ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




martes, 7 de diciembre de 2010

Mine vaganti - Ferzan Ozpetek (2010)


TÍTULO Mine vaganti
AÑO 2010
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados) 
DURACIÓN 110 min.
DIRECTOR Ferzan Ozpetek
GUIÓN Ferzan Ozpetek, Ivan Cotroneo
MÚSICA Pasquale Catalano
FOTOGRAFÍA Maurizio Calvesi
REPARTO Riccardo Scamarcio, Nicole Grimaudo, Alessandro Preziosi, Dario Bandiera, Ennio Fantastichini, Lunetta Savino, Elena Sofia Ricci, Ilaria Occhini, Bianca Nappi, Carolina Crescentini
PRODUCTORA Fandango / Rai Cinema / Apulia Film Commission / Provincia di Lecce 
WEB OFICIAL http://www.minevaganti.net/
GÉNERO Drama

SINOPSIS "Nunca le digas a nadie a quién debes querer, o a quién debes odiar. Equivócate por tu cuenta, siempre."
Es la advertencia que la anciana abuela le dirige a su nieto Tommaso cuando regresa a su casa de Roma, decidida también a afirmar esas mismas elecciones personales a costa de enfrentarse con la familia.
Tommaso, el hijo menor de uno de los propietarios de un pastificio en Apulia, son una familia numerosa y extravagante.
En casa hay mucha espera por su vuelta: la abuela rebelde y estancada en el recuerdo de un amor imposible. La mamá Estefanía, mujer ejemplar pero ahogada por las convenciones burguesas. El padre Vincenzo, decepcionado con sus expectativas puestas sobre sus hijos. La tía Luciana ,algo excéntrica. La hermana Elena, que huye del destino de ser una ama de casa más. El hermano Antonio, que quiere imponer una nueva gestión en el pastificio de familia.
Junto a todos ello está Alba, cuya calle se cruza profesionalmente con el negocio de la familia.

Enlaces de descarga (Unir con HJ Split)
 

Banda Sonora
Track list:
01 Patty Pravo - Sogno (Demo) 
02 Pasquale Catalano - La Linea Dei Ricordi 
03 Pasquale Catalano - Tutti Lo Sanno 
04 Nina Zilli - 50Mila (Versione Mine Vaganti) 
05 Pasquale Catalano - Nessuno Ad Aspettare 
06 Pasquale Catalano - Duetto 
07 Pink Martini - Una Notte A Napoli 
08 Pasquale Catalano - Sulina Waltz 
09 Baccara - Sorry, I'm A Lady 
10 Pasquale Catalano - Cuore Di Sabbia 
11 Pasquale Catalano - Mine Vaganti 
12 Sezen Aksu - Kutlama 
13 Pasquale Catalano - Due Notti 
14 Radiodervish - Yara 
15 Pasquale Catalano - La Ruota Pazza 
16 Patty Pravo - Pensiero Stupendo (Live) 
17 Mariana Delgado - Mais De Mim 
18 Sezen Aksu - Kutlama (Reprise) 

Descarga de banda sonora

El realizador Ferzan Ozpetek vuelve al pasado, a las comedias a base de grandes banquetes y terrazas que se asoman a los arrepentimientos (y como siempre algún remordimiento), con Mine vaganti, con la cual cierra la paréntesis dramática de Un giorno perfetto (que supuso un fracaso de crítica y público) y deja Roma, escenario hasta ahora de casi todas sus películas, para rodar en Salento, soleada, barroca y “menos desconfiada hacia el extranjero y el distinto que el resto de Italia”.
En esta zona, que forma parte de la región meridional de Apulia, detonan las minas (no literales, claro está) a las que hace alusión el título, deshaciendo tabúes. Así, Tommaso (Riccardo Scamarcio), de vuelta a casa tras cursar estudios universitarios en Roma, decide confesar de una vez por todas a su familia, una rica dinastía de fabricantes de pasta, lo que hasta ahora no había querido decir, que es gay. Sin embargo, se le adelanta con otra inesperada confesión su hermano (Alessandro Preziosi), que se convierte en el “objeto del escándalo” desheredado en su lugar.
“Tommaso es el centro sobre el cual rota la película, pero es una comedia coral”, explica Ozpetek, que firma el guión junto a Ivan Cotroneo. El realizador demuestra nuevamente su maestría a la hora de dirigir actores, capaz de sacar lo mejor tanto de grandes intérpretes como Ennio Fantastichini (que en No basta una vida era un “marica” orgulloso de serlo y en aquí interpreta al escandalizado padre de familia) como de actores de reparto, entre los cuales destaca Daniele Pecci, que encarna a uno de los locos amigos del protagonista.
En comparación con sus anteriores éxitos (El hada ignorante, además de la mencionada No basta una vida), los vínculos de sangre ganan importancia frente a la familia afectiva. Culpa o mérito, explica el director, “de la edad, con 51 años sientes la exigencia de dar una mayor importancia a la relación con los padres. Mi padre murió y creo tener algunas cuentas pendientes con componentes de mi familia”.
Cuentas pendientes con la familia, pero también con la sociedad. “Estamos en 2010, no en el año 2000”, se dice en la película, lo cual sugiere un cambio en las costumbres en estos últimos diez años. “Entonces éramos todos más optimistas, más abiertos, se aceptaban muchas cosas con gran facilidad. Luego llegó el 11 de septiembre, los años de la era Bush”.
Gracias a Dios que quedan las mujeres, con su humanidad. Como la abuela del protagonista Ilaria Occhini, que le dice “que se equivoque siempre por sí mismo” o la solterona tía Elena Sofia Ricci (“es más difícil quedarse callados que decir lo que se piensa”). Portadoras del sentido común que al final se entrelaza con los ritmos y la sabiduría oriental (de hecho, el director es originario de Turquía).
Gabriele Barcaro



3 comentarios:

  1. Los felicito por la página. Por favor, repongan los links de esta película ya que me la han recomendado y me encantaría verla. MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar