ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




miércoles, 4 de abril de 2012

La bestia nel cuore - Cristina Comencini (2005)


TÍTULO ORIGINAL La bestia nel cuore
AÑO 2005
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados) 
DURACIÓN 120 min. 
DIRECTOR Cristina Comencini
GUIÓN Cristina Comencini, Francesca Marciano, Giulia Calenda
MÚSICA Franco Piersanti
FOTOGRAFÍA Fabio Cianchetti
REPARTO Giovanna Mezzogiorno, Alessio Boni, Stefania Rocca, Angela Finocchiaro, Giuseppe Battiston
PRODUCTORA Coproducción Italia / GB / Francia / España
PREMIOS
2005: Nominada al Oscar. Mejor película de habla no inglesa
2005: Venecia: Mejor actriz (Giovanna Mezzogiorno)
2005: Premios David di Donatello: Mejor actriz secundaria (Angela Finocchiaro). 7 nominaciones
GÉNERO Drama | Giallo

SINOPSIS Historia de dos hermanas que durante su infancia sufrieron abusos sexuales por parte de su padre. (FILMAFFINITY)


Los abusos infantiles son una de las experiencias más difíciles de tratar con dignidad y coherencia en la gran pantalla. Delicadeza, equilibrio y buena mano se necesita para llegar a buen puerto con un tema tan controvertido pero en el caso de La Bestia Nel Cuore lo consigues a base de esconder en lugar de enseñar con un buen pulso del guión y regia de Cristina Comencini.
Sabina empieza a tener sueños extraños unos sueños que necesitan una explicación para poder continuar con su vida. Por eso decide ir a ver a su hermano a América para conseguir poner un poco de orden en su vida. Mientras todo su mundo sigue girando sin ella mientras las piezas de su propio rompecabezas van encajando dolorosamente.
Los mejores interpretes italianos han coincido en una película cruda y directa con conversaciones perfectas y equilibradas a la vez que coherentes a pesar de la abstracción de los sentimientos que desprenden cada una de ellas. Ansias, amores e inseguridades llevados a extremos sin caer en tópicos.
De una delicadeza inmensa con unos personajes perfilados con trazo fino son el mayor acierto de este melodrama. Todos ellos con heridas interiores que necesitan ser sanadas porque su mayor monstruo está en el corazón.
Ana Belén
http://www.muchocine.net/criticas/5954/La-bestia-nel-cuore


Esta película representa a Italia en la edición de los Oscar 2006. Fue la tercera opción ya que las tres anteriores ( Le conseguenze dell´amore, Private, Manuale d´amore) no llegaron a buen puerto. Pueden ver la trama de este culebrón aquí.
Sin venir a cuento los américanos han titulado la película “Don´t tell“. Mientras que por ejemplo en Reino Unido se ha traducido literalmente como “The Beast In the heart”.
La película ha sido muy bien acogida en Italia donde ha sido un éxito de taquilla. Trabajan Giovanna Mezzogiorno ( La finestra di fronte ), Luigi Locascio ( La meglio gioventù, Buongiorno notte ) , Alessio Boni ( La meglio gioventù ) Stefania Rocca y Angela Finocchiaro entre otros. En España no se ha estrenado.
No es la Bestia nel cuore una película reconfortante y agradable que pretenda agradar a todo el mundo con un final feliz envuelto en papel de regalo, si no todo lo contrario. Se tratan varios temas y todos ellos guardan un punto en común; el sufrimiento y la soledad que sufre el ser humano.
Cada personaje lleva a la espalda su particular cruz.
Sabina que trabaja como actriz de doblaje se desestabiliza emocionalmente cuando rememora los abusos a los que fue sometida por su padre, siendo una niña. Al igual que su hermano Daniele, que buscó en los Estados Unidos una forma de poner tierra por medio y cerrar las heridas abiertas en la infancia.
Deambulan ante nuestra atenta miranda, personajes abandonados, faltos de cariño, que van a la deriva y que se aferran desesperadamente a la tabla de salvación que supone una mano abierta, como Maria la cual, abandonada por su marido, que la canjea por una de veinte años, encuentra refugio en los brazos de otra mujer (Emilia)
Otros sobrellevan la ausencia de su pareja echando una canita al aire, pero al final todos pagamos por nuestros actos.
Comencini, la directora de la película y escritora del libro del que se adapta la película, acierta de pleno al recrear las escenas más espinosas, las de los abusos familiares, con el empleo de la música y dejando los diálogos sin voz, logrando que la carga dramática sea menos desoladora, sin caer en el morbo y en el efectismo gratuito.
Todos los que intervienen están muy bien en sus respectivos papeles. La elección del casting ha sido muy acertada. Giovanna hace una buena interpretación que le supuso la Copa Volpi a la mejor actriz en el festival de venecia 2005, lo mismo que LoCascio que ya nos tiene acostumbrados a buenísimas interpretaciones, aunque en este caso tiene un papel secundario, lo que no le impide brillar ( Lo Cascio es el Dustin Hoffman italiano, versatil y camaleónico, creible en cualquier papel).
Stefania Rocca en el papel de la sensual invidente lo borda, lo mismo que Angela Finocchiaro , Giuseppe Battiston ( Agata e la tempesta) es el peculiar director de la serie televisiva en la que interviene y es uno de los menos relevantes en la historia.
Quien no me convence del todo es Alessio Boni, por su falta de expresividad, pero teniendo unos compañeros de reparto de ese nivel, es perdonable.
Comencini ha logrado hacer una película intimista de alto contenido poético. Ardua labor con la materia prima que tiene entre manos.
http://www.cuak.com/critica/la-bestia-nel-cuore-2005/

4 comentarios: