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jueves, 19 de enero de 2012

Era notte a Roma - Roberto Rossellini (1960)


TÍTULO ORIGINAL Era notte a Roma
AÑO 1960
IDIOMA Italiano (Inglès, ruso ...)
SUBTITULOS Español e Inglés (Separados) 
DURACIÓN 120 min. 
DIRECTOR Roberto Rossellini
GUIÓN Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Diego Fabbri, Brunello Rondi
MÚSICA Renzo Rossellini
FOTOGRAFÍA Carlo Carlini (B&W)
REPARTO Leo Glenn, Giovanna Ralli, Sergei Bondarchuk, Hannes Messemer, Peter Baldwin, Sergio Fantoni, Enrico Maria Salerno, Paolo Stoppa, Renato Salvatori, Laura Betti, Rosalba Neri
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia
GÉNERO Drama 

SINOPSIS Durante la Segunda Guerra Mundial, en una tumultuosa Roma, infestada de nazis, una joven italiana hospeda a tres soldados aliados de tres nacionalidades diferentes: un inglés, un americano y un ruso. Le son confiados por una familia de campesinos, a cuya casa había ido a buscar provisiones. Los tres se ocultan en una buhardilla, y el novio de la muchacha hace amistad con ellos y se arriesga muchas veces para llevarles alimentos. Pero el portero les dice que han de marcharse, y entonces comienzan las peripecias. (FILMAFFINITY)


Excelente filme del maestro Rossellini, que, con la ayuda que da el tiempo pasado desde la finalización de la contienda mundial, logra un bello, lírico y desgarrador trabajo. Lleno de amor a la vida, se trata de un canto a la amistad, al entendimiento entre los pueblos, en contraposición de la cruenta y aterradora sombra de la guerra.
Con una soberbias interpretaciones, una puesta en escena sencilla y tremendamente efica, alternando el humor con el más duro drama, Rossellini compone un canto a la esperanza, un homenaje a las honradas y sencillas personas que contribuyeron durante la Guerra a aminorar el dolor de los necesitados, huidos, heridos, atormentados.
Momentos como el discurso del ruso a sus amigos, sin que estos le entiendan una palabra pues no hablan ruso, pero escuchando con un enorme respeto, es estremecedor, al igual que cuando el inglés, mientras escuchan embelesados los repliques de la campana de la Iglesia de San Marcos, les recita una poesía de Virgilio donde habla de la maravillosa y eterna ciudad.
El final, de los que no se olvidan, gracias a una Giovanna Ralli que exterioriza la mezcla de sentimientos de todo un pueblo, capaz de lo mejor y lo peor, en un breve periodo de tiempo.
Una gran película, no demasiado conocida, pero de lo mejor de su autor.
Ignacio Larrea
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/789620.html

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"Lleno de amor a la vida, se trata de un canto a la amistad, al entendimiento entre los pueblos, en contraposición de la cruenta y aterradora sombra de la guerra."
"Durante la II Guerra Mundial, en el frente italiano, tres prisioneros de las fuerzas aliadas se escapan de un campo de prisioneros de guerra. Uno es inglés, otro es un aviador estadounidense y el otro un bravo soldado raso ruso. En su huida, por la noche, en Roma, conocen  a una bella joven, que siempre parece estar de mal humor, pero con un corazón de oro. es Esperia, novia de un colaborador de los partisanos.
Les presta su cobertizo para que puedan permanecer allí lejos de las peligrosas calles, mientras piensan dónde irán. Aunque ellos, lo que desean es llegar a sus unidades, pero es aviador está herido en una pierna".
Excelente filme del maestro Rossellini, que, con la ayuda que da el tiempo pasado desde la finalización de la contienda mundial, logra un bello, lírico y desgarrador trabajo.
Lleno de amor a la vida, se trata de un canto a la amistad, al entendimiento entre los pueblos, en contraposición de la cruenta y aterradora sombra de la guerra.
Con una soberbias interpretaciones, una puesta en escena sencilla y tremendamente efica, alternando el humor con el más duro drama, Rossellini compone un canto a la esperanza, un homenaje a las honradas y sencillas personas que contribuyeron durante la Guerra a aminorar el dolor de los necesitados, huidos, heridos, atormentados.
Momentos como el discurso del ruso a sus amigos, sin que estos le entiendan una palabra pues no hablan ruso, pero escuchando con un enorme respeto, es estremecedor, al igual que cuando el inglés, mientras escuchan embelesados los repliques de la campana de la Iglesia de San Marcos, les recita una poesía de Virgilio donde habla de la maravillosa y eterna ciudad.
El final, de los que no se olvidan, gracias a una Giovanna Ralli que exterioriza la mezcla de sentimientos de todo un pueblo, capaz de lo mejor y lo peor, en un breve periodo de tiempo. Una gran película, no demasiado conocida, pero de lo mejor de su autor.
Iñaki Bilbao
http://www.muchocine.net/criticas/5255/Fugitivos-en-la-noche-(Era-notte-a-Roma)



Rossellini decide di tornare a Roma città aperta, per scrivere la pagina conclusiva della “sua” liberazione. E la guerra e la resistenza, osservati dalla prospettiva di due occhi che guardano al fondo delle cose, appaiono per quel che sono: fatti del cuore, che sconvolgono e rimettono in moto l’animo delle persone.
Era notte a Roma quando giunsero gli alleati e l’ansia della liberazione poté finalmente sciogliersi in un pianto a dirotto. Ed era una notte che durava, ininterrotta, ormai da mesi, opprimeva i destini della gente comune, un buio che incideva negli animi, modificandone i comportamenti e le relazioni. Adda passà ‘a nuttata, diceva, tra speranza e rassegnazione, Eduardo De Filippo. La resistenza non è l’impresa di quei pochi che prendono le armi e combattono: è una pratica silenziosa, che si esercita nella costanza del vivere giorno per giorno. Dopo il successo de Il Generale Della Rovere (Leone d’oro a Venezia nel 1959), Rossellini decide di tornare a Roma città aperta, per scrivere la pagina conclusiva della “sua” liberazione. Ma sconta ancora una volta il destino di essere sempre troppo avanti o troppo oltre, quel destino di chi riesce a pensare al tempo come a una manifestazione dell’eterno. Perché, nel 1960, non si può perdonare a nessuno la “presunzione” di tornare su dei fatti storici ancora intoccabili, senza più l’urgenza del presente (come era accaduto per Roma città aperta) o il filtro asettico della prospettiva ideologica (l’abbraccio eretico tra russi e americani). Ma Rossellini, come al solito, parla anche d’altro. Il padre del neorealismo è sempre più un figlio degenere per la critica italiana. Segno magnifico di una giovinezza eterna e pura. Il cinema di Rossellini racconta le sue storie e i suoi personaggi e solo attraverso questo sguardo intimo torna alla Storia. Perché non le idee astratte, ma l’uomo è la misura del mondo, del tempo e degli eventi. La guerra e la resistenza, osservati dalla prospettiva di due occhi che guardano al fondo delle cose, appaiono non solo e non più come questioni di teoria politica o di una presa di posizione militante. La guerra e la resistenza sono fatti del cuore, che sconvolgono e rimettono in moto l’animo delle persone. La tragedia di un’epoca e di una nazione viene illuminata e prende forma dal fuoco di un melodramma privato, le cui faville bruciano e ridefiniscono i contorni del racconto, del contesto, del campo e del fuori campo. La Storia scorre, ma il suo incedere è scosso dalla tensione e dalla lotta di quei sentimenti perpetui, su cui si concentra ogni zoom possibile. Gli stessi ideali, la pace, la fratellanza, la libertà, nascono da un’ansia interiore. La presa di coscienza, se c’è, non è mai pensata a priori, ma è il prodotto lento e faticoso di un vissuto. Esperia non sa, non capisce, va avanti come può, ha paura, sbaglia e si dispera. Ma in ogni caso vive e perciò cambia. Cambia perché le batte il cuore e la obbliga a uno slancio che, se avesse ragionato freddamente, non avrebbe mai avuto. E proprio quello slancio svela la possibilità di una ricostruzione, di un umanità condivisa aldilà barriere di qualsiasi codice astratto di regole. Il linguaggio non è solo il suono informe delle parole, è qualcosa di terreno e carnale, si esprime nei volti, nelle rughe e nelle lacrime. Ogni essere, vibrando, emette il suo suono e parla la sua lingua, ma è pur sempre parte del coro. Le tragedie non ci impediranno di cantare Auld Lang Syne, mano nella mano, col cuore gonfio. Forse davvero la vita è meravigliosa.
http://www.sentieriselvaggi.it/16/30920/DVD_-_Era_notte_a_Roma_di_Roberto_Rossellini_(Edizione_Speciale_2_DVD).htm

3 comentarios:

  1. Saludos desde Tenerife, solo quería hacerle observar que el archivo nº 6 se encuentra repetido y falta el nº 7.
    Gracias por su amabilidad.

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  2. santos_armas
    Gracias por avisar. Colocados nuevos enlaces.
    Un abrazo.

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  3. Hola amarcord podrìas resubir esta pelicula, de antemano gracias y saludos

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