ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




martes, 22 de febrero de 2011

L'Inferno - Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan (1911)


TÍTULO L'Inferno
AÑO 1911 
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 70 min.
DIRECTOR Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan
GUIÓN Poema: Dante Alighieri 
MÚSICA Película muda / Versión restaurada: Tangerine Dream
FOTOGRAFÍA Emilio Roncarolo
REPARTO Salvatore Anzelmo Papa, Arturo Pirovano, Giuseppe de Liguoro, Augusto Milla, Attilio Motta
PRODUCTORA Coproducción Italia-Reino Unido; Helios
GÉNERO Fantástico. Terror. Drama. Aventuras | Cine mudo

SINOPSIS Adaptación libre del poema de Dante Alighieri "La divina comedia", e inspirado en las ilustraciones de Gustav Doré. Fue una de las primeras películas surrealistas. (FILMAFFINITY)

Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)

 Así como en la actualidad los comics transplantados al cine tratan de distinguirse por su cada vez más alto compromiso visual con las obras originales, en los años '10 el más importante país productor de películas, Italia, redobló la apuesta llevando a la pantalla al Padre de las Letras Dante Alighieri, con la primera parte de la "Divina Comedia", tomando como influencias visuales las ilustraciones maestras de Gustavo Doré. Dividida en tres partes, fue la película más larga jamás vista hasta 1912 y fue más allá del típico filme de tableaux - tal como era la categoría genérica de los montajes de Pasiones de Cristo - ampliando un poco la dinámica narrativa y ofreciendo una realmente apasionante batería de efectos especiales. Ubicados en su época, algunos cuadros son más atractivos que otros. Son de destacar el plano de Dante y Virgilio observando el cielo surcado por las almas de los pecadores llevadas por vientos arremolinados (un concepto complejo pero lúcidamente puesto en pantalla por los realizadores), la secuencia de Francesca da Rimini (simplona pero significativa), Caifás crucificado en tierra y siendo apisonado por las almas en pena de los hipócritas y las clásicas imágenes de Lucifer mascando al traidor máximo Bruto. A diferencia del planteamiento posterior que seguiría la narrativa cinematográfica, este filme presenta cartones que anticipan los diálogos y acciones que se verán acto seguido. Esta dificultad no habrá impedido a los espectadores de 1911 salir de la sala de exhibición con una fuerte y agradable sensación de alienación inspirada tras más de una hora de alucinante metraje, mérito que, creemos, la obra aún conserva.
http://www.cinefania.com/movie.php/357/

...
Con mucha frecuencia, el intérprete es el actor Salvatore Papa, napolitano. Papa desempeña luego el papel de Dante en la "superpreoducción", ya de largo metraje (1909), dedicada al Inferno de Dante en tres partes y cincuenta y cuatro episodios y donde se ven, por especial trabajo del operador Emilio Roncarolo, más diablos y llamas de azufre que en los films de Méliès. Aquí los pescadores, echados en el arenal del Canalone Porta, miran de vez en cuando al objetivo y sonríen, como en las primeras actualidades, burlándose de Caronte, desnudo hasta la cintura, con una cola inverosímil, una verdadera maravilla de barracón ambulante, y que los fulmina con miradas malignas. Está, luego, Virgilio, un Virgilio torpe y soñoliento que tira cada tanto a Alighieri de los bordes de su iluste manto. Los versos del poeta y los furibundos virados en rojo fuego de las escenas infernales eran suficientes para integrar en la mente del autor de la versión cinematográfica la atmósfera dantesca, para completar la cual el teatro Mercadante de Nápoles aparece la noche del estreno todo empavesado de lámparas rojas, como un cabaret de Montmartre. No obstante todo, aparece otro Inferno el año siguiente, por la Helios Film de Velletri, reducido a 400 metros, en el cual en cierto momento se ve también a Tais, completamente desnuda y acurrucada sobre las nalgas temblando miserablemente de frío, hasta que interviene la policía para sacarla de esta incómoda posición.
...
Historia del cine mudo, Roberto Paolella, Eudeba 1967 (Pág. 81) 

7 comentarios:

  1. Estimado Amarcord: En primer déjame agradecerte y felicitarte por la labor que haces con este notable blog, en segundo lugar te mereces que se te haga un momumento por esta joya italiana del cine mudo,no tenia idea de que existiera esta pelicula, ahora me pregunto: es que también tienes "Gli ultimi giorni di Pompeii" (1913) de Caserini y Rodolfi?. Si es asi, como dice el dicho: "Ahi si apagamos el televisor y nos vamos todos a casa...".

    ResponderEliminar
  2. Beto: Gracias por el aliento. En cuanto a "Gli ultimi giorni di Pompeii"... tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. que bueno, espero estos subtitulos me sirvan...

    ResponderEliminar
  4. links caidos, podrias resubir?
    excelente aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataré de solucionarlo a la brevedad (Entiéndase unos días)

      Eliminar
  5. Cambiados todos los enlaces. Espero que duren.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me interesa la pelìcula, los links estàn invalidos ¿podrìas volverla a subir? muchas gracias.

    ResponderEliminar