ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 20 de noviembre de 2020

Maraviglioso Boccaccio - Paolo e Vittorio Taviani (2015)

 

TÍTULO ORIGINAL Maraviglioso Boccaccio
AÑO 2015
IDIOMA Italiano
SUBTÍTULOS Español (Separados)
DURACIÓN 115 min.
PAÍS Italia
DIRECCIÓN Paolo Taviani, Vittorio Taviani
GUIÓN Giovanni Boccaccio, Paolo Taviani
MÚSICA Giuliano Taviani, Carmelo Travia
FOTOGRAFÍA Simone Zampagni
REPARTO Lello Arena, Kasia Smutniak, Jasmine Trinca, Kim Rossi Stuart, Riccardo Scamarcio, Rosabell Laurenti Sellers, Vittoria Puccini, Flavio Parenti, Carolina Crescentini, Michele Riondino, Paola Cortellesi, Josafat Vagni, Eugenia Costantini, Miriam Dalmazio, Fabrizio Falco, Melissa Anna Bartolini, Camilla Diana, Nicolò Diana, Beatrice Fedi, Ilaria Giachi, Barbara Giordano, Moise Curia
PRODUCCIÓN Coproducción Italia-Francia; Stemal Entertainment, Cinemaundici, RAI, Barbary Films
GÉNERO Drama. Comedia | Siglo XIV. Pandemias

Sinopsis
Ambientada en la Florencia azotada por la Peste Negra entre 1348 y 1349. Huyendo de la epidemia, diez jóvenes se refugian en el campo y pasan el tiempo contando breves historias. Ya sean trágicos o ingeniosos, eróticos o grotescos, todos los relatos tienen un único protagonista, el amor en sus múltiples formas. Y el amor acabará siendo, para estos jóvenes, el mejor antídoto contra el sufrimiento y las incertidumbres de la época. (FILMAFFINITY)

2 
Sub 

 

Maraviglioso Boccaccio: historias de amor de todos los colores
por Sabine Kues

15/06/2015 - El dúo de narradores que forman los hermanos Taviani se enfrenta al Decamerón de Boccaccio y cuenta una vez más historias de amor en tiempos de total desesperanza

Parece el material perfecto para los dos hermanos italianos, Paolo y Vittorio Taviani, que juntos llevan realizando películas desde los años 1960. Maraviglioso Boccaccio [+] es una película que se presenta como una cinta vagamente basada en los relatos de Boccaccio en El Decamerón, pero que en realidad está definida por la pluralidad crucial de su autoría. Los cineastas no solo han realizado la cinta juntos, sino que también han co-escrito el guión de la película, proyectada en el Brussels Film Festival de este año.
Su versión de la historia (tras los pasos, entre otros, de Pasolini, con su Decamerón de 1971) está ambientada en 1348 en una Florencia asolada por la peste. Un grupo de diez personas - siete chicas y tres chicos - deciden escapar de la ciudad para pasar varios días sin preocupaciones en una antigua casa de campo. Ocupan sus días holgazaneando por los suntuosos campos y experimentando el para ellos desconocido estilo de vida campesino y, lo que es más importante, establecen la regla de que cada uno de ellos debe contar una historia de amor.

En su versión, los hermanos Taviani eligen no teñir su historia de negro, sino de una infinidad de colores distintos que recuerdan a las pinturas renacentistas en las que Sandro Botticelli retrató escenas del Decamerón, o a las de Giotto y Masaccio, a quienes los directores citan como fuente de inspiración. En las primeras escenas en la ciudad de Florencia, la omnipresencia de la peste se muestra mediante la ausencia de personas. Una joven muere delante de su familia y sus últimas palabras expresan su desesperación por dejar este mundo sin haber conocido el placer.

Los colores se vuelven más vivos cuando los jóvenes se quitan las capas de ropa oscura en la casa de campo y con ellas parte de sus preocupaciones. Una multitud de colores se revela cuando se sientan pintorescamente en grupo para su primer relato: el de Catalina (Vittoria Puccini), una joven afectada por la peste a la que su marido Nicoluccio (Flavio Parenti) deja morir y que resucita de manera fantasmagórica gracias al amor de otro. El segundo relato es más alegre: el loco Calandrino (Kim Rossi Stuart) se vuelve malvado cuando recibe (o eso cree) el poder de la invisibilidad. La tercera y trágica historia es la del amor prohibido entre Ghismunda (Kasia Smutniak) y Guiscardo (Michele Riondino), dado que pertenecen a linajes distintos. Tal como el estilo de Boccaccio requiere, el cuarto relato se carga de romance y desobediencia hacia la iglesia cuando la bella monja Isabetta (Carolina Crescentini) descubre su sexualidad. Por último, la quinta historia gira en torno a la devoción de Federigo (Josafat Vagni) por Giovanna (Jasmine Trinca), que solo es reciproca cuando los dos pierden algo muy querido.

Algunos verán solo una película hecha de cuentos pasados de moda pero en realidad Maraviglioso Boccaccio resucita historias de amor para todos los gustos y que todavía son relevantes en nuestros días. La cinta es una coproducción italo-francesa de Stemal Entertainment, Cinemaundici, Rai Cinema y Barbary Films que MK2 distribuirá internacionalmente.
https://cineuropa.org/es/newsdetail/294128/

Florencia, 1348. Huyendo de la desolación causada por la peste negra, diez jóvenes se refugian en una villa de campo y comienzan a contarse diferentes historias.

Hermosa y casta adaptación de el Decamerón de Giovanni Boccaccio por parte de los veteranos hermanos Taviani, quienes filman cinco de los cien cuentos contenidos en la obra maestra de la literatura renacentista italiana. Lejos de la explicitud carnal y el carácter provocador de la adaptación llevada a cabo por Pier Paolo Pasolini en los setenta, la película de los Taviani opta por una serenidad formal y narrativa que recuerda al Éric Rohmer de El romance de Astrea y Celadón (Les amours d’Astrée et de Céladon, 2007).

Rodada en bellísimas localizaciones de Certaldo, Pienza y Florencia, Maraviglioso Boccaccio mantiene la característica narración enmarcada (varios relatos incluidos dentro de una narración principal) de la obra original, con una introducción que remarca el clima de muerte provocado por la expansión de la peste negra en la capital de la Toscana. Situación que lleva a diez jóvenes florentinos (siete mujeres y tres hombres) a refugiarse en una villa campestre situada en las afueras de la ciudad, contándose entre ellos historias pasadas con las que olvidar la funesta realidad presente. Los cinco cuentos de el Decamerón elegidos por los Taviani (destacando el primero y el tercero), planean sobre lo trágico, lo sensual y lo cómico, estando presente en casi todos ellos el amor y la muerte (Eros y Tánatos).
La puesta en escena se define por una sobriedad colorista y una composición exquisita de los encuadres. Auténtico fresco renacentista que remite a los pintores de la escuela florentina, a los primitivos flamencos y a la Hermandad Prerrafaelita.

El visionado del presente filme plantea, a mi juicio, dos problemas que pueden deslucir su valoración conjunta: el hecho de que los relatos narrados por los personajes siempre resulten mucho más interesantes que la propia narración principal (demasiado plana e insulsa), y la sensación de estar ante una visión excesivamente parcial de la riquísima obra de Boccaccio.

Con todo, el resultado satisface durante la mayor parte de su metraje dada su perfección formal, su joven y heterogéneo reparto y la habilidad de los Taviani para salir airosos en el viejo arte de contar historias. Al fin y al cabo, de eso trata el cine.
30/04/2017 por Ricardo Pérez Quiñones
https://esculpiendoeltiempo.com/2017/04/30/maravilloso-boccaccio-maraviglioso-boccaccio-2015-de-paolo-y-vittorio-taviani/

“Maraviglioso Boccaccio”: l’atto di amore letterario dei fratelli Taviani

Da sempre attenti esploratori delle potenzialità visive e artistiche del cinema, i fratelli Taviani compongono quadri di incredibile potenza pittorica (su tutte la novella di Gentil de’ Carisendi) nei quali è semplicissimo affogare, perdendo le coordinate spazio-temporali, grazie anche all’aiuto della struttura ‘a episodi’ del film.
Nel 1348 Firenze è colpita dalla Peste. Dieci giovani decidono di rifugiarsi sulle colline toscane e lì attendere la fine della pestilenza raccontandosi ogni giorno una novella diversa. Cinque di queste diventano la materia di cui è composto l’ultimo film di Paolo e Vittorio Taviani.

Si sente qualche borbottio all’uscita dalla proiezione stampa di “Maraviglioso Boccaccio” al cinema Portico di Firenze, e quelli che, al contrario, hanno accolto con grande favore l’ultima opera dei registi di San Miniato, si contano sulle dita di una mano. Colpa, probabilmente, di quella scarsa adesione ai contenuti che ha trasformato un testo ‘sboccacciato’ in una lezione quasi pedagogica, quando invece tutti si sarebbero aspettati un profluvio libidico degno del miglior Carmelo Bene. In pratica è come se si fosse rinunciato fin da subito a stupire il pubblico preferendo mettere le basi per un progetto più ampio, che romperà i confini delle due ore del film per arrivare, chissà, in televisione con una mini-serie. Un’ipotesi che sarebbe in linea con l’intento didattico assunto all’interno delle novelle raccontate ( la novella narrante l’amore fra Ghismunda e Guiscardo osteggiato dal padre di lei, il duca Tancredi; Federico Degli Alberighi; la novella di Calandrino; la badessa e le brache del prete; la novella di Messer Gentil de’ Carisendi e Monna Catalina) che hanno come filo conduttore ancor prima dello stile e del rigore formale, il paesaggio.

Da sempre attenti esploratori delle potenzialità visive e artistiche del cinema, i fratelli Taviani compongono quadri di incredibile potenza pittorica (su tutte la novella di Gentil de’ Carisendi) nei quali è semplicissimo affogare, perdendo le coordinate spazio-temporali, grazie anche all’aiuto della struttura ‘a episodi’ del film.

Se, a livello visivo, l’episodio che più convince è, paradossalmente, quello che fa da cornice alle novelle, con la magnifica ricostruzione della vita durante i giorni della pestilenza girata nei bellissimi luoghi storici scovati fra Firenze, Grosseto, Pistoia, Siena, e inaugurata dalla caduta di un uomo dal campanile di Giotto (molto simile alle immagini degli uomini volati giù dalle Torri Gemelle), le altre parti dell’opera vivono grazie alla bravura degli interpreti. Nella sfilata di alcuni tra i migliori interpreti italiani a emergere è chi, come Kim Rossi Stuart o Lello Arena, ha saputo costruire il personaggio senza farsi semplice megafono letterario, vedi Riccardo Scamarcio o Paola Cortellesi.

“Maraviglioso Boccaccio” diventerà, sicuramente, un must per gli insegnanti delle scuole primarie o secondarie, per la delicatezza con cui affronta temi universali come l’amore o la morte, per la grande opera di ricostruzione storica, per il suo rifiuto di interpretazioni e di ambiguità di fondo, insomma per la chiarezza con cui restituisce sul grande schermo il Decamerone edulcorandone le parti più scomode.

A fronte di questo ‘tradimento’ dello spirito boccaccesco il dubbio è però inevitabile. Non siamo forse fin troppo abituati alla rappresentazione della sessualità, molte volte di misera qualità, per riuscire a soprassedere se viene a mancare proprio là dove eravamo sicuri di trovarla? Qualcuno si era preparato a “Maraviglioso Boccaccio” con lo stesso spirito di “50 sfumature di grigio”?

Dagli artefici di uno dei film più emozionanti della storia recente del cinema italiano, “Cesare deve morire”, ci si aspettava sicuramente uno sguardo meno rigido, una condiscendenza meno marcata e un’esplosione più dirompente di sentimenti e situazioni, ma non dobbiamo fare lo sbaglio, tremendo, di porre la nostra esperienza letteraria al di sopra di ogni giudizio. “Maraviglioso Boccaccio” vivrà scollegato dal suo autore primordiale, e solo il tempo potrà dire se i fratelli Taviani hanno avuto ragione delle loro scelte.

Michele Galardini  


1 comentario: