ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 2 de julio de 2011

Sogni d'oro - Nanni Moretti (1981)


TÍTULO Sogni d'oro
AÑO 1981 
SUBTITULOS Si (Separados)
DURACIÓN 105 min.    
DIRECTOR Nanni Moretti 
GUIÓN Nanni Moretti, Giovanni Sbarra 
MÚSICA Franco Piersanti
FOTOGRAFÍA Franco Di Giacomo
REPARTO Nanni Moretti, Dario Cantarelli, Nicola Di Pinto, Alessandro Haber, Laura Morante, Gigio Morra, Remo Remotti, Miranda Campa
PRODUCTORA RAI / Opera Film Produzione
GÉNERO Comedia

SINOPSIS Michele Apicella è un giovane regista romano frustrato dall'incomprensione cui va incontro il suo lavoro. Nel contesto della crisi istituzionale e morale a cui si approssima l'Italia tra la fine degli anni settanta e l'inizio degli anni ottanta, Apicella rappresenta il prototipo dell'intellettuale incompreso nell'ambito della società qualunquista, che si avvia a diventare quella della "Milano da bere". Nel panorama cinematografico italiano, affollato di sedicenti discepoli ed epigoni dell'opera del "maestro" Apicella, questi riafferma la propria unicità artistica.



Nanni Moretti (II) - La reflexión interior en Sogni d’oro (1981)

Nanni Moretti siempre ha rechazado frontalmente las comparaciones que se han hecho entre su cinematografía y la de Woody Allen o Federico Fellini. A pesar de ello es inevitable encontrar semejanzas, sobre todo a partir de su tercer film, Sogni d’oro, que en muchos sentidos funciona como una especie de estancia en el purgatorio para el director, una autocrítica voraz a sus películas precedentes y a su posición como renovador del cine italiano.
Esta vez Michele Apicella es un joven y exitoso cineasta italiano que ha tenido un gran arranque en su carrera como director. Desde ese punto de partida, Michele – que sigue siendo un sociópata agresivo, misántropo y amargado – se enfrenta a todo lo que rodea su faceta como director, todo un mundo que le asquea y deprime: desde los críticos maliciosos que le acusan de hablar de una juventud que no se corresponde con la realidad italiana (una y otra vez le recuerdan que sus películas no son interesantes para el gran público, que busca divertirse después de una larga jornada de trabajo: “¡Intenta hacer ver tus películas a un peón de Luca, a un pastor de Abruzzo, a una ama de casa de Treviso!”) hasta los admiradores incondicionales que le siguen a todas partes intentando llegar a ser como él (y por supuesto decepcionándose a las primeras de cambio).



Moretti aborda con mordacidad y sarcasmo el exceso de intelectualismo y al mismo tiempo la defensa de la ignorancia como un valor en sí mismo, la crisis del creador y la creación vacía que busca el aplauso fácil, la reclusión e introspección del artista y su concesión al espectáculo y al circo mediático. Todo ello bajo un discurso narrativo que raya el surrealismo, valga un ejemplo: en un momento dado Michele debe enfrentarse en un concurso televisivo a un director rival que está rodando una película musical sobre el mayo del 68 y la prueba final de dicho concurso es una carrera vestidos de pingüinos mientras el público tira cubos de agua. Moretti elabora un relato complejo de varias historias entrelazadas que dan forma a sus obsesiones, no sólo como cineasta – que es la historia predominante – sino también en otros ámbitos, como es el de la falta de relaciones familiares y el sueño de una vida normal: Michele tiene un sueño recurrente en el que se ve a sí mismo como profesor de secundaria enamorado de una estudiante con la que no consigue llegar a buen puerto. Todo esto se entrelaza en una red de emociones y de reacciones agresivas de Michele/Moretti no tanto hacia su entorno como hacia sí mismo, al considerarse víctima y culpable del bamboleo intelectual y personal al que se ve sometido.
Como demuestra la secuencia final, no importa que Michele crea haber filmado su mejor película (una grotesca biografía llamada La mamma di Freud); él se ve a sí mismo como un monstruo.
http://librodenotas.com/butacanonumerada/15356/nani-moretti-ii-la-reflexion-interior-en-_sogni-doro_-1981



5 comentarios:

  1. Qué bueno haber encontrado este blog! yo tengo muchas películas de moretti, quizás pase algunos links así los subís.

    Santo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santo.
    A la espera de los links.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El archivo número 3 no se puede bajar.

    ResponderEliminar
  4. Agregados nuevos enlaces en otro servidor.

    ResponderEliminar
  5. Ya funciona el link 3 de mediafire, gracias, esto es una cosa de locos che!!! No sé qué pasa con Mediafire.Saludos

    ResponderEliminar