ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 5 de marzo de 2011

Gli Ultimi Giorni di Pompei - Eleuterio Rodolfi, Mario Caserini (1913)


TITULO Gli ultimi giorni di Pompei
AÑO 1913
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACION 89 min.
DIRECTOR Eleuterio Rodolfi, Mario Caserini (algunas escenas)     
GUION Arrigo Frusta, basado   en     la   novela   (1835)  de Edward Bulwer Lytton.        
FOTOGRAFIA Giovanni Vitrotti           
MONTAJE C. Graziani-Walter
PRODUCCION Mario Caserini para Ambrosio-Film (Turín)
ESTRENO 1 de agosto de 1913                              
REPARTO Fernanda Negri-Pouget (la esclava Nidia),  Eugenia  Fioro-Tettoni (Jone),  Ubaldo   Stefani   (Glauco),   Cesare  Gani-Carini   (Apoquidus), Antonio Grisanti  (Arbacus),  Vítale De Stefano, Mario Bonnard
       
SINOPSIS Un respetado Pompeyano –Glaucus- realiza un acto de bondad comprando a Nidia, una esclava ciega que es maltratada por su dueño. Nidia se enamora de su nuevo señor, pero él solo tiene ojos para Jone. Ésta a su vez es pretendida por Arbace, un sumo sacerdote egipcio de Isis. Cuando Nidia pide ayuda a Isis para ganar el corazón de Glaucus, Arbace aprovecha la situación en su beneficio para intentar eliminarlo.

Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)

Subtítulos


En la próspera Pompeya, Glaucus disfruta haciendo ejercicio físico. Su corazón se halla prendado de Jone, una  patricia griega como él. Aunque la muchacha le corresponde, se encuentra bajo la influencia del malvado   Arbacus, un sacerdote del templo de Isis. Arbacus ha captado también a Apoquidus, el joven hermano de leche de Jone, a quien sin embargo comienzan a aflorarle las dudas sobre la autenticidad de tal culto. En una visita a una taberna de gladiadores, Glaucus  ve como es torturada la esclava ciega Nidia y, para impedir que sufra, la   compra, ignorando que Nidia le ama en secreto. Arbacus utiliza su influencia con Jone para prohibirle ver a   Glaucus con intención de hacerla su esposa. Glaucus se presenta en casa del sacerdote y, tras pelear con él,   rescata a su enamorada.
Apoquidus abraza  el cristianismo pero al enterarse Arbacus, éste le da muerte. Obedeciendo a su corazón, Nidia ha hecho beber a Glaucus un brebaje que ha preparado Arbacus, con el que espera que olvide a Jone. Enloquecido por la pócima, Glaucus sale a la calle. Su confusión es aprovechada por Arbacus para culparle ante  el pueblo del asesinato de Apoquidus. Glaucus es condenado a los leones. Clainus, que ha presenciado el crimen,  intenta chantajear a Arbacus y éste lo manda encerrar. Arrepentida, Nidia consigue que un amigo de Glaucus libere a Clainus y éste revele en el circo la identidad del asesino. Con el gentío pidiendo su cabeza, Arbacus invoca el fuego infernal y el Vesubio entra en erupción. La multitud corre despavorida por las calles mientras la ciudad se desploma sepultada por la lava incandescente. Glaucus encuentra a Jone y a Nidia e intenta ponerlas a salvo. Arbacus perece engullido por la tierra. En un barco,los escasos supervivientes de la desgracia dan gracias a Dios. Glaucus y Jone se abrazan ignorando los sentimientos de Nidia, para quien la vida ya no tiene sentido y se lanza del barco sumergiéndose para siempre en las aguas.


Cinco años después de la exitosa versión de Luigi Maggi,la productora Ambrosio considera llegado el momento de volver a llevar a la pantalla la novela de Bulwer Lytton, Gli ultimi giorni di Pompei. Pese al escaso tiempo transcurrido, las numerosas innovaciones técnicas y narrativas introducidas en el cine justifican, a juicio de la compañía, una actualización de la obra. Para tal menester, la Ambrosio recurre a lo mejor de la casa. Así, son   reclutados el guionista Arrigo Frusta, quien ya colaborara en la primera versión, el cámara Giovanni Vitrotti,    el músico Graziani-Walter y por supuesto el realizador Mario Caserini.                   
Sin embargo,los rumores que aseguran que Caserini se encuentra en tratos con otra compañía se confirman poco después. El realizador se excusa con Ambrosio y asegurándole que su esposa,la actriz Maria Gasperini, se encuentra enferma, rescinde su contrato. Un mes más tarde, la prensa anuncia que Caserini ha firmado con Domenico Cazzuino-Film Artística Gloria y Gli ultimi giorni di Pompei se presenta como su primera producción. La película, sin embargo, nunca llegará a realizarse ya que finalmente Caserini se decanta por Ma l'amor mio non muere.     Disgustada, la Ambrosio confía entonces la realización de la empresa a Eleuterio  Rodolfi, que hasta ahora se ha erigido como el actor más brillante de la compañía. La película se filma sin reparar en gastos, en la estela de los grandes filmes colosalistas al que la cinematografía transalpina era tan aficionada en estos años. Ocho  meses de trabajo y el empleo de 3.000 extras van a concretarse en un film espectacular. Pero en medio de la producción se anuncia que una productora rival, la Pasquali de Turín, trabaja a marchas forzadas en otra versión, bajo la batuta de Enrico Vidali. La película se estrena en agosto de 1913, al mismo tiempo que la versión de   Pasquali. Aunque ambas obtienen un éxito importante, es la de Rodolfi la que acaba mereciendo los más encendidos  elogios, primero en Italia y luego en el extranjero. Los críticos hablan de escenas de un realismo nunca antes visto en el cine. Tras un largo litigio, la Ambrosio consigue que se reconozcan sus derechos sobre el título de   la obra. Pero mientras tanto, la Pasquali ha modificado el título de su film por el de Ione, o gli ultimi giorni  di Pompei, logrando con ello que la causa vaya diluyéndose poco a poco.                             

Obras pioneras del cine mudo: Orígenes y primeros pasos (1895/1917), Luis Enrique Ruiz, Ediciones Mensajero,España, 2000 

3 comentarios:

  1. Me han informado de vuestro blog. Me gusta mucho el cine italiano, sobretodo los peplums.

    He añadido un link en mi sitio http://espanoladasyole.blogspot.com/

    ResponderEliminar