ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 24 de febrero de 2012

EXTRA: TV > Francesca e Nunziata - Lina Wertmüller (2001)


TÍTULO ORIGINAL Francesca e Nunziata
AÑO 2001
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados) 
DURACIÓN 125 min. 
DIRECTOR Lina Wertmüller
GUIÓN Lina Wertmüller, Elvio Porta (Novela: Maria Orsini Natale)
MÚSICA Italo Greco, Lucio Gregoretti
FOTOGRAFÍA Alfio Contini
REPARTO Sophia Loren, Giancarlo Giannini, Claudia Gerini, Raoul Bova, Carmen Femiano, Domenico Orsini, Vanessa Sabet, Moira Grassi, Luciano De Crescenzo, Armando Pugliese, Massimo Wertmüller, Paolo De Giorgio
PRODUCTORA Solaris Cinematografica / MediaTrade
GÉNERO Drama | Drama de época
 
SINOPSIS Francesca, la dueña de una fábrica de tallarines, está casada con el Príncipe Giordano Montorsi. A pesar de tener ya nueve hijos, adopta a Nunziata, una niña huérfana, para cumplir la promesa que hizo cuando una de sus hijas sobrevivió a una grave enfermedad. Nunziata será la única que se interese por el negocio familiar y terminará siendo el brazo derecho de Francesca en asuntos reconómicos; pero, cuando Federico, el hijo mayor, vuelva a casa, una vez terminados sus estudios en Londres, ambos se enamorarán y comenzarán una relación secreta. Ciertos problemas económicos y un embarazo inesperado harán que surja entre madre e hija adoptiva una gran rivalidad que pondrá en en peligro la familia y los negocios. (FILMAFFINITY)


Los hijos que nos da la vida
Francesca es el eje y motor de su familia. Lleva los negocios y maneja la vida de sus hijos, su marido y está rodeada de criados y empleados. Se ha casado con un noble y ha aportado a su familia no sólo el capital acumulado en dos generaciones de productores de pasta, sino una admirable habilidad en los negocios. Su esposo es el noble príncipe Montorsi (Giancarlo Giannini), encargado de hacer vida social, embriagarse y jugar con sus amigos. El drama inicia con la adopción de Nunziata, una niña del orfanato local que ha ganado el privilegio gracias a su belleza y a un voto hecho por Francesca con motivo de la enfermedad de una de sus hijas.
Desde su infancia es Nunziata la única de los hijos interesada en el desarrollo de la fábrica, las compras, la vida productiva.
Pasa el tiempo y Nunziata es una hermosa jovencita.
El amor entre los hermanos coincide con una crisis de pareja en el matrimonio Montorsi y con la crisis económica desencadenada por la irrupción del Príncipe Montorsi en los negocios.
La conservación del amor del marido, las conveniencias sociales, la salvaguarda del honor familiar llevarán a Francesca a tomar una serie de decisiones en contra de aquellos a quienes ama y a Nunziata y a Federico a renunciar a su amor en pos de mantener la unidad familiar.
Hermosa ambientación de la Italia de comienzos de siglo, fotografía con trozos magníficos en la fábrica de pasta, perfectas actuaciones de actores consagrados como la Loren, hacen de ésta una deliciosa pieza que vale la pena degustar, como a un buen plato de macarrones.
chemivar
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/403818.html
---
Cuando conocimos la obra de Lina Wertmüller, en los años '70, sus películas abordaban temas que en aquel momento sonaban virulentos, provocadores. Mimì metalúrgico, Amor y anarquía, Pasqualino siete bellezas, Insólito destino -todas ellas protagonizadas por Giancarlo Giannini- constituían farsas o comedias negras en las que la directora italiana denunciaba la hipocresía de la sociedad italiana, los abusos del fascismo y de todo régimen represivo, las prebendas del patriarcado, la cuestión del honor masculino. Por otro lado, desplegaba una mirada de simpatía hacia toda forma de erotismo y liberación sexual, y también hacia la prostitución, dando un buen lugar a la fantasía, sin cuidarse de plasmar ninguna forma de moral políticamente correcta.
En épocas de represión y dolor, sus películas representaban un ámbito contestatario, por lo libres y desfachatadas, hasta revulsivas. Treinta años después, todo ha cambiado: el tiempo trajo cambios inexorables en las costumbres, liberándolas de ataduras y represiones, pero el cine de Wertmüller avanzó en sentido contrario. Su última película, realizada para la televisión, ha perdido aquella frescura de la rebeldía, si bien alcanza un nivel de serena madurez.
Francesca e Nunziata, tal su título original, cuenta la historia de dos mujeres que representan dos fases en la historia del siglo XX. Francesca (Sofia Loren, gloriosa e inmortal) es la hija de un fabricante de pastas y, aunque casada con el príncipe Giordano Montorsi (Giancarlo Giannini), esta mujer dominante y ejecutiva está a cargo de la fábrica familiar, que dirige con éxito al comenzar el siglo. Ante la enfermedad de la menor de sus 9 hijos, promete a la virgen que si ella se salva, adoptará una niña. Esta es Nunziata, quien crece junto a su madre adoptiva y es la única de sus hijos que aprende cómo manejar el negocio. Cuando los hijos han llegado a la edad adulta, ese mundo de armonía casi idílica, de personas que viven sin pesares en la elegante casa señorial junto al maravilloso mar de la bahía de Nápoles, comienza a resquebrajarse. Nunziata y Federico, el mayor de los Montorsi, se enamoran, y deben ocultar ese amor prohibido, casi incestuoso. El padre decide un buen día dejar de oficiar de príncipe consorte y convertirse en banquero. Esto trae su ruina, arrastrando a Francesca y su fábrica a la bancarrota. Para evitarla, la matriarca decide casar a Federico con una burguesa y rica heredera, tras lo cual Nunziata se separa de la familia y monta su propia fábrica de pastas. Se produce así el enfrentamiento entre ambas mujeres competidoras, en el que juega también el choque entre generaciones y entre señores y trabajadores, en un ejemplo de cómo el poder pasa de una clase a otra.
Loren y Giannini habían actuado juntos en otro film de Wertmüller: Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova - si sospettano moventi politici (1978). Si bien al principio del film ninguno de los dos da el physique du rol para ser padres de hijos tan pequeños, ambos parecen después actuar a sus anchas en roles a su medida. Sus interpretaciones son soberbias, empalideciendo a los actores más jóvenes, Claudia Gerini y Raoul Bova.
Basada en la novela de Maria Orsini Natale y suerte de “sub-Gatopardo”, poco queda en este film de época de los gestos provocadores de la otrora joven Wertmüller; en todo caso, sus temas recurrentes: el feminismo y la lucha de clases. Este conflicto social asume una variante muy a tono con los tiempos: si en su primer cine libraba sus batallas en la cama, ahora las combate en el terreno de la economía. Film de qualité, su recreación de época y lugar es impecable, y la directora se permite un homenaje al cine italiano con la proyección de Quo vadis. En la segunda mitad, algunos baches en la historia ponen en evidencia la transcripción literaria. Frente al cine moderno, su narración convencional puede resultar un tanto anticuada, pero Francesca e Nunziata constituye un melodrama familiar clásico y sólido que llega para beneplácito de los amantes del cine italiano. Y de Sofia, por supuesto.
Josefina Sartora
http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=1486


La storia di una famiglia di pastai com'è stata raccontata nel bel romanzo di Maria Orsini Natale. Una storia di fatica, di lavoro, di rivalità femminili, ma anche di generosità, di grandi sentimenti e di fortuna costruita a dispetto della subalternità femminile. La chiave del film è nel rapporto tra Francesca, Sophia Loren, e il bel nobile Giugliano Montorsi, visibilmente schiacciato dalla sua personalità forte e della sua straordinaria bellezza. Ma c'è un filo conduttore anche nel rapporto tra Francesca e Nunziatina, figlia adottiva che finisce per assomigliarle di più e per essere, naturalmente, erede e depositaria dei segreti del successo e dell'impresa.
Un intreccio appassionato nel quale spicca la storia della pasta. Ma anche una cucina affollata dalle donne. Quelle per esempio che donna Francesca supervisiona personalmente mentre preparano la cena per la festa del suo compleanno. Anche con la parmigiana alla napoletana. "Vanno infarinate e fritte una a una, quelle melanzane..."
---
La Ricetta associata al Film : Melanzane alla parmigiana
Ingredienti:600 gr. di melanzane, 200 gr. di mozzarella, passata di pomodoro, basilico, olio, sale, farina, 300 gr. di parmigiano grattugiato.
Lavare, asciugare e tagliare a fettine sottili le melanzane nel senso della lunghezza. Incidere ogni fetta con un coltello e spolverare appena di sale. Stenderle in uno scolapasta e alternare ad ogni strato di melanzane carta assorbente fino a mettere sull'ultimo strato un peso. Lasciarle riposare finchè non sia del tutto eliminato il liquido scuro e amarognolo tipico delle melanzane. Sciacquarle in acqua corrente e asciugarle bene. Nella versione più dietetica friggerle senza dorarle troppo in olio bollente e lasciarle scolare bene. In quella tradizionale 'alla napoletana', passarle prima nella farina. Preparare nel frattempo un sugo ottenuto soffriggendo lievemente l'aglio nell'olio e utilizzando la passata (dev'essere ben denso). Fritte le melanzane preparare la mozzarella a fettine e 'montare' la parmigiana alternando, in una pirofila, uno strato di melanzane, fiocchi si mozzarella, una spolverata generosa di parmigiano, foglie di basilico e naturalmente il sugo di pomodoro. Sull'ultimo strato concludere con il parmigiano e con qualche foglia di basilico. Infornare a 180° finchè la copertura non sarà gratinata e la mozzarella ben sciolta e filante (circa 15').
Dal libro di: Laura Delli Colli - Il Gusto in 100 Ricette del Cinema Italiano
http://www.cinemagrivi.it/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=17

8 comentarios:

  1. ¿Seria posible traer el episodio Toby Damit de Fellini?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, AMarcod!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Los enlaces ya están fuera de línea
    Gracias igual

    ResponderEliminar
  4. Seria posible que arreglen los links ? no la ecuentor por ningun lado, una vez que la encuentro y los likns no funcionan :( porfavorr!!! la necesito para la facultad

    ResponderEliminar