ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 17 de diciembre de 2010

Prendimi l'anima - Roberto Faenza (2002)


TÍTULO Prendimi L'anima
AÑO 2002 
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 90 min.
DIRECTOR Roberto Faenza
GUIÓN Roberto Faenza, Gianni Arduini, François Cohen-Séat, Alessandro Defilippi, Elda Ferri, Hugh Fleetwood, Giampiero Rigosi
MÚSICA Andrea Guerra
FOTOGRAFÍA Maurizio Calvesi
REPARTO Iain Glen, Emilia Fox, Craig Ferguson, Caroline Ducey, Jane Alexander, Daria Gulluccio, Joanna David
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia-GB
GÉNERO Drama. Romance | Biográfico

SINOPSIS El Doctor Jung atiende a Spielrein, una joven de origen judío en un hospital psiquiátrico. En el tratamiento inician un romance a través del psicoanálisis, donde Jung busca apoyo en Freud. Por su parte Spielrein se recupera, estudia medicina y consigue ser la primera mujer psicoanalista en Suiza. Pasando por un proceso de niña a mujer y paciente a médico. (FILMAFFINITY)

 
Detective del alma
Tras tres años de silencio Roberto Faenza vuelve al cine con Prendimi l’anima (Tómame el alma), película en la que cuenta la historia de Sabine Spielrien, una joven judía rusa que en agosto de 1904 fue ingresada en el hospital Burghölzli de Zúrich y confiada a los tratamientos psiquiátricos del joven Carl Gustav Jung. Presa de una violenta crisis de depresión, la muchacha fue el primer caso clínico tratado desde un enfoque psicoanalista que seguía los dictados del maestro Sigmund Freud. Pero Sabine no representó solamente un éxito terapéutico para Jung, sino que también se convirtió en su amante, protagonista de un drama de amor y psicoanálisis que solamente se conoció en 1977 con el hallazgo del diario de Sabine y de la correspondencia entre los protagonistas, drama que el director italiano lleva ahora a las pantallas tras largos años de investigación.
Producida por Elda Ferri para Jean Vigó Italia con la francesa Les Films du Centauro y la inglesa Cowboy Film, e interpretada por Iain Glen, Emilia Fox, Craig Ferguson, Carolina Ducey y Jane Alexander, la película se encuentra ya en el centro de la polémica por sus decisiones narrativas.
¿Cómo se desarrollaron las investigaciones?
“Fueron muy largas y muy cansadas. Varias veces fuimos a Moscú en busca de las huellas de Spielrien. Me interesaba dar a conocer la vida de la mujer tras su curación en Burghölzli (el hospital psiquiátrico de Zúrich en donde trabajaban Jung y Freud, ndr.) y su regreso a Rusia, su tierra. Tuve que interrumpir las investigaciones durante siete años. Algunas indicaciones bibliográficas me habían llevado por caminos equivocados, por ejemplo, el filósofo y pedagogo Bruno Betelheim escribió que Sabina Spielrien había trabajado en una clínica psiquiátrica en Moscú, pero no es cierto. En 1994, cuando fui a Moscú a presentar Jona che visse nella ballena, tuve la oportunidad de conocer a un historiador que me dio nuevas indicaciones para mis investigaciones. Descubrí así que Sabina había fundado en 1923 junto con Vera Schmidt la escuela infantil de la solidaridad internacional, llamado por los niños Escuela Blanca. En ella experimentaban con los niños sobre el significado de la libertad. La escuela fue cerrada tres años después por el régimen estalinista, acusada de practicar perversiones sexuales con los niños. Pero no era cierto. El propio Stalin había inscrito con un nombre falso a su hijo Vassili en la Escuela Blanca”.
Luego encontró al hijo de Vera Schmidt…
“Vladimir Schmidt, un hombre que ahora tiene 84 años. Es el último sobreviviente de los niños de la Escuela Blanca, y fue precisamente él quien me ayudó a encontrar nueva documentación sobre Spielrien. Sabina es un símbolo del siglo XX: estuvo con Jung y Freud, conoció el estalinismo y el nazismo. Pertenecía a la rica burguesía judía de Rusia, su padre era un empresario. Murió en 1942 en Rostov, su ciudad natal, después de una redada. Es increíble que la comunidad psiquiátrica internacional no se haya interesado por Sabina tras su recuperación en Zúrich. Además de ser el primer caso documentado de enamoramiento entre paciente y analista, esto es, de todo lo que no debe suceder en el diván del psicoanálisis, Sabina se convirtió en una psiquiatra y en una estudiosa. Cuando salió a la luz su correspondencia sentimental, descubierta en los sótanos del Palais Wilson de Ginebra, ésta fue censurada por los herederos de Jung. Poco a poco se han publicado algunas de las cartas, pero incluso hoy hay algunas que no se conocen. En Prendimi l’anima aparecen dos cartas de Spielrien que aún no han sido publicadas”.
Sobre Spielrien ya se han hecho dos comedias teatrales.
“Sí, una en Broadway y una en Londres. Julia Roberts quería hacer una película sobre Sabina”.
¿Por qué escogió a Iain Glen para el papel de Carl Gustav Jung?
“Lo vi en el teatro, en Blue Room con Nicole Kidman. Carl Jung era un hombre con una cierta fascinación y Glen era perfecto para el papel. Sin embargo, me costó un poco encontrar a Sabina. Hicimos muchas audiciones en Europa y al final elegimos a Emilia Fox”.
Chiara Nano
.........
“El amor es lo más cercano que existe a una psicosis”, sentenció el famoso psicoanalista Carl Gustav Jung, fundador precisamente de la “Escuela Junguiana”, siguiendo de cerca los preceptos de su maestro, Sigmund Freud. Prendimi L’Anima (2002), rastrea en torno a la figura de la rusa Sabina Spielrein, la paciente que causó fascinación en Jung, y que siguiendo su pasos cimentó una carrera en el área de la psicología infantil, truncada por la invasión nazi en Rusia.
Sabina Spielrein (interpretada magníficamente por la actriz británica Emilia Fox) era de origen judío, y luego de su brutal asesinato junto a su hija dentro de una sinagoga, se convirtió en una figura enigmática, ya que su romance con Jung mantiene muchas interrogantes. En una trama paralela, una estudiante francesa (Caroline Ducey) y un historiador inglés (Craig Ferguson), investigan en bibliotecas de Moscú y con gente que haya conocido a Sabina (un anciano que en su niñez fue alumno de ella, por ejemplo), para tratar de llenar los huecos que existen en su trágica historia.
Dirigida por el italiano Roberto Faenza (Sostiene Pereira), el filme es una biopic sobre Sabina Spielrein, mientras Jung (interpretado por Iain Glen) es más una figura secundaria. La película se centra en la perturbada figura de Spielrein, desde su ingreso a la clínica donde trabajaba Jung, cuando sus teorías eran mal vistas por otros colegas. Desde el primer instante, Spielrein se convierte en una obsesión para Jung, así como un perfecto medio para aplicar sus métodos clínicos.
La actuación de Emilia Fox es un variado registro de emociones, de estados de ánimo. Dentro de este equilibrio, alcanzado gracias a la afortunada dirección de Faenza, Emilia Fox dota al personaje de Sabina de una verdadera dimensión humana, en balance con la gran inteligencia y talento que poseía.
El tema de la psicología no predomina en el guión, escrito por Gianni Arduini y Francois Cohen-Séat. Lo que predomina es una historia de amor desgarradora y enfermiza, con apenas alguna pincelada de las teorías junguianas en su primera parte. Durante la segunda mitad, nos sumergimos en la mente convulsa y frágil de Spielrein.
La pequeña trama de los dos investigadores está bien acoplada con la narración, no se pierde ni se siente inútil, y además le da a la película momentos conmovedores, como cuando el antiguo alumno de Spielrein recuerda la ayuda que le brindó su maestra.
Es pequeña su producción, pero la película es notable en su manera de mostrar, por ejemplo, elementos alusivos a las teorías de Jung, como los famosos “arquetipos” y la fuerte carga que tenían los caballos como seres simbólicos, para explicar diversos procesos mentales del ser humano. Quizás el filme peca de ser demasiado romántico al abordar a estas dos interesantes figuras del universo de la Psicología, pero Faenza rescata dignamente la figura de Spielrein, mostrándola como una mártir de sus propias teorías y estudios.
Álex Frías Haro

9 comentarios:

  1. Antes que todo, mil gracias por la película. Sólo he visto los primero 10 minutos y me costó un mundo encontrarla.
    El punto es que no sé cómo resproducirla. Descargué todas las partes, pero no sé ve nada de nada. Me podrías dar una orientación, por favor!! No sabes cuánto te lo agradecería.

    Desde ya, muchas gracias.

    Saludos.
    Carolyn.

    ResponderEliminar
  2. Pasos para poder descargar películas.

    Las películas se cortan en partes para poder subirlas mejor.
    Podrían subirse en un solo link pero, ante posibles problemas (corte de luz, colgadas de pc, etc.), se sube por partes para, ante cualquier problema, no tener que iniciar la descarga por todo sino por la parte faltante.
    El programa que hay que tener instalado es HJSplip (también puede ser el WinRAR). Yo uso, generalmente, HJSplit.
    Leer siempre con que programa están cortados los archivos para luego poder unirlos.
    Otro programa que hay que tener instalado es Mypony o el JDownloader (indistintamente). Yo uso el My Pony. Este es un programa que ayuda a descargar los links.


    1. Instalar My Pony y HJ-Split.

    2. Abrir My Pony.

    3. En la página de cine buscar los links de la película (o música o lo que sea) a descargar y copiarlos.

    4. Ir a My Pony: Agregar enlaces, Pegar y detectar enlaces (si no los detectó) y, cuando aparezcan los links copiados, Descargar seleccionados.

    5. En la solapa Descargas van a ir apareciendo todos los links y como se van descargando.

    6. Una vez completados los links al 100 % ir a la carpeta de My Pony que está en MIS DOCUMENTOS.

    7. Aquí se encuentran todos los pedazos de la película y los subtítulos. Ahora hay que armarla.

    8. Posicionarse sobre el primer link con el mouse y apretando el boton derecho abrir 7-ZIP y pulsar en EXTRAER AQUI.

    9. La película estará lista para verse cuando se complete la operación al 100%´

    10. Salvo las películas que dicen subtítulos incrustados, en las demás están aparte.

    ResponderEliminar
  3. lo que no entiendo es como hacer para poner los subtitulos, porque lo reproduzco con formato avi pero las partes que quedan separadas

    ResponderEliminar
  4. Hola, Los links se han caido, podrias reponerlos? parece una pelicula interesante
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. POR FAVOR, PODRIAS SUBIR LOS LINKS OTRA VEZ A 4SHAED O A ZIPPYSHARE. NO VI LA PELI PERO ME ASEGURARON QUE VALE LA PENA. GRAIAS POR TU GENEROSIDAD POR COMPARTIR TODO ESTE MUNDO MARAVILLOSO. MARIO

    ResponderEliminar
  6. http://thepiratebay.se/torrent/6794334/Prendimi_l_anima_-_The_Soul_Keeper_2002_[ITA-ENG ahí está! es muy buena!

    ResponderEliminar
  7. Hola, podrìas poner en tu blog SOSTIENE PEREIRA, gracias.

    ResponderEliminar