ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




miércoles, 29 de junio de 2011

Stromboli, Terra Di Dio - Roberto Rossellini (1950)


TÍTULO Stromboli, Terra di Dio
AÑO 1950 
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 95 min.
DIRECTOR Roberto Rossellini
GUIÓN Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari, Roberto Rossellini
MÚSICA Renzo Rossellini
FOTOGRAFÍA Otello Martelli (B&W)
REPARTO Ingrid Bergman, Mario Vitale, Renzo Cesana, Mario Sponza
PRODUCTORA Co-producción Italia-Estados Unidos; Berit Films / Bero Productions / RKO Radio Pictures
GÉNERO Drama | Neorrealismo. Vida rural. Pesca

SINOPSIS Para poder escapar de un campo de concentración, una mujer desesperada acepta casarse con un pescador de una pequeña isla llamada Stromboli. Pero escapar de una prisión la lleva al final a meterse en otra, y su vida en la isla es también una condena. (FILMAFFINITY)



Con una carta de 1948 comenzó una de las historias de amor más conocidas en el mundo del cine, Ingrid Bergman le expresaba a Roberto Rossellini su más profundo deseo de trabajar con él, en un momento en el que ambos estaban en la cima de sus carreras. Tras recibir la carta de Ingrid Bergman, Rossellini no vaciló en aceptar su propuesta, así se creó una mezcla explosiva, tanto a nivel profesional como a nivel personal, que tuvo como resultado el film “Stromboli, terra di Dio”, en el que comenzaron a trabajar un año más tarde de su primera cita.
Roberto Rossellini, junto con Luchino Visconti y Vittorio de Sica, fue uno de los representantes del movimiento cinematográfico que surgió durante la posguerra de la II Guerra Mundial, el neorrealismo italiano. Pero este movimiento adquirió resonancia mundial por primera vez en 1945, con “Roma, cittá aperta”, obra de Rosellini.
A pesar de tener muchas características ajenas al neorrealismo, este film reflejaba claramente la lucha que los italianos libraban bajo la ocupación alemana de Roma, haciendo lo posible por resistir esta ocupación. La presencia de estas características que no son exactamente propias del movimiento confirman que “Stromboli” aún no es  un filme del todo neorrealista y se puede afirmar que Rossellini es el último clásico y el primer moderno, fue un cineasta que se adelantó en el tiempo tanto en cuestiones temáticas como estéticas.
Si el cine neorrealista se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, donde abunda el uso de rodajes en exteriores, y además con una importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, e incluso entre los protagonistas, en “Stromboli” queda reflejada la pegada de este movimiento. Varios elementos lo confirman, por ejemplo la población de la isla son todos habitantes reales de ella, al igual que el paisaje, de hecho mientras el film se estaba rodando el volcán entró en erupción, algo que Rossellini supo aprovechar.
La cuestión de trabajar con actores que no son profesionales responde a las consideraciones personales del cineasta de lo que suponía trabajar con actores reales: “para crear realmente el personaje que uno tiene en mente, es necesario para el director entablar una batalla con el actor que normalmente termina sometiéndose a los deseos del actor. Como no deseo estar malgastando mis energías en una batalla como ésta, sólo uso actores profesionales en contadas ocasiones”.
Las condiciones de vida de los habitantes de Stromboli reflejan la precariedad de la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y además sirve para reflexionar sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida, así como frustración, pobreza, y desesperación. Nada más y nada menos que otro de los objetivos del neorrealismo que podemos encontrar presente “Stromboli, terra di Dio”.
Esta obra de Rossellini comienza con un acontecimiento contemporáneo, Ingrid Bergman, es una lituana atrapada en un campo de concentración, y la única salida que encuentra es la de contraer matrimonio con un italiano, pero por escapar de esa enrevesada alambrada de espinos al precio que sea, su vida se convertirá realmente en una espiral sin salida. La libertad que ella pretendía non es con la que se encuentra al llegar a Stromboli, ella asociaba la libertad a un mundo cosmopolita, a una civilización, ella soñaba con América.
El tema de la ansiada libertad, de la esperanza y el de saber esperar, tanto para alcanzar sus sueños, de ahorrar para conseguir esa vida mejor y esperar en esa isla desolada a que su marido vuelva de la pesca, poco a poco van minando la personalidad de la protagonista convirtiendo su vida en un auténtico drama. La situación emocional de Ingrid Bergman, Karin en el film, pasa por varios puntos de decaimiento y otros álgidos, hasta que llega el momento en el que al igual que el volcán entra en erupción su propia personalidad también, explota porque no puede más, y el volcán es la gota que colma el vaso.
El rechazo de las vecinas chismosas y de los niños hace que cada vez se vaya hundiendo en un mar negro de depresión. Esta marginación viene provocada porque la civilización de la isla es una población cerrada con sus costumbres y no son capaces de entender y aprobar la forma de ser y de comportarse de Karin.
Aquí, es importante señalar que Rossellini le da al film un toque de documental haciendo la descripción de las costumbres y las tradiciones del pueblo pesquero, y a su vez establece una conexión con los cambios emocionales de la protagonista. Por ejemplo, un momento en el que la obra está cerca del género del documental es la escena de la pesca de atún, esto recuerda a la pieza documental de Flaherty de “Nanook, el esquimal” cuando Nanook va de caza con la familia o cuando pesca una foca. Queda plasmada así la pasión y el interés de Roberto Rossellini por la vida y por la gente.
Esta escena de la pesca es fundamental para el film, ya que hay un símil entre el momento de la matanza del atún y lo que le está sucediendo en el interior de Karin, la tensión en la pesca va a más y en la protagonista también crece, ya que no puede soportarlo.



A lo largo del film el dicho de que tras la tormenta llega la calma está presente en varias ocasiones, primero en la pesca de atún, después de los momentos de tensión se consigue el triunfo del hombre sobre el animal se tranquiliza la situación al igual que los nervios de Karin. Después cuando se crean ciertos rumores en torno a ella, como el de que está liada con un marinero, algo que lleva a su marido a propiciarle una paliza, el pasaje de este momento al día siguiente es magistral, tras la paliza aparecen vestidos y haciendo como que no pasó nada. Y el último momento donde se puede aplicar el dicho es cuando ella escapa cruzando el volcán, los gases que desprende y la crudeza de la situación hacen que la desesperación salga a la luz hasta que la protagonista duerme y despierta en un estado de relajamiento que no tiene punto de comparación con las horas anteriores.
Todas las situaciones adversas que sufre la protagonista, hacen que asuma un rol de “femme fatale” ya que entra en un juego de seducción con el sacerdote de la isla y con un marinero para conseguir sus objetivos, abandonar Stromboli a toda costa. Al primero intenta seducirlo para conseguir el dinero que precisa para escapar y al segundo para que la saque de la isla.
Para el desenlace, Rossellini guarda al espectador un final a la carta, tras vivir las desgracias de la protagonista cada quien es libre de condenar a Karin a muerte o de concederle por fin la plena libertad, para ella y para el hijo que lleva en su vientre.
http://laclaqueta.net/2011/02/19/stromboli-tierra-de-dios/

4 comentarios:

  1. Los subtitulos no concuerdan con el archivo, ya lo probe, podrían sincronizarlos?
    saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera pedir la re-subida a través de otro servidor.
    Gracias !

    ResponderEliminar