos de belleza, en los cuales ganó varios premios y conoció a su futuro marido, Carlo Ponti, productor de películas.
Con la llegada a su vida de Ponti, Sophia alcanzó mejores posiciones (aunque aún en papeles muy breves) en los créditos con "Ana" (1951), película que contaba con el protagonismo absoluto de Silvana Mangano y en "La favorita" (1952), primera película en la que adoptó el apellido artístico Loren.

De Italia al mundo
Su carrera comenzó a despegar cuando conoció, en 1954, a Vittorio De Sica y Marcello Mastroianni. Al igual que Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida y Lucía Bosé, fue incluida en el grupo de bellezas italianas que aunaban picardía y emociones en las películas más amables del neorrealismo italiano. En cierta manera, Sofía era el reverso de Anna Magnani, considerada menos bella y más emocional.
La fama de Sophia en Italia se fue afianzando con títulos como "Aida" (1953), "Las noches de Cleopatra" (1954), "Hombre o demonio" (1954), una película sobre Atila en la que la todavía poco conocida Loren compartía cartel con Anthony Quinn o "El oro de Nápoles" (1954) del director Vittorio De Sica. Posteriormente otros films de relativo éxito internacional como "La chica del río" (1955) de Mario Soldati, "La ladrona, su padre y el taxista" (1955) y "La suerte de ser mujer" (1956), estas dos últimas de Alessandro Blasetti hicieron de Sophia Loren un rostro de gran proyección en el panorama cinematográfico internacional.
Para la segunda mitad de la década de 1950, Sophia era ya popular en Hollywood, al protagonizar películas junto con Frank Sinatra y Cary Grant. Grant se volvió loco por las curvas de Sofía y aunque ésta le rechazó debido a su fidelidad a Ponti se convertirían en grandes amigos a raíz de este encuentro. Firmó un contrato por cinco películas con los Estudios Paramount. Entre sus trabajos de esta época están Deseo bajo los olmos (Desire under the elms, con Anthony Perkins), Orgullo y pasión, Houseboat (con Cary Grant) y Heller in Pink Tights (El pistolero de Cheyenne) bajo la dirección de George Cukor, en 1960.
Sophia Loren se ganó el respeto de la audiencia por su participación en dramas y comedias, especialmente en proyectos italianos, donde era más libre para expresarse. En 1960, su actuación en La ciociara (Dos mujeres), película dirigida por Vittorio de Sica, según un relato de Alberto Moravia, dio un giro a su carrera. En ella encarna a una madre, violada junto con su hija, durante la Campaña de Italia (1943-1945). Ganó importantes premios de interpretación : los de mejor actriz, en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, así como el premio Oscar. Fue la primera persona que lo ganaba con una actuación en un idioma no inglés.
No obstante su apariencia de actriz hermosa, es reconocida por su inteligencia y agudeza. Uno de sus dichos más frecuentemente recurridos, se refiere a su dieta: «Todo lo que ven, se lo debo a los spaghetti».

Su Matrimonio con Carlo Ponti
Se casó con Ponti el 17 de septiembre de 1957, en México, originando un pequeño escándalo ya que el productor italiano ya estaba casado y aún no había obtenido el divorcio. El matrimonio fue anulado temporalmente para evitar una demanda legal contra Ponti, acusado de bigamia, y cuando legalmente tuvieron el camino abierto para la boda volvieron a contraer matrimonio en un ambiente mucho más pacífico en 1966. Juntos tienen dos hijos, Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti.
En cuanto a su estable vida sentimental al lado de Carlo Ponti, cuando le preguntaron por el adulterio, simplemente se limitó a contestar: "Es un divertimento al que yo no juego".

Una Estrella de Superproducciones
A partir de la década de 1960, frecuentó los papeles de personajes históricos y películas rodadas en co-producción, como El Cid de Anthony Mann (donde encarnó a Doña Jimena), La caída del imperio romano, La condesa de Hong Kong (con Marlon Brando, dirigida por Charles Chaplin), la adaptación del musical El hombre de La Mancha (con Peter O'Toole) y El puente de Cassandra.
Tampoco abandonó los rodajes de filmes italianos y así apareció en "Bocaccio 70" (1962), "Matrimonio a la italiana" (1964) o "Ayer, hoy y mañana" (1964), estableciendo una gran asociación con el actor Marcello Mastroianni y el director Vittorio de Sica.
A pesar de su indudable atractivo sexual y su talento interpetativo Sophia Loren nunca tuvo una película supertaquillera en tierras americanas lo que provocó su permanente regreso en los 70 al cine transalpino.
De todas formas, la aportación más valiosa de Sophia Loren radica en las películas rodadas en su lengua natal, como Matrimonio a la italiana (1964) de Vittorio de Sica y Una giornata particolare (1977) de Ettore Scola, ambas rodadas junto a Marcello Mastroianni.
A partir de los años 80 la carrera de Sophia Loren fue disminuyendo en productividad desapareciendo del cine en largos intervalos y regresando sólo en puntuales ocasiones ("Pret a porter" o "Discordias a la carta").
Sus otras actividades abarcaron el mundo de la televisión, la cosmética y la publicidad.
En el filme épico de 1964 'La caída del Imperio Romano', Loren encarna a Lucilla, la hija del emperador, que renuncia al matrimonio con su amado para poder conseguir una pareja políticamente más conveniente. Recibió un pago de $1 millón por su desempeño, una muy alta suma en su momento.

Su Serie Autobiográfica y cárcel
En 1980, Sophia Loren tuvo el raro privilegio de actuar como ella misma y como su madre, en el filme biográfico para televisión. La película estaba basada en su libro autobiográfico titulado Sophia: su propia historia. Su nombre apareció en las portadas de todo el mundo en 1982 por razones extraartísticas, pues recibió una sentencia de cárcel de 18 días, por evasión fiscal.

Década de 1990 en adelante
En 1991, recibió un premio Óscar Honorífico por su contribución a la industria cinematográfica. Tres años más tarde, regresó a la gran pantalla para participar en la película Prêt-à-Porter, de Robert Altman, donde compartió escena con Marcello Mastroianni, Julia Roberts, Tim Robbins, Kim Basinger, Lauren Bacall y Tracy Ullman. Su actuación la hizo acreedora de una nueva nominación al premio Globo de Oro en la categoría de "mejor actriz de reparto".
Su siguiente trabajo en el cine tuvo lugar en la comedia de 1995, Discordias a la carta. Allí trabajó junto a Ann-Margret, Walter Matthau y Jack Lemmon. En ese mismo año, la actriz recibió un nuevo galardón en reconocimientoa su trayectoria preofesional, el premio Cecil B. DeMille. Posteriormente apareció en producciones italianas como Francesca e Nunziata (2001) y Peperoni ripieni e pesci in faccia (2004).
En 2009 volvió a aparecer en una producción estadounidense, la película Nine, adaptación cinematográfica del musical homónimo de Broadway, bajo la dirección de Rob Marshall. Allí trabajó junto a Daniel Day-Lewis, Penelope Cruz, Kate Hudson, Marion Cotillard y Nicole Kidman. El elenco protagonista del filme fue nominado al Premio del Sindicato de Actores como "mejor reparto". Por su parte Nine tuvo un gran éxito comercial y crítico.

Curiosidades de Sophia Loren
* A Sophia se le considera como una de las actrices más voluptuosas de la historia del cine, curiosamente de niña era tan delgada que se le apodaba "mondadientes" (Toothpick).
* En 1999, Sophia Loren entabló una demanda contra 76 páginas web por usar "fotografías fraudulentas" de ella en sitios para adultos.
* En 1966 Sophia se casó con Carlo Ponti, después de que el primer matrimonio entre ellos realizado en 1957 no les era válido por las leyes italianas.
* Los hijos de Sophia Loren son Carlo Ponti Jr. y Edoardo Ponti.
* En 1982 Sophia Loren pasó 18 días en presión por evadir impuestos.
* Sophia sufría de pánico escénico lo cual le impidió actuar en producciones teatrales.
* En 1991 la revista People la eligió entre las 50 Personas Más Bellas del Mundo.
* La hermana de Sophia, Anna Maria Scicolone, alguna vez estuvo casada con el hijo de Benito Mussolini, Romano. La hija de éstos, Alexandra, es una polémica figura política en Italia.

Frases de Sophia Loren
* "Hoy se abusa del sexo y la violencia."
* "La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer."
* "Sex-appeal es un 50% lo que tiene una mujer, y en el otro 50% lo que las demás personas creen que tiene."
* "Esta vida da pocas explicaciones. Por eso necesitamos algo a lo que agarrarnos por encima de nosotros. Hay que creer en Dios para levantarse cada mañana."
* "El que ha mantenido un ojo cerrado largo tiempo cuanto se asombraría si se le abren ambos a la vez."
http://disonancias-zapata.blogspot.com.ar/2010/12/biografia-de-sophia-loren.html

5 comentarios:

  1. No sé qué hombre no podría enamorarse de Sofia Loren. Sus personajes tienen tanta fortaleza...
    Gracias por este interesante material. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gente: les cuento que los enlaces que describo a continuación (de la pelicula "Aida")no funcionan:

    http://www18.zippyshare.com/v/89079913/file.html
    http://www18.zippyshare.com/v/5595107/file.html
    http://www18.zippyshare.com/v/50241988/file.html
    http://www18.zippyshare.com/v/66398593/file.html
    http://www18.zippyshare.com/v/74456996/file.html

    agradezco infinitamente todo su aporte pues soy admirador de vuestro sitio. Muchas Gracias por tan excelentes peliculas. Saludos!!! Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me tocaba descargar esta pelicula, pero los Links aparecen cancelados. Ojala se puedan reponer. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar