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sábado, 22 de octubre de 2011

Per le antiche scale - Mauro Bolognini (1975)


TÍTULO Per le antiche scale
AÑO 1975 
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Si (En español e italiano)
DURACIÓN 97 min.
DIRECTOR Mauro Bolognini
GUIÓN Raffaele Andreassi, Mario Arosio, Sinko Solleville Marie, Tullio Pinelli, Bernardino Zapponi (Novela: Mario Tobino)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Ennio Guarnieri
REPARTO Marcello Mastroianni, Françoise Fabian, Marthe Keller, Barbara Bouchet, Pierre Blaise, Maria Teresa Albani, Maria Michi, Paolo Pacino, Silvano Tranquilli
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; Italian International Film / Les Productions Fox Europa
GÉNERO Drama | Años 30. Enfermedad. Medicina

SINOPSIS El profesor Bonaccorsi, director de un manicomio, está convencido de que detrás de la locura se esconde un virus, teoría que rechaza una joven y guapa doctora, que ha leído a Freud y representa las modernas teorías sobre el origen social de la enfermedad. Aunque, a primera vista, el sufrimiento y el miedo a la locura puedan parecer ser el eje central del film, lo cierto es que no son más que un pretexto: el tema esencial es el sexo. (FILMAFFINITY)


Che bel titolo, per uno degli illustratori più raffinati del cinema Italiano; raffinati ed anche compiaciuti, purtroppo. L'opera migliore di Mauro Bolognini rimane METELLO, tratto dal romanzo di Pratolini, dove il regista riusciva a valorizzare una stupenda fotografia d'ambiente mettendola al servizio di un racconto aspro e vigoroso sul movimento operaio fiorentino alla fine del secolo scorso.
PER LE ANTICHE SCALEè ben lontano da trovare una giustificazione contenutistica: il decorativismo, il calligrafismo di Bolognini si perde in una vicenda psicologicamente mal dosata, nella quale le tentazioni commerciali sono così evidenti, da far sfociare la pellicola in certi climi cari al film erotico per non dire pornografico.
Alla base del film è il romanzo di Mario Tobino, medico psichiatra e scrittore: e PER LE ANTICHE SCALE dovrebbe essere una meditazione sulla condizione del malato mentale, sul modo con il quale viene curato, sui suoi rapporti con il mondo sano. Ed inoltre sulla relativa normalità del mondo esterno. Non per nulla Bolognini fa terminare il suo film con delle immagini sulla grande follia che dilaga: l'avvento del fascismo, la catastrofe della guerra imminente. Ma tutto è buttato là, inficiato dalla volgarità del richiamo commerciale, tanto più grave ove si consideri la delicatezza di toni, e l'equilibrio nel giudizio che questi soggetti esigono.
Il film prese anche un premio, un paio di anni fa a Locarno. Ora, un movimento in difesa di non so quale dignità, vorrebbe proibire le proiezioni in piazza alle pellicole "pornografiche". Bene: che si incominci ad evitare le proiezioni (e magari anche la premiazione) di queste perlomeno ambigue. E si incominci a capire che la vera pornografia sta nell'ignoranza, nel calcolo di questa ambiguità.
http://www.rsi.ch/filmselezione/scheda.cfm?tipo=reg&iniz=BOLOGNINI%20MAURO&start=1&id=2714



Bolognini es un cineasta que tiene entre sus especialidades el cine de filiación política, y con esta película completa un productivo año en el que se dio el lujo de dirigir a dos titanes italianos, Claudia Cardinale, en la película antes comentada, y Marcello Mastroianni en esta oportunidad, interpretando a un loquero que cree que ha descubierto que la locura es un virus, y que él mismo ha contraído este virus. La película es una constante interrogante y cuestionamiento paradójico  de qué es la locura en sí, plantea un mundo en el que la locura deja de ser un objeto de estudio, para traspasar la delgada línea de la cordura y corromper y poseer completamente al estudioso, es una ironía y un planteamiento excelente.  Si bien, comparada con su otra obra de este mismo año,  el aspecto político es dejado un poco en segundo plano en esta película, no pudo evitar Bolognini impregnar esta obra de su sentir, enmarcando la historia en los años del terrible régimen, dándonos el simbolismo del auto enclaustrado doctor que estudia la locura en su manicomio, rodeado de mujeres, en una burbuja ajena al exterior fascista.
La historia comienza, y vemos un manicomio que está teniendo una especie de celebración, es así que veremos un ambiente que es una suerte de sanatorio circense, donde muchas de las internas deambulan, conversan, cenan etc. En esta misma ocasión se representa un acto de mimos, silencioso y simbólico el entretenimiento de los internos. El doctor Bonaccorsi (Mastroianni) es el loquero y trabaja ahí, es el único hombre ahí, completamente rodeado de mujeres, las doctoras son mujeres, hasta su servidumbre son internas, su contacto con estas últimas, y con la locura, es perenne, lleva 8 años sin salir de su claustro, y no siente la necesidad de hacerlo. En el sanatorio tiene más de una amante, ellas lo comparten, y es que todas las mujeres tienen contacto con él, ya como amantes, ya como celosas testigos. Muchas son las historias que se ven dentro del sanatorio, muchas las internas, entre ellas hay una ninfómana, y también está Laura, una joven a quien todos quieren ayudar, pero ella no come, no habla, no reacciona. El doctor, que considera la locura inherente al humano, que predestina a la persona desde la infancia, y que lo hace expresarse sin ninguna hipocresía, cree haber encontrado el virus que causa la locura, cree estar infectado por él. Su hipótesis no es descabelladla, sobre todo cuando encuentra una colega doctora que no se deja seducir por él, trayendo esto consecuencias insospechadas.
Y es que finalmente, el estar rodeado todo el tiempo de locas, sumado al desconocido hecho de ser rechazado por una mujer, terminan por desequilibrar al doctor, que ha pasado de ser el doctor que examina a los locos, a ser el peor de todos los esquizofrénicos. Se revela también que su propia hermana es loca y vive en el manicomio. El doctor no soporta más todo ese sufrimiento, se horroriza, y para evitar volverse loco decide abandonar el sanatorio, abandona su voluntad de curar. Ante esto, Francesca, que es una de sus tres amantes, se suicida. Finalmente, simbólicamente, Laura despierta, reacciona, come, sonríe. La película es una profunda meditación sobre la locura, cómo nos va poseyendo invisiblemente, su contacto contagia, y eso ocurre con Bonaccorsi, que finalmente abandona el manicomio y sale al mundo real, donde la realidad es el fascismo, es la intolerancia, ¿será realmente el mejor lugar donde estar? Si bien el film no es tan marcadamente político como el anterior, no lo deja de lado, y es una atractiva propuesta que cuenta con interesantes planteamientos.
http://cinestonia.blogspot.com/2011/08/per-le-antiche-scalepor-las-antiguas.html
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De los instintos primitivos a la locura, por esa línea del miedo que es inherente al ser humano

“Por las antiguas escaleras” (1975), es una película basada en la novela de Mario Tobino (1972), aún desconocida en film affinity, y me parece que merece ser vista, ya que tiene varios planteamientos de análisis (dificíl terminar de digerirla), que pese a ser expuestos en una historia y entornos de apariencia elemental, no conducen al aburrimiento, pero sí puede llevar a opiniones encontradas.
El escenario y sus personajes son sencillos: un manicomio, un médico, una asistente no graduada, los pacientes, y una forastera: una estudiante de sicología. Todo este conjunto está en un ambiente silencioso, frío, muy pálido donde ni siquiera el ambiente de carnaval de la sin razón logra mostrar sicodelia, es más, hay un halo blanco en toda la película que hace que el espectador sienta que está viendo un thriller o una de suspenso. Pero el suspenso está ahí; el miedo a lo invisible pero que se siente, que está al lado de cada uno de nosotros, pero que desconocemos, ese miedo a esa línea frágil, delicada e imperceptible que traza el límite entre la locura y la razón del ser humano. Y es sobre esto, a lo que incita a contemplar y pensar esta película.
El concepto común que tenemos de locura está en entredicho; quien es el loco?. Si se mira desde los pacientes, siendo loco es más fácil ser libre. Pero también está la cara antagonista de la locura: esconderse en la locura por miedo a la libertad, a no poder asumir la vida real, caso que se ve expresado en el doctor (M. Mastroianni), quien a su vez le teme a la locura y necesita estar en el hospital para contemplar a sus pacientes y auto reafirmarse con el “yo no estoy loco”, pero es tal el miedo a la locura (como el que tenemos todos) que antes de contagiarse de ese virus quiere encontrar la cura. Pero a manera de conciencia, aparece la estudiante de sicología, quien al ver las expresiones de sexualidad de los pacientes dice: instintos primitivos….(*)y es ella la encargada de revelarnos que ese límite entre locura y razón quizás es más fino de lo que pensamos, quizás todos tenemos algo de locos, quizás la cotidianidad la vivimos muy cerca de ese límite. Adicionalmente, la película hace un direccionamiento al sexo, en cómo ese instinto primitivo del ser humano para procrear, también está ligado al placer.
De otro lado, sí bien la locura, la razón, los instintos y sus relaciones son tocados en este film, la locura también es utilizada para hacer alguna crítica al fascismo, como si fuera parte de la catarsis que quiere hacer Italia por la dictadura que vivió con Benito Mussolini (**)
En conclusión los invito a ver esta película, que aburridora no es y que tiene muchos planteamientos para pensar. Sin embargo, como decía anteriormente, esta es una de esas películas que gustan mucho, o no gustan para nada. Chévere verla e interesante compartir y conocer las diferentes opiniones, por diversas y contrarias que sean.

* Como decía el doctor cuando una de las pacientes revelaba su cuerpo desnudo: "Esto también lo quisieran hacer las enfermeras, pero no lo hacen, ellos lo hacen porque la locura les quita la hipocresía", la pasante le responde: solo son instintos primitivos...
** En el hospital hay un paciente (el federal), que dice que él no existe, que nadie existe, que el Duce no existe… También al l final de la película, Mastrolliani se encuentra con unos soldados fascistas en el tren, y los tipos dan cuatro frases alegóricas al poder: como alcanzarlo, quien merece el poder, la importancia de las llamadas “limpiezas sociales”, quien gana el poder y Dios, y se ve alusión a la selección natural de Darwin...selección natural y fascismo? no es raro…
LAHETITIA
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/750636.html

8 comentarios:

  1. muchas gracias!!! estudio italiano y me sirven mucho las pelis q vienen con subtitulos obviamente en italiano!!!! muchas felicidades por tu blog!
    Saludos desde Mexico!

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  2. Hola... veo q has copiado mi crítica de la película... no me molesta... pero podrías haber pedido permiso...
    en todo caso espero que t haya agradado mi trabajo.
    Saludos

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  3. Por cierto... has publicado la antigua critica a la película... ahora la he actualizado y está mucho mejor estructurada.
    Saludos y felicitaciones,,tu blog está muy interesante

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  4. Cinestonia
    Perdón por no haber pedido permiso. Como verás este blog tiene un breve relato de Eduardo Galeano y la idea es esa: "ayudar a mirar". En la búsqueda de información uno rescata distintos puntos de vista e información (esto no es un trabajo ni está remunerado, es solo un homenaje a todos mis antepasados, o eso trata de ser)y el tiempo para dedicarle se le roba al sueño o descanso. Como verás no me adueño de las opiniones sino que coloco las fuentes de donde han sido extraídas. Si no tengo tu consentimiento retiro tu análisis y, desde ya, te agradezco la opinión.
    Saludos.

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  5. Sí, tienes mi consentimiento, y como dice mi segundo comentario, ahora tengo una critica más completa de esta película en mi sitio, por si te interesa. Saludos y éxitos.

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  6. Desgraciadamente, los enlaces de descarga están muertos ¿Podrían por favor, ofrecer nuevos(ojalá también en Mediafire)?

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  7. Los enlaces han caducado;¿ podrias restituirlos ?
    Saludos

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