ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 11 de diciembre de 2010

Musikanten - Franco Battiato (2005)


TITULO Musikanten
AÑO 2006
SUBTITULOS No
DURACION 87 min.
DIRECTOR Franco Battiato
GUION Franco Battiato y Manlio Sgalambro
FOTOGRAFIA Daniele Baldacci
REPARTO Sonia Bergamasco, Juri Camisasca and Michela Cescon, Alejandro Jodorowsky
PRODUCTORA L'Ottava - Rai Cinemafiction
GENERO Drama

SINOPSIS Musikanten pone en escena los últimos tres o cuatro años de la vida del compositor Ludwig van Beethoven, vistos desde una perspectiva insólita. En 2005, una guionista de televisión vive una existencia pobre de relaciones interpersonales.
Se concentra únicamente en su trabajo y tiene solo una gran pasión: la ópera del célebre compositor alemán.
Obsesionada por Beethoven, por su figura, por su genio, escucha repetidamente su música hasta el día que, por un proceso hipnótico, se encuentra viviendo en su época, precisamente en 1826.


Enlaces de descarga (Unir con HJ Split)

Lo más raro de "Musikanten" no son sus formas, sino su argumento, que, si se describe, es de ver y no creer: el programa de televisión que pretenden hacer esos personajes, con la lista de invitados más extraña que uno imaginarse pueda (investigadores de vanguardia: un sabio astrónomo y músico que vive en un castillo y estudia la influencia del sonido en el espíritu; un grupo de estudiosos de la incidencia de la intuición sobre la ciencia físico-matemática; etc); los diálogos metafísicos que, de buenas a primeras, y casi sin que venga mucho a cuento, se marcan los personajes (todos ellos sumamente espirituales y elevadísimos); el viaje en el tiempo, descaradamente artístico e irracional (es decir, sin explicaciones lógicas); la encarnación de la periodista en un príncipe al que da clases Beethoven; el grupo de personas que conocieron al genio y que, como en un programa de testimonios, hablan a cámara y cuentan cómo era Ludwig, antes de introducir un flashback con diversas escenas de la su vida...
La película, estructuralmente, está dividida en tres partes: la primera nos muestra, de un modo, ciertamente deslavazado, la creación de ese programa de televisión (que sería imposible en España, por supuesto), el planteamiento del conflicto entre ciencia y misticismo, o su necesaria colaboración; y la obsesión de la protagonista por Beethoven, contado todo ello con una gelidez espectacular, si es que eso puede ser.
La segunda, que parece otra película, una película dentro de otra, narra algunas estampas de los últimos años de existencia del músico; es la parte más interesante, sobre todo por la interpretación de Jodorowsky, casi el único ser humano de la película que parece tener sangre en las venas. Aunque quien no conozca la vida de Beethoven, se perderá muchos simbolismos...
Finalmente, se cierra con un epílogo abracadabrante, en el que cual la televisión anuncia un golpe de estado en Italia (sic), y muestra a un tipo que habla en nombre del Partido Democrático Mundial, que asume el poder espiritual y temporal del país, con la intención de hacer nacer el "hombre nuevo" (Autoridad y Verdad, son sus principios); para, a continuación, hacer uno de los personajes una elucubración sobre el carácter ilusorio del espacio y el tiempo, que nos impide conocer el todo; por si esto no fuera suficiente, va el barman y cita versículos de la Biblia...
Es curioso que contado resulte más extravagante que visto. Supongo que es porque, pese al innegable carácter de "autor" de esta obra, conserva ciertas formas clásicas en su plasmación, pese a esas escenas con la cámara en la mano, que persiguen a los personajes. El realismo es despreciado en favor de lo simbólico y de lo conceptual, cosa que se nota más en los diálogos, que soslayan todo lo cotidiano y costumbrista de la historia, y no tienen sonrojo en centrarse en antinaturales charlas sobre el sueño y su naturaleza espiritual (desdeñando a Freud), "como un barco hacia el infinito, para conocer las dimensiones de la antimateria" ¡Toma ya! Recordemos que el guión está escrito entre el propio Battiato y el filósofo Manlio Sgalambro. ¡Una película escrita por un filósofo! ¡Que también actúa en la película!
Como en "Perduto Amor", primera película de Battiato, las diferentes escenas parecen poco cuajadas entre sí, aunque es menos esteticista, y más conceptual. Quien no conozca la filosofía de Battiato podría pensar que esto es una locura sin pies ni cabeza, pero muestra a la perfección sus ideas sobre la creación, el arte, la música y Dios... A ese respecto, este Beethoven tan peculiar, interpretado por un sorprendente Jodorowsky, quien, la verdad, está bastante bien en su papel, y logra recrear con solvencia su personaje (sin caer en el histrionismo exagerado, por ejemplo), no es sino una metáfora o una imagen simbólica del propio Battiato o de su concepción de la vida. Hasta la sordera del compositor alemán es utilizada para hablar del silencio, un término muy presente en la filosofía de Franco, y también en sus canciones; el silencio, el apartamiento físico y el retiro al campo, la creación que da prioridad a la obra, en lugar de complacer el gusto del público... Todo eso es Battiato.
Ciertamente se trata de una obra de una pretenciosidad (en el buen sentido) absoluta y demencial, como una especie de ópera rígida, con una excelente banda sonora (como que la escribió Beethoven), unos personajes que más que personas son bustos que hablan (excepto Jodorowsky, anteriormente mencionado), demasiado marcada por el concepto eremítico y ascético-intelectual del grandísimo cantante siciliano Franco Battiato, quien nunca ha ocultado que hace sus obras sin importarle el público.
En cierto modo, este tipo de cine, esta película, representa un auténtico acto de libertad creadora, algo muy transgresor en nuestros tiempos, donde solo prima el dinero que se puede sacar en taquilla. Es como una bofetada a Hollywood, ya que hoy en día la mayor rebeldía es precisamente ser único e inimitable, independientemente de si vas a gustar o no. Así que, de acuerdo, es pedante, intelectual, extraña... pero al tiempo te produce la sensación de estar viendo algo "diferente", como cuando no sabes muy bien si tienes delante de ti a un genio o a un chiflado, o mejor dicho, cuando dudas entre calificar una obra como maestra o como batitburrillo sin sentido. Y dicen que su tercera película es aún más rara... En todo caso, ¡Viva Franco!



1 comentario:

  1. Estimado Amarcord: hay subtitulos castellanos de esta película en http://www.subdivx.com/X6XMjg0OTkyX-musikanten-2006.html
    Saludos

    ResponderEliminar