ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




miércoles, 24 de noviembre de 2021

Assassinio al cimitero etrusco - Sergio Martino (1982)

TÍTULO ORIGINAL
Assassinio al cimitero etrusco
AÑO
1982
IDIOMA
Español e Inglés (Opcional)
SUBTÍTULOS
Español (Opcional)
DURACIÓN
94 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Sergio Martino (Christian Plummer)
GUIÓN
Ernesto Gastaldi, Jacques Leitienne, Maria Chiaretta (Historia: Ernesto Gastaldi, Dardano Sacchetti)
MÚSICA
Fabio Frizzi
FOTOGRAFÍA
Giancarlo Ferrando
REPARTO
Elvire Audray, Paolo Malco, Claudio Cassinelli, Marilú Toló, Wandisa Guida, Gianfranco Barra, Mario Cecchi, Franco Garofalo, Maurizio Mattioli, Carlo Monni, Anita Laurenzi, Jacques Stany, Luigi Rossi, John Saxon, Van Johnson
PRODUCTORA
Coproducción Italia-Francia; Dania Film, Imp.Ex.Ci, Les Films Jacques Leitienne, Medusa Produzione
GÉNERO
Terror

Sinopsis
Una mujer capaz de conocer el futuro (Elvire Audray) sueña que su marido (John Saxon), un arqueólogo, es asesinado en un cementerio etrusco. Cuando su premonición se cumple, viaja a Italia para desentrañar el misterio. Allí se encuentra con una secta de adoradores de antiguos dioses etruscos, descubre que su padre (Van Johnson) dirige una organización dedicada al tráfico ilegal de drogas (Van Johnson) y que se han cometido varios asesinatos de inspiración demoníaca. En su investigación contará con la ayuda de un inspector de policía (Claudio Cassinelli). (FILMAFFINITY)
 
2 
4 

Intenté afrontar el visionado de esta cinta por primera vez durante un viaje en transporte público y duré diez minutos antes de que decidiera echarme una siesta debido al profundo sopor que esta me había causado. Una vez de noche en mi hogar decidí darle una segunda oportunidad, pues igual fue el cansancio acumulado a lo largo del día lo que no me había dejado disfrutarla correctamente. Craso error, a los veinte minutos de metraje decidí dejarla puesta de fondo mientras me dedicaba a otros quehaceres. Y es que estamos ante una película tremendamente aburrida obra del artesano italiano (un binomio que, cada vez estoy más convencido, equivale al apelativo de puto inepto) Sergio Martino, bajo el seudónimo en esta ocasión de Christian Plummer, uno de esos directores no tan reconocidos entre el fandom como otros compatriotas suyos pero que aún así tiene unos cuantos títulos con cierto renombre dentro de los submundos del cine de género italiano como pueden ser La Montaña del Dios Caníbal, Torso: Violencia Carnal o, este me encanta, 2019: Tras la caída de Nueva York (2019: Dopo la caduta de New York…que melodioso suena). El caso es que al igual que muchos otros italianos, Martino le dio a todo por igual y, por lo general, con los mismos y lamentables resultados: western, giallo, terror, pelis de monstruos, exploitation de Mad-Max, todo cabía en su filmografía. Y, sin embargo, El asesino del cementerio etrusco no termina de ubicarse dentro de un género claro, intentando ser a la vez un giallo, una peli policíaca con mafiosos y una peli de terror con fantasmas.
La trama de la cinta nos cuenta como un arqueólogo es asesinado mientras investiga una tumba etrusca recientemente descubierta. Su viuda viajará a Italia para intentar resolver el enigma en torno a la muerte de su esposo, descubriendo una trama orquestada por su propio padre para introducir heroína en los Estados Unidos junto a los descubrimientos arqueológicos de su difunto marido a la vez que se ve acosada por visiones de sacrificios de jóvenes y apariciones fantasmales que parecen apuntar a que la protagonista no es otra cosa que la reencarnación de una antigua sacerdotisa etrusca. El guión de este contundente ladrillo es obra principalmente de Ernesto Gastaldi, que ya había colaborado previamente con Martino en Torso y que tiene en su haber trabajos tales como una colaboración a pachas con Sergio Leone en el guión de Mi Nombre es Ninguno, así como labores de colaboración en la también "Leonina" Erase una vez en América. Los momentos de stop-motion del film corren a cargo del técnico habitual del inútil de Lamberto Bava y en ocasiones director de cierto renombre, Sergio Stivaletti. Componen el reparto principal los italianos Paolo Malco, Franco Garofalo y Claudio Cassinelli, la italiana Marilú Tolo, la francesa Elvire Audray y la breve pero significativa presencia de los habituales de la serie B John Saxon y Van Johnson. Por si alguno lo duda, actores de mierda todos ellos.
En su versión americana la cinta se distribuyó bajo el título de The Scorpion with two tails, supongo que con la intención de hacer referencia tanto a la famosa trilogía de los animales de Dario Argento como a La Cola del Escorpión, otro giallo de cierto renombre obra del propio Martino. Para añadir aún más aroma de exploitation a la mezcla, uno de los posters con los que se promocionó la película contaba con la presencia del melenas que, cuchillo en mano, protagonizaba el póster de Aquella casa al lado del cementerio, individuo reutilizado en diversas ocasiones en los posters de una amplia  gama películas donde, al igual que ocurre aquí, no asoma en ningún momento la jeta (de hecho esta es la segunda ocasión que hace acto de presencia en este blog tras su aparición en la carátula del VHS de La Mantis maldita). Aunque también es verdad que el póster original con esa especie de "soldado romano zombi" miente de la misma manera al espectador pues, sobra decir, su presencia en la película es nula.
Vamos que una puta mierda de película pero antes que eso, un coñazo soberano. Idónea para inducirse una siesta o un coma voluntario sin la ayuda de fármaco alguno.

http://elblogindigno.blogspot.com/2017/02/dobles-programas-bizarros-i-willard-de.html

Asesinato en el cementerio Etrusco es una película italiana de 1982 dirigida por Christian Plummer (alias Sergio Martino), también conocida como el misterio de los Etruscos.

Después de presenciar por teléfono el asesinato de su esposo Etrusco Arthur, Joan Barnard viaja a Italia desde Nueva York. La mujer también tiene pesadillas recurrentes sobre una cueva siniestra y cuando llega a los lugares donde su esposo estaba estudiando, encuentra la cueva mencionada siguiendo a un misterioso jugador de aulos. Joan está más tarde involucrada en una serie de otros asesinatos, todos llevados a cabo de la misma manera. Entre el tráfico ilegal de drogas, la profanación grave y varias visiones, el asesino es finalmente descubierto y solo una intervención "sobrenatural" resuelve la situación.

La película fue originalmente concebida como una serie de televisión de ocho partes titulada El misterio de los etruscos o el Escorpión de dos colas. Dos guiones originales se encuentran en los archivos del SIAE firmados por Ernesto Gastaldi y Dardano Sacchetti en 1982. En los créditos también se menciona al productor francés Jacques Leitienne como guionista, pero esto es puramente por razones burocráticas. El rodaje duró cuatro meses en Volterra, Cerveteri, Formello, Nueva York y R. P. A. Elios Studios en Roma. Aunque hecha para la televisión, la película fue filmada en 16 mm y editada para el lanzamiento de la película.

Assassination at the Etruscan cemetery fue estrenada en los cines italianos por Medusa Film el 17 de septiembre de 1982. En Francia fue lanzado el 24 de agosto de 1983 bajo el título Crime au cimetiere etrusque. A finales de los años ochenta la serie fue comprada por Reteitalia y ensamblada en dos partes para Canale 5. Esta versión reducida fue editada por Claudio Lattanzi, pero nunca fue transmitida en Canale 5. Sergio Martino luego repudió la película explicando que "no añadió nada a mi carrera, ni siquiera desde un punto de vista económico." .

https://kripkit.com/asesinato-en-el-cementerio-etrusco/

Una de las últimas incursiones de Martino dentro del giallo, acompañado por su guionista habitual Ernesto Gastaldi, de hecho la idea está sacada de una serie de televisión dirigida por el propio Martino que emitió la RAI. Lamentablemente después de esta Martino se alejaría del género y solo rodó alguna apocalíptica, aunque al parecer en 1999 rodó Mozart is a murderer con toques giallescos, lamentablemente aún no la he conseguido.

Cuanta con un elenco habitual dentro del cine de género en Italia y algunos americanos de renombre. Tenemos a Elvire Audray, Holocausto canibal 2 o Nosferatu en Venecia, Claudio Cassinelli, que rodó varias de Martino como Caimán o La montaña del dios canibal, Paolo Malco, visto en Aquella casa al lado del cementerio o El ogro, John Saxon, Pesadilla en Elm Street, Pesadilla en la playa o Planeta sangriento, Van Johson, Cocodrilo asesino o Marilú Tolo, Sumario sangriento de la pequeña Estefania.

Joan viaja a Italia debido a la muerte de su marido y los extraños sueños que está teniendo relacionados con el trabajo de este, unas ruinas Etruscas. Pero además descubrirá que su padre está involucrado en un tema de drogas que a su vez tiene relación con las ruinas Etruscas y encima todos los que se relacionan aparecen con el cuello roto, como solían hacer los antiguos etruscos. Joan conocerá a Paolo, otro arqueólogo, que tratará de ayudarla a descubrir el antiguo tesoro de los Etruscos y a su vez Mike, amigo de Joan que es agente de policía, será el encargado de desvelar todo el misterio, tanto de las ruinas etruscas como de la red de contrabando de drogas y los misteriosos asesinatos.

Un giallo menor de Martino, que aunque cuenta con un buen guión es demasiado complejo, no enrevesado ojo, y el rodaje no ayuda para conseguir crear interés al espectador que ve pasar los minutos sin mas. Y es que no se consigue crear tensión o ni siquiera escenas potentes, algo a lo que el bueno de Martino nos tenia acostumbrados.

Además la atmósfera es muy desigual, la fotografía parece estar poco elaborada, se abusa de mismas localizaciones y las actuaciones no dan la fuerza adecuada a la cinta. Sobretodo por la elección de la impávida Elvire Audray que desespera, con una actuación plana y totalmente vacia, solo poniendo caras de pena. Un despropósito.

Ademas las muertes son algo flojas, con un killer que rompe los cuellos de sus víctimas y que se nos enseña en contadas ocasiones, además con un montaje acelerado y poco efectista en la mayoría de ocasiones.

Si es que solo hay que ver el tiroteo dentro de las ruinas, simplemente calamitoso, es un buen ejemplo de lo que nos ofrece esta título, porque la unión de los etruscos, el contrabando y el asesino final es un batiburrillo muy difícil de compaginar, por lo que tenemos un producto menor, en gran medida por no saber unificar estos argumentos.

Pero esto es habitual dentro del cine de género italiano de los ochenta donde, misteriosamente, sufrieron un bajón creativo enorme, salvo contadísimas excepciones, y ni si quiera los grandes directores como Martino supieron retomar los años dorados, y eso que esta es de las pocas cintas salvables de esa fatal década para los italianos.

Quizá el desenlace de la cinta sea lo mejor, menos mal, aunque está mal montado, tiene poca tensión y está poco explicado. Siempre se suele explicar muy bien los finales de los giallos, este no es el caso, una pena.

Giallo menor de Martino que afortunadamente nos legó otras fenomenales piezas dentro de este género, aquí hay muchas ideas mezcladas, mala organización del rodaje, malas actuaciones y la sensación de ser un rodaje menor por parte de sus creadores que parece que no estén en forma. Lamentablemente Martino rodaría muy pocas cintas mas dentro del fantástico y se centraría en las comedias y dramas, eso fué lo peor que pudo pasar ya que esta cinta se puede aguantar.

Óscar Arias
https://www.lamansiondelterror.net/critica-el-asesino-del-cementerio-etrusco-1982/

Sergio Martino dirige un cast "super" (spiccano tra gli altri Franco Garofalo, Carlo Monni e Maurizio Mattioli) in un lungometraggio sostanzialmente "pulito" (e questo non giova affatto), tedioso e privo di spunti realmente esilaranti.
Una donna Americana si reca a Populonia sulle tracce dell'assassino del marito, un etruscologo che poco prima di essere ucciso le aveva rivelato di aver scoperto una grandissima tomba etrusca, aiutata da un'amico poliziotto (un tipo somigliante pericolosamente al noto psicologo Crepet) e perseguitata da inquietanti incubi premonitori nei quali le persone che svolgono un ruolo nell'"intricata" vicenda vengono brutalmente uccise sempre allo stesso modo: una rapida e letale mossa che tronca il collo della vittima rigirandole la testa di 180°.
Tra un omicidio e l'altro la giovane e bella donna rimarrà invischiata nel traffico di droga gestito dal padre sfruttando le casse di reperti che l'ignaro marito archeologo spediva negli States, e si troverà a dover indagare nella catacomba insieme a loschi figuri ed inquietanti personaggi tra i quali spiccano la contessa che parla come un robot ed il farneticante vecchio suonatore di zufolo bi-canna, personaggio incomprensibile e, sostanzialmente, inutile.
Il film si trascina a fatica e barcamenandosi alla meno peggio fino al gustoso colpo di scena finale (che il regista, con un po' di coraggio in più, avrebbe potuto rendere mooooolto più trash), nel quale scopriremo finalmente il fantomatico assassino dalla mossa letale.
Se escludiamo l'assurda e convulsa sparatoria per la droga all'interno della catacomba, i cadaveri vestiti al contrario per far sembrare che al contrario abbiano invece la testa, le ridicole visioni piene di vermi che ha la protagonista ed un paio di incomprensibili apparizioni di divinità etrusche, questo lungometraggio è la noia assoluta, valorizzata soltanto dalla sempre intensa e convincente recitazione di Garofalo, a suo agio nel ruolo di un fotografo porno scavatore di tombe.
Più che per la protagonista, l'incubo è per lo spettatore!

http://www.filmbrutti.com/reviews.php?ShowReview=119


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario