ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




domingo, 1 de abril de 2012

Le Bambole - D. Risi, L. Comencini, F. Rossi, M. Bolognini (1965)


TÍTULO ORIGINAL Le bambole
AÑO 1965
IDIOMA Dual (Dos pistas: Italiano e Inglés)
SUBTITULOS Español e Italiano (Separados) 
DURACIÓN 107 min. 
DIRECTOR Mauro Bolognini, Luigi Comencini, Dino Risi, Franco Rossi
GUIÓN Rodolfo Sonego
MÚSICA Armando Trovajoli
FOTOGRAFÍA Leonida Barboni, Ennio Guarnieri
REPARTO Gina Lollobrigida, Virna Lisi, Nino Manfredi, Alicia Brandet, Monica Vitti, John Karlsen, Orazio Orlando, Elke Sommer, Piero Focaccia, Maurizio Arena, Jean Sorel, Akim Tamiroff
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; Documento Film / Orsay Films
GÉNERO Comedia. Romance | Película de episodios

SINOPSIS Cuatro episodios en los que se muestran distintas facetas del amor a la italiana. "El Teléfono": una mujer vive tan ocupada hablando por teléfono que no se da cuenta de que su marido mantiene relaciones sexuales con una vecina. "Tratado sobre la eugenesia": una chica sueca se lanza a la búsqueda del padre perfecto. "La Sopa" trata de los intentos de una mujer para deshacerse del cadáver de su marido. "Monseñor Cupido": una conserje intenta por todos los medios seducir a un hombre joven y guapo. (FILMAFFINITY)




Una de las mejores comedias de episodios a la italiana que borda los planteamientos de censura del momento, y que incluso uno de ellos (El episodio de "La telefonata" de Dino Risi) tuvo problemas con las autoridades por lo que retrasó el estreno de la película 1 año (fue rodada en 1964).
Sátira del universo femenino, muy en la mira de la cultura machista italiana que se permite llamar a las mujeres con sarcasmo aquello de "ehi tú... bellezza!!!", y que no anda muy desencaminada esta crítica en los episodios como los que aquí nos ocupan.
"La telefonata" es una magistral parodia protagonizada por Nino Manfredi que cargado de ardiente deseo sexual con su mujer Virna Lisi, que se pasa hablando con madre por teléfono el sofa, provocándole y seduciendo hasta el punto de reprimirlo para continuar pegada al teléfono, finalmente aburrido de la situación abandona la idea de estar con su mujer y se fija en una guapa vecina que asoma por la ventana...
Una idea parecida al de uno de los sketchs de "Se permettete parliamo di donne" (Si permiten, hablamos de mujeres, Ettore Scola, 1964) donde Vittorio Gassman lleva con su coche a Sylva Koscina con un claro propósito de hacerle el amor, ante los continuos rechazos de ella por el lugar de la consumación no apropiado para tal evento (que si nos ven... que si aqui no..., etc...) hasta que entrando en un hotel para coger habitación se fija en una guapa camarera que le muestra la cama, alivia sus ansias y sale al coche diciéndole a Sylva Koscina que el Hotel estaba completo !!!
"Il tratato di Eugenica" de Luigi Comencini es también un interesante estudio de Comencini sobre la diferencia abismal y cultural de la mujer hacia el hombre, protagonizado por Elke Sommer (actriz sueca como ya sábeis fue la primera que enseñó un bikini en España en "Bahía de Palma", 1962) donde invierte el rol en busca de un fetiche perfecto masculino que sólo sirva para hacerle el amor, preludio años antes de las ideas del cine de Marco Ferreri.


"Il minestrone", quizás el episodio más oscuro dirigido por Franco Rossi y protagonizado por Monica Vitti representa la incursión de la actriz en este cine de comedia que ese año ya había participado en otra película, "Alta infideltà" con un episodio de Luciano Salce, y que tal vez, sin ser lo mejor del cine de Monica Vitti, ella es una actriz que con su sola presencia domina y hechiza la pantalla y al espectador.
Por último "Monseñor Cúpido" de Mauro Bolognini, también, de alguna forma (y con una velada crítica a la Iglesia y al Vaticano) dignifica el poderío de la mujer, en este caso de la mujer madura, ardiente y sensual (Gina Lollobrigida) que seduce con su experiencia a un tímido y joven seminarista interpretado por el guapo Jean Sorel, ante la mirada ponticificia de su tío, un Obispo llamado... Akim Tamiroff.
In somma, che dicono in Italia... "da non perdere"
Antonio 2000
http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=55&t=31534&sid=f7c0f5795e79f3bc5d739a31df7e5d57

1 comentario: