ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




lunes, 23 de mayo de 2011

L'anatra all'arancia - Luciano Salce (1975)


TÍTULO L'anatra all'arancia
AÑO 1975 
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACIÓN 105 min.
DIRECTOR Luciano Salce
GUIÓN Bernardino Zapponi, Marc-Gilbert Sauvajon (Obra: William Douglas-Home)
MÚSICA Armando Trovajoli
FOTOGRAFÍA Franco Di Giacomo
REPARTO Monica Vitti, Ugo Tognazzi, Barbara Bouchet, John Richardson, Sabina De Guida, Antonio Allocca
PRODUCTORA Capital Films / Cinerix
GÉNERO Comedia

SINOPSIS Un alto ejecutivo de publicidad, empeñado en lanzar en Italia el vino californiano Mamma mía, se encuentra ante una extraña situación conyugal. Su esposa le engaña con un famoso play-boy y él, en lugar de mostrar celos, decide insinuar, que a su vez, él está enamorado de una atractiva secretaria. Todo menos permitir que el matrimonio se disuelva. (FILMAFFINITY)



Il film ha ottenuto, nella stagione 1975/76, una ottima accoglienza da parte del pubblico, classificandosi al settimo posto nella graduatoria degli incassi nelle prime visioni con 1 miliardo e quasi 500 milioni di lire.  
     
  «[...] Si sente assai bene che né a Salce, regista ormai passato in posizione ausiliaria e privo d'ogni ambizione [...], né allo sceneggiatore né agli attori, né a nessuno, insomma, importa un fico secco di confezionare un prodotto che abbia almeno una certa parvenza di professionalità. [...] Persino gli attori sembrano preda d'una certa indifferenza: la Vitti sopratono e distratta oltre ogni limite, Tognazzi ormai costretto a girare a vuoto, attaccandosi al mestiere, sfruttato com'è di continuo dal nostro cinema, l'insipido John Richardson assolutamente privo di personalità [...]».
   Claudio G. Fava, Corriere Mercantile, Genova, 27 dicembre 1975.  
     
  «[...] Il film rileva tutta l'inconsistenza del testo e procede stancamente, naufragando infine nella noia. Ne vengono a risollevarlo, tutt'al contrario, le trovate di dubbio gusto con le quali Salce, regista tutt'altro che raffinato, ha infiorettato l'insieme. Quanto alla Vitti e Tognazzi, offrono una prestazione adeguata al film, vale a dire assai al di sotto del loro standard abituale».
     S.P. [Salvatore Piscicelli], Avanti!, Roma, 24 dicembre 1975.  
     
  «[...] Passato il primo quarto d'ora si è già capito il gioco e il divertimento è finito. La Vitti e Tognazzi, nei loro ruoli inverosimili, sono bravi (ma non si sono stancati di tanta stupidità?). La Bouchet, quasi sempre nuda, si lascia volentieri guardare [...]».
     M. Ac. [Mirella Acconciamessa], L 'Unità, Roma, 24 dicembre 1975.   

 
   
El marido, la adúltera, la secretaria y el "maridastro"
Ugo, un maduro cincuentón es un hombre de posición envidiable, triunfa en el campo de la publicidad; no tiene rival en cuanto a saber lanzar al mercado cualquier producto. Pero de pronto su repentina felicidad se trastoca cuando su mujer Lisa, le confiesa inocentemente que le pone los "tubos" con Jean Claude, un apuesto playboy mucho más joven, de ojos azules y tez bronceada. Pero Ugo es un marido moderno y lejos de despecharse y enfrentarse a su rival, opta por otra estrategia más sutil, invita a éstos dos y a su secretaria a pasar un fin de semana juntos para despedirse como dios manda. Entre los eventos que prepara el cornudo marido hay una suculenta comida que tiene como plato estrella el Pato a la naranja.
Una irregular comedia Italiana de los años setenta, que proviene de una obra teatral que en su momento cosechó un notable éxito. La obra cinematográfica se deja ver pese a tener numerosos altibajos. Lo mas destacable sin duda es el guión que contiene frases bastante ingeniosas que te permiten esbozar alguna sonrisa.
Recuerdo que cuando se estrenó la película en Bilbao estuvo bastante tiempo en cartelera (no pude verla porque entonces no tenía dieciocho años). Ahora comprendo que el tiempo prolongado que estuvo en pantalla, fue mas fruto de los desnudos de las dos chicas, que de la calidad que atesora la cinta, que no pasa de interesante... siendo generosos.
Recomendable para los amantes de la comedia Italiana... que no sean excesivamente exigentes.
Walter Neff
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/789068.html

En el prefacio del libro El glotón, publicado por Editorial Crea en Buenos Aires en 1980, a seis años de su primera edición en Italia, el talentoso y bufo actor Ugo Tognazzi, fallecido en 1990 a los 68 años, declara: "Me siento vivo delante de una olla. El aceite que dora es música para mis oídos. Sería capaz de usar el perfume de un buen tuco como loción o para después de afeitar. Un plato de tallarines entrelazados o una pieza de carne asada son para mí esculturas vitales, dignas de un Henry Moore".
Será el film Pato a la naranja, de 1975, el que le vuelva a permitir a Tognazzi, tras el rodaje de Amigos míos de Mario Monicelli, cocinar en la pantalla. Basado en una comedia francesa de gran éxito de público y de crítica, Pato a la naranja, de Luciano Salce... No deja de ser toda una invitación a la mesa, esta ágil comedia de enredos.
Muy al estilo años 60, en el tono de sus personajes, desenfadado y grotesco, Tognazzi interpreta a un exitoso hombre de mediana edad destacado en el mundo de la publicidad que comienza a ver cómo peligra su matrimonio. Es entonces que Livio ?tal el nombre del protagonista? casado desde hace siete años con Lisa, asiste con sorpresa a una gran revelación: la presencia de un tercero. Y ante ello, idas y vueltas, desvelos y enojos, nuevos lances, decide poner en movimiento una serie de estrategias.
En un largo week end, en una villa junto al mar, Livio cocinará para la flamante pareja aquel plato símbolo de su luna de miel.
Lisa esta interpretada por la siempre sorprendente Mónica Vitti. Y los acompañan la sex symbol Bárbara Bouchet y John Richardson.
Emilio A. Bellon

1 comentario:

  1. Hola Amarcord: no conocia muchas peliculas de este director, vi "Il federale" y me gusto bastante, por eso me llevo éste también a ojos cerrados. Gracias.

    ResponderEliminar