ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 1 de enero de 2011

I Due Nemici - Guy Hamilton (1961)


(Para mi amigo "rosarigasino" y cumpa uruguayo Gustavo H.)

TÍTULO I due nemici
AÑO 1961 
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACIÓN 104 min.
DIRECTOR Guy Hamilton
GUIÓN Suso Cecchi d'Amico, Agenore Incrocci, Jack Pulman, Furio Scarpelli (Historia: Luciano Vincenzoni)
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Giuseppe Rotunno
REPARTO David Niven, Alberto Sordi, Michael Wilding, Harry Andrews, Noel Harrison, Ronald Fraser, Bernard Cribbins, Duncan Macrae, Robert Desmond, Kenneth Fortescue, Michael Trubshawe
PRODUCTORA Dino de Laurentiis Cinematografica / Columbia Pictures
PREMIOS 1963: Globos de Oro: 3 Nominaciones
GÉNERO Aventuras. Comedia. Bélico | II Guerra Mundial. África

SINOPSIS Un Mayor británico es capturado por una patrulla italiana durante la campaña de Abisinia. Posteriormente es liberado con la condición de que el Mayor persuada a los británicos de que permitan a la patrulla llegar a su base sin ser atacados. (FILMAFFINITY)

Enlaces de descarga (Unir con HJ Split)

Subtítulos

La acción nos sitúa en Abisinia, Africa Oriental, en 1941. Tras ver como su avión se estrella y ser hecho prisionero por los italianos, el mayor Richardson (David Niven), es liberado por el capitán Blasi (Alberto Sordi) con la condición de que deje escapar a sus hombres sin ser atacados por los británicos. Aunque Richardson acepta el trato, de vuelta a su base recibe órdenes de su superior para volver al desierto y capturar a los hombres de Blasi. Esto hará que británicos e italianos establezcan una peculiar persecución, dando lugar a que se produzcan una serie de rocambolescas peripecias entre los soldados de ambos bandos
Su mejor enemigo es una curiosa producción italiana de los años 60, filmada en inglés con un reparto mixto de actores británicos e italianos, ambientada en la campaña de Abisinia (actual Etiopía) en las semanas anteriores a la captura de Adis Adeba por las tropas británicas. El interés de la película, que contiene un diáfano y tierno mensaje pacifista y antibelicista, descansa principalmente en las innegables dotes cómicas de su duo protagonista, el británico David Niven y el italiano Alberto Sordi. Hay que decir que Niven –una vez más- borda el papel de irónico y poco marcial oficial británico (un registro que ese mismo año iba a volver a explotar con bastante éxito en Los Cañones de Navarone), mientras que Sordi también interpreta bastante bien el personaje de oficial italiano hastiado de la guerra pero, a la vez, orgulloso y testarudo.

El problema es que, quitando la excelente labor del duo protagonista, “Su mejor enemigo” es una película que no termina de carburar del todo bien. Como comedia, a mi modo de ver, le falta una mayor dosis de hilaridad, pues las situaciones que plantea si bien se ven con una sonrisa en la boca, no llegan a hacer demasiada gracia. Tampoco puede decirse que los diálogos, mayormente centrados en la rivalidad entre ingleses e italianos, sean un dechado de ingenio cómico. Si bien es cierto que hay algunas escenas, sobre todo entre Niven y Sordi, que son bastante simpáticas (por ejemplo, la secuencia de la fallida negociación para la rendición del fuerte italiano) en lineas generales la película discurre con un cierto ritmo cansino, sin que llegue realmente a levantar el vuelo. Con seguridad lo mejor del film es su desenlace, que culmina con acierto el mensaje pacifista que contiene la historia, y que supone un bonito cierre de la misma.
Pese a todo, hay que reconocer que, por su estupenda ambientación y fotografía, amén de por contemplar la vis cómica de su dúo protagonista, Su mejor enemigo es uno de esos films con regusto clásico que no viene mal visionar de cuando en cuando. Una comedia sin demasiadas pretensiones, pero que se ve con agrado.

2 comentarios:

  1. Estaba muy emocionado pero los personajes no hablan en italiano, sino que es un doblaje de voces. ¿Tendría la versión en inglés?

    ResponderEliminar