ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 26 de febrero de 2011

Nostos, Il Ritorno - Franco Piavoli (1990)


TÍTULO Nostos: Il ritorno
AÑO 1990 
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 85 min.
DIRECTOR Franco Piavoli
GUIÓN Franco Piavoli
MÚSICA Giuseppe Mazzucca, Luca Tessadrelli
FOTOGRAFÍA Franco Piavoli
REPARTO Bruno Minniti, Alex Carozzo, Giuseppe Marcoli, Paola Agosti, Mirella Fabbri
PRODUCTORA Cooperativa Immaginazione, Zefiro
GÉNERO Drama | Antigua Grecia
PREMIOS Y FESTIVALES
1990.Premio OPL Moti Ibrahim en el Festival de Djerba
1990.Premio AIACE
1989.Presentado fuera de concurso en el Festival de Locarno
1990.Presentado fuera de concurso en el  Mill Valley Film Festival di San Francisco 
1990.Presentado fuera de concurso en en Festival de Moscú

SINOPSIS Tras permanecer largos años fuera de su patria, el héroe siente la imperiosa necesidad de regresar a ella, realizando en su viaje una serie de encuentros a menudo insólitos o incluso misteriosos, superados los cuales acabará por reencontrarse a sí mismo. (FILMAFFINITY)


Enlaces de descarga (Archivos cortados con HJ Split)
Piavoli es la versión optimista, reposada, de Huszarik, su reverso, después de ver sus películas es imposible no ser creyente, como sucede con Oguri, un cine cosmogónico, totalizador, integrador, universal, sensorial, natural, de armonía absoluta entre el hombre y la tierra, cine virgen, cine renacentista con los pies metidos en el agua, cine realizado desde el paraíso, sin alegría mozartiana, limpio de pecado, de vergüenza, de maldad, de pesimismo.
Nostos, il ritorno. Una deslumbrante reinterpretación del mito de Ulyses como la hubiera realizado Abuladze, Sokurov, o el Tarkovski más inspirado, con dos batallas en fuera de campo que hubieran dejado mudo al propio Bresson, y con la introducción al final de la misma música de Monteverdi que Bresson utiliza en "Mouchette" de una manera que sobrecoge, que pone los pelos de punta, no hacen falta subtítulos, sólo hay imágenes, y sonidos, de los más bellos, necesarios, que hayáis visto, escuchado, nunca.
Un Ulyses humano, cristiano, que regresa al mundo, a la infancia del mundo, procedente del otro lado, de la muerte, un Ulyses resucitado, recién parido, que redescubre el mundo, la vida, a cada paso, a cada mirada, un mundo, una vida, habitables, vivibles.


Nove anni dopo il successo de "Il pianeta azzurro", Franco Piavoli torna al cinema con "Nostos - Il ritorno" dove, partendo dall'Odissea, imbastisce una nuova visione dell'Ulisse omerico. L'Ulisse di Piavoli è un eroe spietato e crudele ma che, ad un certo punto, sogna di ritornare a casa. E il suo viaggio è un ritorno non solo nelle braccia della moglie, ma soprattutto un cammino catartico che vede purificarsi il nostro eroe dalle malefatte della guerra grazie all'intercessione di Madre Natura. Non è un caso che abbia nominato sia Madre Natura che Penelope, entrambe figure materne: "Nostos - Il ritorno", più intrinsecamente, non ci racconta nient'altro che il percorso di un uomo che vuole recuperare la sua condizione di neonato (e quindi di innocenza). Il regista esplicita la cosa con almeno due sequenze, quella ambientata nella grotta, dove Ulisse non è altro che l'ombra riflessa nell'utero della Terra, e quella di una nuotata affannata verso una luna riflessa nel mare, che paragona (nemmeno troppo velatamente) Ulisse con uno spermatozoo e la luna con un gigantesco e luminescente ovulo. Le immagini che ci raccontano il viaggio del protagonista sembrano arrivare direttamente da "Il pianeta azzurro", solo che in questo caso si assumono il grande impegno non solo di emozionare lo spettatore ma di diventare soprattutto una sorta di descrizione psicologica del protagonista della pellicola, scelta che sembra riprendere il discorso dell'espressionismo tedesco (anche se naturalmente, con risultati visivi differenti).
Poi c'è il suono, elemento fondamentale nel cinema di Franco Piavoli che, in questo caso, compie la scelta estrema di scrivere i dialoghi in una lingua da lui inventata, che riprende in parte latino, greco e le lingue della zona mediterranea. "Nostos - Il ritorno" si trasforma dunque in un film dove non sono le parole a portare il significato, ma sono i suoni gutturali di questa nuova lingua, incomprensibili nel loro reale significato, ma del tutto chiari se ci si lascia trasportare dal loro  suono. I dialoghi quindi si fondono e diventano parte integrante di una colonna sonora ben architettata da Piavoli, che la inserisce in un montaggio straordinariamente evocativo ed epico (seppur lontano dall'epica che ci immaginiamo).
Alle prese con una storia più solida e complessa, Piavoli si dimostra essere nuovamente un autore originale, un narratore che sa andare al cuore della questione pur concedendosi preziose derive visive, un tipo di poesia per immagini che sa arrivare nel cuore dello spettatore.
http://www.pellicolascaduta.it/wordpress/?p=1837


7 comentarios:

  1. podrías resubirlo, lo agradecería infinitamente

    ResponderEliminar
  2. Está todo menos los subtitulos que es lo que yo necesito, ¿harias el favor?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. podrías resubir los subtitulos?

    ResponderEliminar
  4. Estimado Amarcord, podrías resubirlo, lo agradecería infinitamente!

    ResponderEliminar
  5. Hola Amarcord, parece que esta película no quiere permanecer subida, vuelven a estar caídos los enlaces, si fueses tan amable de resubir, te estaría muy agradecido. Un saludo y gracias por todo el trabajo que haces.

    ResponderEliminar