ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 13 de mayo de 2011

La Ragazza del Lago - Andrea Molaioli (2007)


TÍTULO La ragazza del lago
AÑO 2007 
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACIÓN 95 min.
DIRECTOR Andrea Molaioli
GUIÓN Andrea Molaioli, Sandro Petraglia (Novela: Karin Fossum)
MÚSICA Teho Teardo
FOTOGRAFÍA Ramiro Civita
REPARTO Valeria Golino, Fabrizio Gifuni, Omero Antonutti, Anna Bonaluto, Toni Servillo, Nello Mascia, Marco Baliani
PRODUCTORA Indigo Film / Medusa Film
PREMIOS
 2008: Premios David de Donatello (Academia de cine italiana): 10 premios, incluyendo mejor película
GÉNERO Intriga | Giallo

SINOPSIS Una pequeña e idílica ciudad italiana en la cordillera de los Dolomitas queda conmocionada por la muerte de una adolescente. El inspector Sandio, de la capital de la provincia, se encarga del caso, en el que la víctima parece tan misteriosa como el propio crimen, sucedido en un paraje con un cielo bajo, caminos llenos de niebla y un paisaje montañoso cuya belleza no puede ocultar los oscuros secretos del lugar.(FILMAFFINITY)

- Premios David di Donatello (2008)
Mejor actor (Toni Servillo )
Mejor director de fotografía (Ramiro Civita)
Mejor Director (Andrea Molaioli)
Mejor Film
Mejor director de ópera prima (Andrea Molaioli)
Mejor producción (Francesca Cima / Nicola Giuliano)
Mejor escenografía (Sandro Petraglia)
Mejor sonido (Alessandro Zanon)
- Festival de cine de Venecia (2007)
Premio Isvema (Andrea Molaioli)
Premio Pasinetti al major actor (Toni Servillo)



...
Karin Fossum, autora del libro original adaptado por Sandro Petraglia y Andrea Molaioli, nació en noruega (1954) y con veinte años publicó una colección de poesía, gracias a la cual ganó un premio en su debut como escritora. Con “No mires atrás” (“Don’t look back”/”Frassinelli”), ganó los dos premios de más prestigio en su país como mejor novela de crimen, y en 1997 obtuvo el Premio Bookseller’s. Si bien varias de sus publicaciones dieron lugar a series para televisión, “La Ragazza del lago” es el primer film basado en sus novelas.

Del papel al celuloide

A la hora de hablar sobre las motivaciones que lo movieron a llevar esta novela a la pantalla grande, Andrea Molaioli dice: “Elegí esta historia porque entre las páginas del libro de Karin Fossum daba la posibilidad de transportar esta interesante historia de ataduras familiares, desde sus locaciones originales en Noruega a una posible provincia italiana sin alterar de forma alguna el sentido y la humanidad inherente en su novela.
La historia de una pequeña comunidad atravesada por un inusual crimen, con personas comunes, familias como cualquier otra marcada por conflictos conocidos, algunos sin resolverse, padres que por más amor que sientan nunca pueden llegar a las almas de sus hijos, adolescentes que sienten haber nacido en la familia equivocada, adultos aún adolescentes, niños incomprendidos por sus padres…
Toda esta humanidad, dentro de lo normal, a años luz de la idea de un crimen, que sin embargo aparece de repente. El filtro y centro de la historia es un hombre. Giovanni Sanzio, un experimentado inspector, también sacudido por un fuerte dolor personal, catapultado en esta ciudad.
“Cómo en todos los thrillers, sabemos que el inspector probablemente resuelva el caso y nos guíe hacia el culpable. Pero en esta historia, las razones del crimen son más fuertes que el crimen en sí mismo: comprender y fotografiar el drama familiar se convierte en algo más importante que encontrar al culpable de quién Sanzio –y nosotros junto a él- siente más compasión y tristeza que desprecio”.
Anna, es una joven que aparece muerta a la orilla de un lago. Un inspector se trasladará hasta la localidad, en la región de Friuli Venezia Giulia al norte de Italia, en los lagos de Carnia, para intentar resolver el caso, pues todo parece indicar que se ha cometido un crimen.
Vemos en el inicio como una niña sube en la furgoneta de un hombre y nos tememos lo peor. Luego el cuerpo sin vida de la adolscente, hace que las pesquisas policiales de Giovanni Sanzio, un inspector huraño y malhumorado (que arrostra sobre sus hombros la educación de su hija adolescente, y la pérdida progresiva de su mujer, internada en un centro con una enfermedad degenerativa).
En torno a la muerte de Anna, surgen varios interrogantes. Las investigaciones nos llevan a conocer a su padre, a su novio, que se presenta como el principal sospechoso. Aparece también un matrimonio, cuyo bebé cuidó Anna años atrás. Tenemos al entrenador de hockey de Anna, a su hermanastra, que se encuentra liberada tras el óbito.
Ante esta situación Giovanni habrá de aguzar el ingenio si quiere desentrañar la madeja que tiene entre manos, y no es tarea fácil, porque como en Fuenteovejuna, parece que todos tienen razones para verla muerta, algo por otra lado paradójico pues es una chica al que todo el mundo quiere.
La ragazza del lago es la ópera prima de Andrea Molaioli , que se llevó nada menos que diez premios David di Donatello en el presente año, 2008. Más allá de las condecoraciones, la película me ha parecido magnífica. Los intérpretes resultan creíbles en extremo, en especial Toni Servillo (el cual ya habíamos visto pergeñar papeles memorables en Le conseguenze dell´amore o en L´uomo in piú), así com Fabrizio Gifuni (La meglio gioventú), en la piel de ese hombre con una culpa imposible de soportar.
La puesta en escena es sobria. A pesar de que la historia podría derivar en otras manos hacia la sensiblería o el morbo, Andrea,mantiene un pulso firme, dejando fuera de campo, las piezas escabrosas que nosotros hemos de recomponer. Así que hay pasajes que ponen los pelos de punto, como la charla final de Giovanni con Corrado Canali.
En una pequeña localidad, donde todos saben e todo de todos, los odios, las venganzas, los miedos y prejuicios, las fustraciones se hermanan contrastando con esos bellos paisajes montañosos que lejos de protegerlos, dejan a los humanos en el lugar que ocupamos: el centro del vacío.
Si la podéis ver, hacerlo. La ragazza del lago, es ese tipo de películas que me hacen amar El Séptimo Arte.
Está basada en la novela No mires atrás de Karim Fossum.



Troppo amore

L'esordio di Andrea Molaioli, sostenuto da buoni fondi e da un cast lussuoso, soddisfa pienamente, facendo sperare in un nuovo Paolo Sorrentino – sarebbe meglio dire un altro Sorrentino, ma visto il non ricchissimo panorama cinematografico italiano siamo costretti a farlo diventare una specie di “vecchio maestro”, di punto di riferimento. La ragazza del lago, ambientato in una pacifica comunità montana, pur poggiandosi dolcemente sulle spalle del bravissimo Toni Servillo, attore che meriterebbe ben altra popolarità, esibisce una messa in scena elegante e raffinata: molte le sequenze che testimoniano un notevole gusto per la composizione dell'inquadratura, mai fine a se stessa. Ovvio che lavorare con interpreti come il suddetto Servillo, Fabrizio Gifuni, Valeria Golino, Anna Bonaiuto e Omero Antonutti, per citare i più noti (molto teatro, guarda caso...), e con una sceneggiatura di Petraglia possa facilitare un esordio, ma la mano di Molaioli riesce a calibrare perfettamente l'indagine del commissario Sanzio con la delicata parte intimista: la tensione rimane alta e non si scade mai nel patetico, scandagliando gli angoli più reconditi dei sentimenti umani, addentrandosi in drammi familiari spesso invisibili. Assai apprezzabile, poi, quando il cinema italiano riesce a spostarsi da Roma, dalle città, dai soliti ambienti, descrivendo personaggi non stereotipati e cercando storie e dinamiche nuove.
La ragazza del lago è un esordio ricco di speranze per il futuro ma, prima di tutto, si spera che il suo presente, ovvero gli incassi, siano proporzionali alla qualità e ai meriti (si veda la scarsa fortuna dell'esordio del menzionato Sorrentino, il bellissimo L'uomo in più): già la sola sequenza iniziale, con la bimbetta che sembra una Cappuccetto Rosso dal destino tragicamente segnato, merita la visone sul grande schermo. Speriamo.

1 comentario: