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martes, 28 de agosto de 2012

Allegro Non Troppo - Bruno Bozzetto (1977)


TÍTULO ORIGINAL Allegro non troppo
AÑO 1977
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español e Inglés (Separados) 
DURACIÓN 85 min. 
DIRECTOR Bruno Bozzetto
GUIÓN Bruno Bozzetto, Guido Manuli, Maurizio Nichetti
MÚSICA Claude Debussy, Antonín Dvorak, Maurice Ravel, Jean Sibelius, Antonio Vivaldi, Igor Stravinski
FOTOGRAFÍA Luciano Marzetti, Mario Masini, Animation
REPARTO Animation, Marialuisa Giovannini, Néstor Garay, Maurizio Micheli, Maurizio Nichetti, Mirella Falco, Osvaldo Salvi, Jolanda Cappi
PRODUCTORA Bozzetto Film / Ministero del Turismo e dello Spettacolo
PREMIOS 1978: Premios David de Donatello: David Especial (Bruno Bozzetto)
GÉNERO Animación. Musical. Comedia. Fantástico 

SINOPSIS Película escrita, dirigida y dibujada por el italiano Bruno Bozzetto en el año 1977. Cuenta, en imágenes “reales” con estética muy surreallista, la historia de una extravagante orquesta formada exclusivamente por ancianas. Va intercalando además fragmentos de dibujos animados con distintas historias, sin relación entre sí, utilizando música de Debussy, Dvorak, Ravel, Sibelius, Vivaldi y Stravinsky. (FILMAFFINITY)




Los mejores 40 minutos del dibujo animado europeo
Bruno Bozetto no era un desconocido cuando emprendió este proyecto: con 27 años de edad había escrito, dibujado y dirigido "West & Soda" (1965), parodia afectiva del espagueti western y notable trabajo de diseño aprendido de la UPA; posteriormente sus cortometrajes del Signor Rossi se habían vuelto muy populares en su tierra. Por ello su intención de hacer la réplica italiana a la "Fantasía" (1940) de Disney parecía continuar con el tono paródico y satírico de sus obras anteriores.
Para ello eligió seis obras musicales: "Preludio a la siesta de un fauno" (C.Debussy), "Danza eslava N. 7 Op. 46" (A.Dvorák), "Bolero" (M.Ravel), "Vals triste" (J.Sibelius), "Concierto en Do mayor RV 559 I" (A.Vivaldi) y "El fénix" (I.Stravinsky). Varios de ellos hacen uso de los temas ya presentes en "Fantasía" (la mitología grecorromana de la "Pastoral" de Beethoven reaparece en el "Preludio"; la evolución de la vida en la Tierra de "Los ritos de primavera" de Stravinsky, en el "Bolero") y otros son originales. Entre cada canción hay intermedios cómicos de imagen real en blanco y negro donde una orquesta senil y su tiránico director, un dibujante famélico y un maestro de ceremonias sin escrúpulos pugnan por sacar adelante el espectáculo.
Con esos precedentes y estos ingredientes, "Allegro non troppo" podría haber seguido la tónica humorística y ser una parodia inmediata y trivial de "Fantasía". Desde luego, los chistes fáciles abundan en los intermedios ("un tal Misney, o Brisney, dice que estamos plagiándole...", las viejas de la orquesta vienen en jaulas y cacarean como gallinas... incluso hay resbalones y mamporros) y algunos de los musicales incurren en la parodia fácil (el fauno del primer segmento es un viejo verde, el inventor prehistórico es un solitario enfermizo... así hasta llegar al final, donde los gags visuales son tan extremos como apresurados). La sátira incluso se mete en cosas de política, que tan buen resultado dieron a cineastas italianos anteriores, pero que desentonan en "Allegro".
Afortunadamente estas debilidades quedan sobradísimamente compensadas gracias a tres de los segmentos musicales: "El fénix", "Vals triste" y muy especialmente "Bolero". El primero satiriza los vicios modernos, pero en vez de ir a lo fácil (como hace el segmento "Danza eslava") parte de una pregunta notable (¿qué hubiese pasado si Adán y Eva no hubiesen comido la manzana?) y combina espectacularmente el collage con monstruos propios de "El submarino amarillo". El segundo es uno de los cortometrajes más tristes y conmovedores jamás rodados, y desde luego el más desgarrador de "Allegro". Y el tercero, tan legendario que se ha proyectado mil veces en solitario, es quizás el dibujo animado europeo más fluido y brillante anterior a la incorporación de los ordenadores al oficio, además del más impresionante "crescendo" estético y argumental de todos los tiempos. Si hay un caso en que las partes valen más que la suma de las mismas, "Allegro non troppo" lo es.
cngsoft   Pisorica (España)
http://www.filmaffinity.com/es/review/81255878.html
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Allegro Non Troppo
Prélude à l’après-midi d’un faune de Debussy.
Danzas Eslavas No.7 Op. 46 de Dvořák.
El Bolero de Ravel.
Vals Triste de Sibelius.
Concierto en DO mayor de Vivaldi.
El pájaro de Fuego de Stravinsky

Estas piezas musicales son fundamenta les para la creación de Allegro non troppo, es todo lo contrario a lo que fue Fantasía de Disney (1940), es una clara confrontación a todo el concepto de Fantasía y cómo se refleja la cultura occidental.
Es un desafiante musical animado que se divide en siete partes importantes, mientras se desarrolla una escena a otra, aparecen personajes simpáticos que complementan la historia, logrando que sea fascinante, bizarra y realista.
Allegro Non Tropo no es una película infantil, es una cinta pesimista y severa, pero consigue hacernos entrar en razón de cómo todos los seres humanos afectamos a otros con nuestro comportamiento egoísta y negativo.
Es una completa delicia sonora acompañada de imágenes que logran abrir los ojos, aunque presenten un mundo un poco doloroso, pero desafortunadamente auténtico.
*En la primera parte, Debussy's Prélude à l'après-midi d'un faune, nos habla de lo difícil que es aceptar que hemos envejecido; el personaje principal en busca de conseguir el amor, intenta conquistar a muchachas más jóvenes que él, busca desesperadamente mediante todos los recursos disponibles para hacerse pasar por un jovencito, no sólo pretende engañarlas a ellas sino a sí mismo, y al saber estas la verdad, no es más que rechazado y lastimosamente aterrizado en la cruda realidad. Unido a un escenario lleno de sugerente erotismo y sensualidad que nos que sumerge al espectador en un mundo bastante provocativo, lleno de figuras femeninas, artísticamente dibujadas.
*Pero definitivamente, mi parte favorita de toda la cinta es Vals Triste de Sibelius, esa hermosa animación, en la cual nos plantea que dentro de los escombros que quedan de una gran casa, que ahora se encuentra abandonada, habita un gato que nos presume que alguna vez vivió ahí. Nos hace una remembranza de lo que sucedió dentro de ese lugar, esos preciosos recuerdos toman vida propia mediante imágenes donde se ve que el gato fue muy feliz…
Los ojos del gato donde recuerda todo lo intangible sobre lo apreciado y maravilloso que le aconteció, se ven obstaculizados ante el tiempo que borra de manera material las cosas, pero afortunadamente su memoria aún los puede retener. ¿Cuántas veces no hemos llegado a un sito donde nos hace pensar acerca de nuestra vida y que lamentablemente ya no se encuentra igual a como estaba antes y aún así sentimos una felicidad gloriosa aunada con una melancolía infinita?
KarlaRosewood   Jalisco (México)
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/316025.html
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Trama
Un regista, deciso a fare un film a disegni animati su brani musicali celebri, nonostante gli telefonino da Hollywood per dirgli che qualcuno ha già realizzato "Fantasia", mette insieme un'orchestra di "vecchiacce" e la porta al Donizetti di Bergamo. Quindi, mentre un corpulento e confusionario Direttore d'orchestra, suggerisce i brani al Disegnatore che, reduce da 5 anni in catene, cerca ispirazione più nella Ragazza delle pulizie che nei suggerimenti o nella Sgualdrina con la quale viene rinchiuso in un vecchio pianoforte quando, a metà lavoro, i responsabili si rendono conto che la vena dell'artista è troppo triste. Alla fine, il Trovarobe viene spedito in cantina per cercare un finale adatto. Non essendovi riuscito, il Presentatore prospetta idee per un prossimo film.

Critica
"'Allegro non troppo, pur nei suoi evidenti limiti, è un saggio eccellente di cinema di animazione totalmente affrancato dagli schemi d'una lunga tradizione spettacolare. In questo appare moderno, provocatorio, divertente, sbarazzino, poetico." (Gianni Rondolino, "Catalogo Bolaffi del Cinema Italiano", 5, 1978)

Note
- PARTI IN ANIMAZIONE SONO ALTERNATE O SOVRAPPOSTE A PARTI CON ATTORI.
- I BRANI MUSICALI UTILIZZATI SONO: 'PRÈLUDE À L'APRES-MIDI D'UN FAUNE 'DI CLAUDE DEBUSSY FLAUTO SOLISTA KARLHEINZ ZOLLER, 'DANZA SLAVA N.7 IN DO MINORE OP. 46' DI ANTONIN DVORÀK, ' BOLERO' DI MAURICE RAVEL, 'VALSE TRISTE OP. 44' DI JEAN SIBELIUS, 'CONCERTO IN DO MAGGIORE PER DUE OBOI E DUE CALRINETTI' DI ANTONIO VIVALDI, 'L'UCCELLO DI FUOCO' DI IGOR STRAVINSKY.
- COLLABORAZIONE AI DISEGNI: GIANCARLO CEREDA, GUIDO MANULI, PAOLO ALBICOCCO, GIORGIO FORLANI.
- ANIMAZIONE: GIOVANNI FERRARI, WALTER CAVAZZUTI, GIUSEPPE LAGANA', SERGIO VALENTINI, EDO CAVALLI, ROBERTO CASALE, ANGELO BERETTA, MIRNA MASINA.
http://www.cinematografo.it/pls/cinematografo/consultazione.redirect?sch=15836

Mientras buscaba La Opera Imaginaire encontré que mencionaban en varias ocasiones “Allegro Non Troppo”, así que decidí buscar acerca de ella; la vi y quede fascinado. Esta es una película musical animada hecha por Bruno Bozzetto en 1977 una parodia a la famosa película Fantasía de Disney 17 años después de su estreno. En la película nos presentan una orquesta conformada de excéntricas ancianas, un bruto director de orquesta, un callado dibujante, un extraño presentador y una también callada mucama. El nombre de la película es en realidad una indicación de velocidad musical que dice “Rápido, pero no tan rápido.”, o puede también una forma de decir “Piensa antes de actuar.”.
En la película hay varias piezas musicales o mas bien dicho, Grandes Piezas musicales clásicas junto con una animación que siempre trata de dejar un mensaje al espectador.

Debussy - Preludio a la Siesta de un Fauno.
Comienza con una escena que nos recuerda a Fantasía de Disney en La Pastoral de Beethoven; un verde campo lleno de parejas de faunos y ninfas, pero a lo lejos hay un triste y viejo fauno deseoso de tener una bella mujer como los demás faunos. Todo lo que el piensa y ve son mujeres; y son varias las ocasiones en que trata de cambiar su aspecto para agradarle a una de ellas, pero sus planes siempre terminan frustrados. De repente todo el ambiente gira en torno a la voluptuosidad femenina, cosa que no ayuda al fauno ya que es algo que el no puede alcanzar. Finalmente, el fauno se da por vencido y camina hacia el ocaso donde después el valle se transforma en una bella mujer dormida iluminada por la luna y las estrellas. La música es un deleite, realmente suave; se puede sentir su frescura y como se desvanece entre los dedos.

Dvorak - Danzas Eslavas Op. 46 Nº 7.
Un tema musical muy divertido y enérgico. Se empieza dibujando una enorme caverna de muchas puertas donde un hombre sale de ellas y muy aparte construye una casa de paja; pasa poco tiempo para que los demás habitantes de la cueva vean su obra y quieran hacer una casa también. Disgustado al ver esto, el primer personaje construye un edificio y en seguida los demás destruyen sus casas y construyen edificios también, finalmente hace el edificio más grande y todos nuevamente terminan por imitarle haciendo ya entre todos una enorme ciudad. Lleno de ira, el pequeño hombre sale de su casa ideando un plan para deshacerse de sus molestos semejantes, y dado a que ellos hacen todo lo que el haga se convierte en general y los encamina hacia un abismo del cual cae pero se sujeta de una rama para evitar llegar al fondo, momentos mas tarde se da cuenta de que los demás ya no le siguen y al asomarse para ver que sucede las demás personas demuestran que ya no harán TODO lo que el haga. Este corto nos muestra lo frustrante que es tener el deseo de individualidad y que siempre se vea frustrado por las demás personas.

Ravel – Bolero
Un tema musical muy conocido por todos. Esto es algo como “La Consagración de la Primavera” de Fantasía, que nos muestra una extraña versión de cómo se dio vida en la tierra. Todo empieza cuando de una nave espacial es lanzada una botella casi vacía de Coca-Cola, pasa el tiempo y el líquido empieza a moverse y a tomar distintas formas mientras empiezan las primeras notas del bolero. Así, esta creatura formada de Coca empieza a desplazarse y a alimentarse de cosas que encuentra a su paso, cada momento que pasa va evolucionando y tomando formas más complejas y bizarras. Luego, empieza a dividirse en distintos animales que a la vez cambian de forma y se alimentan de ellos mismos; así hasta que aparecen las serpientes que van depositando huevos en el terreno; de los huevos nacen arboles y de los arboles un sinnúmero de animales: entre ellos un chimpancé de malévola mirada. Y así, todos los animales ahora están marchando al compas de la música, pasando por la era de hielo y el eclipse (que ocurre también en Fantasía), en el tramo del camino, se ve como el chimpancé se aprovecha de los demás, quitándole a algunos sus pieles, sus caparazones y destruyéndolos con el descubrimiento del fuego. Y así, siguen caminando hasta que se encuentran con los primeros vestigios humanos: las pirámides, una imponente cruz, lanzas, horcas, tanques, latas y finalmente una carretera que termina por bloquear el paso. A los pies de los animales empiezan a crecer violentamente edificios formando una gris ciudad hasta que finalmente terminan con su existencia; encima de todo esto, esta la estatua del hombre la cual rompe su rostro y aparece el chimpancé con el cual se cierra la escena.

Sibelius – Vals Triste Op. 44.
Este es mi parte favorita de esta película. Este vals es algo tan triste y hermoso, fue la primera vez ha sido la primera vez que lo escucho; es música simplemente…. Sublime. Comienza con una vista aérea; una ciudad gris formada de miles y miles de edificios, todos iguales al anterior; pero entre ellos se encuentran las ruinas de una casa, solo quedan unas cuantas paredes levantadas y escombro de ella, así hasta que sale un gato de grandes y expresivos ojos que pasea por los escombros, mirando en cada arte de las ruinas y recordando como era la casa cuando ahí habitaban personas. Cada cuarto, cada habitación y sus habitantes vuelven a ser coloreados y por un momento se ve como todo fue alguna vez, el gato vuelve a sonreír al imaginar todo esto… Pero no pasa mucho tiempo para que todo se desvanezca y vuelva a la cruda y gris realidad. El gato, sin nada que hacer ya se desvanece y se ve como una moledora llega y golpea contra una pared de la casa.
Es algo realmente triste, por que a mi ya me ha pasado, el volver a un lugar en el que uno tiene tantos recuerdos bellos y ver como ya no hay ni una pisca de lo que era… y uno ve con profunda tristeza que es algo que simplemente dejo de existir, y no volverá jamás.

Vivaldi – 1º Movimiento del Concierto en Do mayor para 2 Oboes, 2 Clarinetes, Cuerdas y Continuo.
Empieza con bellos paisajes que cambian de estación con pauta en la música, los arboles florecen con cada acorde que se da. Y después, queda la imagen en primavera, y de una flor aparece una linda abeja (el personaje mas carismático de la película.) preparando y limpiando todo para desayunar y también llega un opaco automóvil con una opaca pareja que se sientan en el césped mientras la abeja sigue tratando de desayunar. Tiene problemas al tratar de seguir pero decide ignorar a la pareja y seguir desayunando; pero la pareja se acuesta sobre la flor en la que desayunaba la abeja, ella logra salir rápidamente y poner su desayuno en otro lado, sin embargo ahora la pareja gira hacia donde esta nuevamente la abeja y terminan sentados sobre ella; y asi, termina el concierto… Después se ve como el hombre da un tremendo grito, ya que le ha picado la abeja, y finalmente la abeja sale de la escena.

Stravinsky – El Pájaro de Fuego.
Algo totalmente diferente a lo que se hizo en Fantasía 2000 con esta obra musical. Nos muestra lo que ocurre en el génesis de una forma algo extraña; empieza con “El Ojo que Todo lo Ve” que moldea en plastilina lo que podemos decir las primeras formas de vida, de las cuales las dos primeras son imperfectas y terminan por deshacerse, excepto los últimos dos que serán El Primer Hombre y La Primera Mujer (Adán y Eva). El escenario cambia y con este aparece una serpiente y un árbol de manzanas; la serpiente trata de ofrecerles este fruto a Adán y Eva pero ellos deciden no tomarlo, molesta la serpiente decide comérsela ella y así, satisfecha se hecha a dormir. De pronto aparecen demonios y visiones que ocurren como consecuencia de comer la manzana; esto origina una espantosa alucinación donde automóviles, televisiones, propaganda, sexo, electrodomésticos, dinero, bebidas chatarras, drogas, en fin; todo eso que se vive hoy en día hacen mas terrible su pesadilla, al final la serpiente ya con manos y piernas y vestida en traje vuelve a donde Adán y Eva y les cuenta lo terrible de su experiencia; se quita el traje y devuelve la manzana que se comió y se empieza a deslizar muy propia por su camino.

Al final del filme deciden cerrar con un popurrí de finales de muchas conocidas piezas musicales con grotescas animaciones en cada uno de ellos.
En si, podemos decir que la película es algo pesimista en consideración de Fantasía (digo, todo parece empezar en comedia, y sin embargo termina en tragedia.), pero mas que nada, trata de hacernos entrar en razón de cómo todos los seres humanos afectamos con nuestro comportamiento egoísta y negativo tanto a las demás personas como el mundo en donde vivimos. Seria bueno que filmes como estos llegaran a manos de más personas, y no solo para dar a conocer magnifica música, si no también para que todos nosotros tengamos mas consideración en nuestros actos… y siempre tengamos presentes lo que somos.
http://cettebelle.blogspot.com.ar/2009/04/reflexionemos-un-poco-allegro-non.html

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