ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




martes, 26 de abril de 2011

Il Boom - Vittorio De Sica (1963)


TÍTULO Il boom
AÑO 1963 
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACIÓN 97 min.
DIRECTOR Vittorio De Sica
GUIÓN Cesare Zavattini
MÚSICA Piero Piccioni
FOTOGRAFÍA Armando Nannuzzi (B&W)
REPARTO Alberto Sordi, Gianna Maria Canale, Ettore Geri, Elena Nicolai, Alceo Barnabei, Federico Giordano
PRODUCTORA Dino de Laurentiis Cinematografica
GÉNERO Comedia

SINOPSIS Giovanni Alberti es un respetable hombre de negocios, enamorado de su esposa Silvia. Pero ésta es una mujer que adora el lujo y la buena vida, por lo que Giovanni necesita cada vez más dinero. Ahogado por las deudas, le ofrecen una importante cantidad de dinero, a cambio de vender uno de sus ojos. (FILMAFFINITY)



Y yo que me casé con él creyendo en su porvenir...!

Vittorio de Sica fue uno de los directores más populares del cine clásico italiano; fue uno de los líderes del neorrealismo, con su trilogía de "El limpiabotas", "Ladri di biciclette" y "Umberto D." . Pero también tocó otros palos como la sátira social; obras menores que las anteriores citadas tanto por su forma como por su repercusión.
Uno de los reyes de la interpretación de tales sátiras, sino el que más, era Alberto Sordi, auténtico Dios de la comedia italiana, que tenía un ritmo de producción impensable hoy en día. En 1963, además de "Il boom" estrenó dos: "El diablo" y "El maestro de Vigevano", y De Sica también, ese mismo año hizo "Ieri, oggi, domani" con Loren y Mastroianni.


En "Il boom" Sordi encarna a Alberti, un tipo que se ha endeudado por una simple y estúpida razón, pero que es la causante de la mala economía de muchas personas en cualquier época y lugar: gasta más de lo que gana. Sobre todo por culpa de una moglie acostumbrada al lujo, y a los caprichos del mundo occidental que impone la sociedad. Cuando ésta, y su familia liderada por su padre, un general del ejército, se entera le pide ipso facto el divorcio reprochándole lo inútil que es. Entonces consigue la oferta de su vida, 70 millones de liras a cambio de su ojo izquierdo. Naturalmente acepta porque está entre la espada y la pared. Con el adelanto del parné salda las deudas y su mujer vuelve a sus brazos. Momento, como muchos otros, lleno de ironía y crítica a esta podrida sociedad de amigos y amores por mero interés y posición en la que vivimos, en la que nos ponemos en el pellejo de Sordi y reímos a carcajadas a la vez que De Sica y Zavattini satirizan a la plebe. Vaffanculo el doblaje, y vaffanculo la traducción del título.
- Me ha dicho la modista que aún no le has pagado.
- ¿Eh? Es... es mejor retrasarse. Así lo hacen todos. Cuanto más tarde pagas, menos pagas. Es la inflación. ¿Cuánto costaba un bistec el año pasado?
- No lo sé, tesoro.
Vozidar
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/645271.html

5 comentarios:

  1. Hola, felicidades por la página

    ResponderEliminar
  2. No me funciona el enlace con la cuarta parte de "il boom" podrías por favor resubirlo?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de probarlo y funciona.
    Mediafire tiene esas cosas, por momentos no se pueden descargar algunos archivos y luego de unas horas comienzan a funcionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amarcord, ya me funciona, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esta página es un joya para todos los que amamos el cine italiano.

    Un saludo.

    Pedro

    ResponderEliminar