ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




domingo, 27 de noviembre de 2011

Quando Sei Nato Non Puoi Più Nasconderti - Marco Tullio Giordana (2005)


TÍTULO Quando sei nato non puoi più nasconderti
AÑO 2005 
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACIÓN 115 min.
DIRECTOR Marco Tullio Giordana
GUIÓN Marco Tullio Giordana, Sandro Petraglia, Stefano Rulli (Libro: Maria Pace Ottieri)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Roberto Forza
REPARTO Matteo Gadola, Alessio Boni, Michela Cescon, Andrea Tidona, Adriana Asti, Rodolfo Corsato, Ester Hazan, Vlad Alexandru Toma, Marcello Prayer, Giovanni Martorana, Simona Solder
PRODUCTORA Coproducción Italia-GB-Francia; Cattleya / Rai Cinema / Once You Are Born Films / Babe
WEB OFICIAL http://www.sagreratv.com/cuando_naces
PREMIOS 2005: Premios David di Donatello: Nominada Premio de la crítica
GÉNERO Drama | Inmigración. Infancia

SINOPSIS Sandro, un chico de doce años, es el hijo único de una acomodada familia de Brescia. Una noche, durante un crucero por el Mediterráneo, cae al agua y lo dan por muerto. En realidad, lo rescatan unos inmigrantes clandestinos que se dirigen a la costa italiana. Durante el trayecto, Sandro descubre un universo completamente distinto del suyo... (FILMAFFINITY)





-----------------
"Cuando has nacido ya no puedes esconderte" es verdaderamente, como se dice también en la película, un apellido africano, ahí existe la costumbre de dar conceptos como apellidos. Y es el nombre real de un clandestino que encontré y entrevisté"
(Marco Tullio Giordana)
-----------------

Una barca a vela surca veloz el agua en la oscuridad de la noche, un muchachito en la proa, titubea y cae al mar, se debate, resiste, y viene aspirado por la oscura profundidad marina. Ayudado por un brazo desconocido, emerge, simbólicamente renace de aquel líquido amniótico.
Es la escena más bonita y preciosa de Quando sei nato non puoi più nasconderti, (Cuando has nacido ya no puedes esconderte), la secuencia alrededor de la cual gira la idea del filme: confiar a los ojos de un niño la tarea de asombrarse frente al mundo, así como nos asombramos frente al cine. Marco Tullio Giordana toma como pretexto, para relatar el crecimiento moral del jovencísimo protagonista, el fenómeno que está marcando nuestra época: la emigración de miles de personas hacia nuestras costas en busca de la tierra prometida. Acogida y rechazo, solidaridad y desconfianza, tolerancia y racismo, hospitalidad y desprecio, consumo y marginalidad, ciudadanos del mundo rico y nuevos bárbaros. Ellos y nosotros. Es solo la versión italiana de un problema mundial. Un problema ya no inédito, que ha producido una masa de imágenes de crónica y cinematográficas que han colmado nuestro imaginario de una retórica de la cual es necesario huir. Justamente por esto, en los días de Cannes - donde el filme, inspirado del homónimo libro investigación de Maria Pace Ottieri, fue presentado en concurso - la crítica francesa y la americana non fueron tiernas con Giordana. Acusado de elegir la evidencia contra la sugerencia, de ser poco valiente en sus impulsos, de caer en la trampa del didacticismo, de no mantener las promesas, de utilizar un estereotipo. Y si estas opiniones pueden resultar apropiadas - el filme es discontinuo - la dirección y el escenario no apuntaban a ilustrar lugares comunes, sino a rendir evidente lo previsible.
En el centro del filme - espléndidamente fotografiado por Roberto Forza - queda solo el joven Sandro Lombardi, interpretado por un Matteo Gadola dotado de una intensa severidad. Sandro podría ser un nieto de la familia Carati de la Meglio gioventù (Mejor juventud). En él descubrimos las características morales propias de los personajes del filme de Giordana del 2003: las mismas ganas de reaccionar, sin resignarse a los prejuicios y sin dejarse llevar por los estereotipos. Sandro es un adolescente de 13 años de la Brescia rica, que cae al mar durante un crucero y como en "Capitanes valientes" de Kipling es salvado por los clandestinos de una barca que se dirige hacia las costas italianas. Radu y su hermana Alina, dos inmigrantes jóvenes como él, entran en su vida. Después de aquel viaje, el regreso a casa no podrá ser nunca más la dulce vida de antes.



La mirada del muchacho se pierde, e interviene aquella más "convencional" y política de los autores Stefano Rulli y Sandro Petraglia, sobre la gente del Norte, la esquizofrenia de un racismo involuntario, de una energía que se multiplica con el miedo. La Brescia del filme es la ciudad más multiétnica de Italia, la primera que ha hecho las cuentas con el problema de los inmigrantes, que entendió rápidamente que la fuerza de trabajo de los extranjeros era un recurso indispensable. Brescia al mismo tiempo generosa, obtusa, laboriosa, sensible, vulgar, solidaria. Pero en Quando sei nato non puoi più nasconderti no existe el monstruoso sentimiento de culpa del Caché de Michael Haneke. Aquí está solo Sandro que aprende una "lengua" nueva, diferente de la familiar. Que reconoce como personas en aquellos que solo consideraba la presencia. Que entiende que la amistad es un lujo y que la integración y convivencia son solamente dos lindas palabras. Y que descubre el derecho de no esconderse, una vez que se ha nacido.
Camillo De Marco
http://cineuropa.org/ffocusarticle.aspx?lang=es&documentID=57326&treeID=1087

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario