ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




domingo, 22 de abril de 2012

Nella città l'inferno - Renato Castellani (1959)


TÍTULO ORIGINAL Nella città l'inferno
AÑO 1959
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español e Inglés (Separados)
DURACIÓN 106 min. 
DIRECTOR Renato Castellani
GUIÓN Renato Castellani (Novela: Isa Mari)
MÚSICA Roman Vlad
FOTOGRAFÍA Leonida Barboni (B&W)
REPARTO Anna Magnani, Giulietta Masina, Myriam Bru, Ada Passeri, Renato Salvatori, Cristina Gaioni, Milly, Angela Portaluri
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; Riama Film / Rizzoli Film / Francinex
PREMIOS 1958: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Anna Magnani)
GÉNERO Drama | Drama carcelario

SINOPSIS Lina, sirvienta de una familia acomodada, tras ser acusada de complicidad en un robo, termina en prisión. Allí conoce a a una delincuente habitual, que con su fuerte caracter, le hará aprender a ser mas independiente. (FILMAFFINITY)


Las musas de Italia
Magnani y Masina juntas, ahí es nada. Dos musas que plantaron frente a la audiencia mundial el rostro de una Italia hambrienta, quebradiza, mendiga, curtida, encallecida, gimiente, exhausta. Donde la picaresca era el sustento y una de las pocas alternativas para sobrevivir. Donde hasta la cárcel con frecuencia era más llevadera que los constantes trancazos de una miseria persistente.
Describir cómo las dos actrices más excelsas (junto con Sofía Loren) de Italia representan a ese pueblo castigado en este drama carcelario, no les haría suficiente honor. Magnani es volcán, corazón al raso, puro temperamento y descaro del que disfraza las cuchilladas recibidas. Masina es fragilidad y delicadeza con un fondo resistente, por fuera a punto de romperse, por dentro como hilo de seda que aguanta los tirones más de lo esperado. Son una mezcla de mujeres bullangueras y donnas de bandera, guapas en su vulgaridad, portando su hatillo de sueños rotos y caminando hasta el desfallecimiento sobre una cuerda floja, riéndose de un miedo que las aterra, burlándose de las piedras en las que tropiezan, cubriéndose con una coraza de obstinación para no mostrar la blandura de sus entrañas, porque no se puede aparentar debilidad en un circo de fieras, porque aunque se despellejen hasta la sangre y les duela el alma hasta los cimientos, tienen que continuar haciendo equilibrios porque es lo único que media entre ellas y la caída al vacío.
El código de la cárcel es un lenguaje de signos que esconde una terca determinación, la de intentar no sucumbir a la locura y hacerse fuerte.
Pero por más que la veterana Egle diga que se está mejor ahí dentro que fuera, por más que aconseje a la novata Lina y la instruya en la escuela del cinismo, sabe que en realidad daría cualquier cosa para no volver, para renacer y ser libre.
Vivoleyendo
---
Entre cuatro paredes
Un drama carcelario que se centra en la historia de varias mujeres en una prisión femenina romana. La película basa su fuerza e interés en un muy considerable reparto, muy equilibrado y rico, desde la propia y gran pareja protagonista: la tremenda, visceral y arrasadora Magnanai contra la apocada, sensible y tímida Masina. De competente puesta en escena y guión del gran D´Amico junto a Castellani, es una película notable, de fuerza interna, de algún impacto emocional y ningún afán pretencioso más allá del dramático relato de un grupo de mujeres claustrofobizadas por las cuatro paredes de una cárcel, que son presas de sí mismas.
kafka
---
Rara avis
Así titulo la crítica puesto que supone una rareza dentro del cine italiano de la época e incluso a bote pronto creo que anteriormente solo me viene a la cabeza " Sin remision " de John Cronwell , título usa de 1.950 con una trama algo parecida y en la que como aquí se centra en la vida de unas mujeres en prisión.
Aparte de lo dicho anteriormente, el film está muy bien desarrollado y genialmente interpretado por Ana Magnani y Giulietta Massina amen del resto del reparto.
Contiene dicha película escenas de muy buen realismo y crudeza y ademas la trama está bien desarrollada, es interesante manteniendo muy buen ritmo narrativo.
Para quien le interese el cine carcelario, tener en cuenta aquí que es una cárcel de mujeres, muy recomendable y también para quien le guste el buen cine bien hecho.
Un saludo, efelson.
efelson
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/213700.html

...
Nella città l’inferno, pellicola abbastanza negletta, come si accennava, di Renato Castellani, autore che ebbe modo di affinare una certa maturità tecnica e stilistica partendo dalla calligrafia (comunque notevole) di Un colpo di pistola e passando per il cosiddetto neorealismo rosa con Due soldi di speranza (che diede inizio a tutto un filone bozzettistico inaugurato da Pane, amore e fantasia di Comencini), potrebbe essere considerato uno dei primi folgoranti esempi del genere Women in Prison (almeno in Italia) che tanta fortuna ebbe nella cinematografia statunitense di serie b degli anni ’70 (con i dovuti, insindacabili, distinguo). Il film, che prende le mosse, grazie ad un adattamento di Suso Cecchi D’Amico, dal romanzo di Ida Mari Roma, Via delle Mantellate, in cui la scrittrice descrive realisticamente l’esperienza del carcere vissuta in prima persona, si affida principalmente ad una coralità attoriale virata al femminile (efficace quadro collettivo con ragazze prelevate direttamente dai quartieri trasteverini) capitanata da due autentici mostri sacri quali Anna Magnani e Giulietta Masina, che aveva da poco finito di girare quel piccolo gioiellino intitolato Fortunella, per la regia di Eduardo De Filippo. Castellani sfrutta (ma si potrebbero usare termini più forti come “strumentalizzazione”) la malcelata rivalità tra le due interpreti per ricostruire una storia fatta di piccola umanità, di meschinerie quotidiane in un contesto di manifesta coazione, di sentimenti contrasta(n)ti. I personaggi di questo oscuro microcosmo femmineo impersonati dalla Magnani e la Masina sembrano cuciti su misura per le due stratosferiche attrici (soprattutto nella studiata fisicità: prorompente come sempre quella della Magnani, clownescamente svaporata quella della Masina), entrambe nascono già Egle e Lina, non c’è necessità alcuna di lavorare sulla figura. E tuttavia, oltre questo elemento dialettico forte che definisce quasi architettonicamente le volute psicologiche di atteggiamenti e dinamiche in chiave marcatamente drammaturgica più che sociologica, la prerogativa filmica di maggior spessore si concretizza nella fotografia in bianco e nero di Leonida Barboni (direttore della fotografia di La grande guerra e storico collaboratore di Germi), che racconta in maniera implacabile tutto il buio (eminentemente metaforico) contornato da piccoli episodi di luce (vera e propria, fisica, materiale, come nella sequenza dello specchietto di Marietta) di quell’inferno interiore (la costruzione semantica è volutamente abissale) vissuto dalle ragazze umiliate e offese da un destino che le schiaccia inesorabilmente in cinemascope. Gustosi i cameo di Alberto Sordi e Renato Salvatori.
Mauro F. Giorgio
http://www.spietati.it/archivio/recensioni/dvd/2005/nella_citta_l_inferno.htm

4 comentarios:

  1. Amarcord, !!increíble tu blog!!
    llevo vistas unas 10 películas en los últimos días. Gracias a él, me hice un ciclo de Fellini. Ahora quería pasar a un ciclo de su mujer. Podrías cambiar enlaces a esta película, y a Le notti di Cabiria. Prometo paciencia. Muchísimas gracias y espero ansioso alguna recomendación tuya, sobre que películas recomiendas una vez acabe con Masina.
    Un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos días estará.
      Como podrás ver en el blog hay de todo un poco.
      Recomendar, no recomiendo. Cada cual tiene sus gustos y preferencias.
      Un abrazo

      (En estos días va algo de Giulietta Masina)

      Eliminar
    2. Cambiados los enlaces en ambas películas.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias. Lo de que en el blog hay de todo, lo se y lo compruebo. Cada dia descubro una nueva joya. Y se que cada uno tiene sus gustos, pero siendo tu el creador de este maravilloso blog, no se que me da de que los nuestros coincidirían.
    Llevaba muchos años sin disfrutar tanto del cine.
    Un abrazo

    ResponderEliminar