TÍTULO ORIGINAL Caravaggio
AÑO 2007
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS No
DURACIÓN 130 min.
DIRECTOR Angelo Longoni
GUIÓN James Carrington, Andrea Purgatori
MÚSICA Luis Enríquez Bacalov
FOTOGRAFÍA Vittorio Storaro
REPARTO Alessio Boni, Claire Keim, Jordi Mollà, Paolo Briguglia, Benjamin Sadler, Elena Sofia Ricci, Sarah Felberbaum, Ruben Rigillo, Marta Bifano, Maurizio Donadoni, Maria Elena Vandone
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia-España-Alemania ; EOS Entertainment / GMT Productions / Institut del Cinema Català (ICC) / Televisió de Catalunya (TV3) / Titania Produzioni
PREMIOS 2008: Premios David di Donatello: 5 nominaciones
GÉNERO Drama | Biográfico. Histórico
SINOPSIS Michelle Caravaggio es un niño obstinado y valiente, con un talento especial para la pintura que es obligado a trabajar desde muy joven para mantener a su hermano pequeño y ayudar a su madre. El padre hace tiempo que murió. Por fin liberado de la obligación de pagar los estudios de su hermano se tralada a Roma con la intención de ser el artista más grande de todos los tiempos. Pero el tratamiento que hace de la pintura se opone a las técnicas del momento. Incomprendido, vaga por las calles y cae enfermo, incluso tiene problemas con la ley hasta que es apadrinado por el Cardenal del Monte. (FILMAFFINITY)
Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)
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Monguilot Benzal Félix
Luces y sombras:
Adaptaciones cinematogràficas de la vida de Caravaggio
(pdf)
Adaptaciones cinematogràficas de la vida de Caravaggio
(pdf)
¿DE QUÉ SE TRATA?
A bordo de un velero de medio raídas velas, vemos a un hombre muriéndose, y como suele suceder en las pelis artíticah europeas, en vez de simplemente tumbarse pa' fallecer, va y nos suelta un tremendo monólogo acerca de la vida, la muerte y todo lo que está entre medio, que para eso él es un... ¡¡¡PERSONAJE HISTÓRICO!!! ¡¡¡BUAAAAAÁ, TENGAN MIEDO!!! De esa manera, su mente lo hace retroceder en el tiempo hasta la época en que era joven e indocumentado, y emprende el viaje a Roma. Porque, eso no lo había dicho, aunque el lector de Cine 9009 que sea culto ya lo habrá adivinado por el título de la peli, estamos en la Italia de finales del XVI, la época del Caravaggio histórico que sirve de base a este biopic, precisamente. Y en esa época el equivalente de los rockstars eran los... ¡¡¡PINTORES!!! ¡¡¡PINTA BONITOS CUADROS Y LUEGO DILE NO A LA PIRATERÍA!!! ¿En qué estaba? Ah, sí, Caravaggio yendo a Roma. Resulta que llega allá, y vive una vida sombría y putrefacta, porque como sabe cualquier historiador o literato de pro, en la época "¡Oh, Roma! en tu grandeza, en tu hermosura / huyó lo que era firme, y solamente / lo fugitivo permanece y dura". Que la ciudad que era sede papal era un putiferio infecto, lleno de duelos, intrigas políticas entre gentes de poca monta, y sífilis, amenizado todo ello por unas cuantas quemas de herejes a manera de asado dominguero. Resulta que Caravaggio las pasa un poco testas porque tiene un carácter de demonio y señor mío, pero como es un hombre talentoso, un poco el Rocky de los artistas del XVII, obtiene los favores (no sexuales, remarco el punto por lo que pudiera entenderse, si mal que mal, hablo de un provecto hombre de Iglesia, y ya ha quedado asentado que Caravaggio es "rarito") de un provecto hombre de Iglesia, precisamente, que lo protege y cuida por su talento con los pinceles (literalmente, no es metáfora sexual, insisto). Pero Caravaggio, bueno, Caravaggio es mucho Caravaggio, que no por remar por babor y estribor es menos machito a la hora de darse de trompadas con la gente, así es que se meterá en un problema y en otro y en otro más. Y entre medio, este pintor hasta pintaba y todo, el muy majo.
EL ESPÍRITU DE LOS TIEMPOS
Si su seguro servidor el General Gato tuviera que hacer un Top 100 de los mejores pintores de todos los tiempos, Caravaggio estaría en un lugar alto, pero muy alto. Caravaggio es pieza fundamental para entender un período pictórico tan apasionante y peculiar como lo es el Barroco, con su mezcla de pietismo espiritualista y su chocante brutalismo social. Pero si pasamos del Caravaggio pintor al Caravaggio personaje, nos encontramos con un tipo fascinante y complejo, un artista maldito en toda su dimensión, una especie de antecedente del rockstar del "vive rápido y muere joven". Si bien los conocedores suelen tener en alta estima a Caravaggio, su obra pictórica no es popular entre el grueso público como un Leonardo o un Goya simplemente porque su pintura es malsana, sórdida y opresiva (no por nada, a la corriente pictórica iniciada por Caravaggio, e imitada hasta la saciedad durante el siguiente medio siglo y más allá, se la llama "tenebrismo"). Caravaggio es capaz tanto de pintar el Baco borracho más andrógino ever, como de mostrar al bíblico Holofernes chillando como barraco mientras es degollado por una Judit que lo mira con la frialdad de una cocinera destripando el pescado para la cena. Un arte chocante, no apto para las masas, ni siquiera atenuado por el pretexto mitológico como sucede con el Saturno devorando a sus hijos de Goya, que es un cuadro monstruoso pero bueno, es tan fantástico que no produce tantas cositas como... bueno, como ESTO. Además, el Caravaggio histórico es un enigma, y ha sido objeto de más de un estudio siquiátrico que en clave retcon tratan de dilucidar si el tipo era sicótico, sicópata, paranoico, esquizoide, esquizofrénico, etcétera, porque con lo que se sabe de su vida, con un temperamento explosivo que siempre liado en problemas y muerto en oscuras y zafias circunstancias, no es probable que haya tenido lo que se llama una azotea bien entejada precisamente. De manera que adaptar la vida de Caravaggio para el cine es al mismo tiempo una experiencia desafiante (los artistas malditos metidos en su espiral de autodestrucción siempre dan jugo de sí, y si no díganselo a "Behind the Music") como un casi imposible, tanto por lo difícil de comprenderlo y plasmar lo que se alcanza a comprender de él, como porque a diferencia de un Rembrandt o un Picasso, la marca Caravaggio siempre ha sido un secretito entre conoceurs, no un for sale de multitiendas por pisos. La adaptación canónica de su vida, por cierto, mencionémoslo, es el biopic "Caravaggio" que le dedicara el maric... er... quiero decir, el interesante artista conceptual gay Derek Jarman, por allá por 1985. Lo que circuló como "Caravaggio" en el 2007 y siguientes, y que estamos comentando aquí, es en realidad la condensación en 130 minutos de una miniserie italiana que duraba 180 en su versión original en dos tandas. Bueno, "circuló" es un decir, que estreno comercial en cines, por lo menos en los cines de Chile, esta peli no lo tuvo, más allá de algún cine arte malamente sobreviviendo entre las multisalas copadas con "Iron Man 2", "Alicia en el País de las Maravillas" o "Furia de titanes". Es lo malo con Caravaggio, que no usaba una armadura chula, ni viajaba por mundos mágicos, ni era mitológico, y su único superpoder era saber usar bien el pincel...
¿POR QUÉ VERLA?
Sabio es el hombre que conoce sus capacidades, y más sabio aún el que conoce sus limitaciones. "Caravaggio" podría ser un buen ejemplo de esta máxima. La peli es atrevida en aquello que juega de local, pero da un paso al lado en todas las honduras en las cuales podría naufragar. Meterse de lleno en el simbolismo y el universo pictórico de Caravaggio es como mínimo una tarea algo compleja, y o lo haces bien, o la cagas sin remedio. Esta peli prefiere moverse por el cómodo espacio del biopic al uso, contándonos la historia del pintor en forma más o menos novelada, e intercalando de tarde en tarde algunas escenas con personajes modelando para los cuadros de Caravaggio y mostrándonos así la gestación (que no el sentido o significado, eso se deja a la inteligencia y cultura del espectador) de cada obra. ¿Decepcionante? Un poco, sí, pero más decepcionante hubiera sido que se las hubieran dado de culturetas y hubieran fallado en el intento (y con Caravaggio es fácil pifiarla). A cambio, tenemos algo en lo que las producciones históricas italianas de la RAI nunca fallan: una suntuosa recreación de época (ayudada, claro está, porque Italia tiene las locaciones renacentistas intramuros), una rica fotografía (reminiscente del estilo caravaggiano mismo, aunque sin llegar al homenaje visual directo, en un alarde de estilismo sutil), una banda sonora algo incoherente pero muy potente (cortesía de Luis Bacalov, antaño soundtrackista de Spaghetti Westerns), y un guión bien llevado de principio a fin, que si bien se permite alguna que otra salida simbólica, en general está bien aterrizado. La recreación de época es magnífica, y no solamente en la parte formal (vestuarios, decorados) sino también en el contexto y mentalidad. La peli no se arruga en mostrarnos la Roma del siglo XVII como la ciudad bruta y mugrienta que era, ni tampoco hace ningún intento por blanquear la corrupción, el fanatismo y el puterío en que estaba sumergida la omnipresente Iglesia Católica por aquellos años. O sea, estamos en las antípodas del cine histórico hollywoodense, que si algún día se atreve con Caravaggio, lo convertiría en un héroe atormentado sin más, blanquearía su currículum (nada bisex, entendámosnos), y lo ubicaría en una Roma en donde todas las aldeanas pobretonas tendrían harapos de alta costura y dentadura Colgate. Además, la peli detalla bien la lucha que entablan las inevitables envidias, resquemores e intrigas con lo que los mediocres se oponen al genio que amenaza con sumergirlos. Quizás el único defecto de la peli es que algunas situaciones pasan de manera rápida y fugaz y no siempre es claro desde dónde vienen o hacia dónde van tales o cuales personajes, pero claro, estamos frente a la reducción de una serie televisiva, a la que le amputaron cerca de un tercio de metraje. Si sale en DVD, es probable que sea en el formato extendido de las tres horas, porque ahí no tienen las inevitables limitaciones de la distribución ("¿quiere usted que le distribuyamos una peli sobre un pintor italiano al que no lo conoce ni su madre, y además dura tres horas? ¿y cómo diablos le saco siete funciones diarias a una peli de tres horas, me puede decir, ah...?"), pero aún así, la peli en su formato de dos horas se defiende bien.
IDEAL PARA: Interiorizarse en la vida, pasión y milagros de uno de los más interesantes y complejos genios que ha producido el mundo de la Pintura.
http://cine9009.blogspot.com.ar/2010/06/caravaggio-2007.html
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Esta coproducción dividida en dos capítulos (200’) realizada para televisión entre Italia, España, Francia y Alemania fue dirigida por Angelo Longoni. Posteriormente se realizó una versión más breve de 135 minutos destinada a la pantalla grande.
Dentro del equipo técnico destaca la figura del director de fotografía Vittorio Storaro, que recreó cuidadosamente la atmósfera de los cuadros de Caravaggio en las diversas escenas del film.
El Caravaggio interpretado responde a la concepción del pintor como un hombre exaltado e impetuoso. Para el director, el personaje “está en constante contraposición, es ambivalente: tiene una profunda fe en Dios, una unión fortísima con el cristianismo de los orígenes pero contemporáneamente rechaza los dogmas de la pintura de la iglesia, es creyente y gran pecador (…). Por lo tanto siempre blanco y negro”. Longoni manifiesta de este modo su absoluta fascinación por su dualismo psicológico.
Sin embargo en esta nueva versión se pone de manifiesto y hasta se exagera la heterosexualidad de Caravaggio.
Dentro del equipo técnico destaca la figura del director de fotografía Vittorio Storaro, que recreó cuidadosamente la atmósfera de los cuadros de Caravaggio en las diversas escenas del film.
El Caravaggio interpretado responde a la concepción del pintor como un hombre exaltado e impetuoso. Para el director, el personaje “está en constante contraposición, es ambivalente: tiene una profunda fe en Dios, una unión fortísima con el cristianismo de los orígenes pero contemporáneamente rechaza los dogmas de la pintura de la iglesia, es creyente y gran pecador (…). Por lo tanto siempre blanco y negro”. Longoni manifiesta de este modo su absoluta fascinación por su dualismo psicológico.
Sin embargo en esta nueva versión se pone de manifiesto y hasta se exagera la heterosexualidad de Caravaggio.
Andrea Purgatori, guionista con James H. Carrington, declaraba:
“Hemos trabajado mucho en el proyecto, para descubrir como tenía que ser la historia que contábamos (…). Cada uno de nosotros se había apropiado de una parte de la vida de Caravaggio y la defendía. Habíamos escrito 10 pruebas del guión, estudiando todo el material recuperable, ayudados por estudiosos como Maurizio Marini y Claudio Strinati (…). Hemos intentado contar la historia no de un rebelde, sino de un hombre que consideraba la libertad como el principio fundamental de su vida. “
La versión televisiva, es la más interesante de las dos realizadas, a nivel de hechos biográficos. Por primera vez se inicia la vida del pintor, y se detiene, en la infancia del artista. Se muestra su relación y aprendizaje con Simone Peterzano (Francesc Orella), la muerte de su madre y se crea un primer vínculo con la Marquesa Costanza Colonna (Elena Sofia Ricci). Esta última aparece como su protectora en diversas ocasiones a lo largo de la historia, hasta el punto de que una vez muerto es la única persona que lo alcanza en la playa de Porto d’Ercole (hecho en cualquier caso no documentado).
En Roma, además de los acontecimientos más famosos representados en las anteriores adaptaciones, se muestra la decapitación pública de Beatrice Cenci (1599), que según interpretaciones modernas influenció profundamente el ánimo del artista a la hora de crear obras como Judith y Holofernes (Galleria Nazionale d’Arte Antica – Palazzo Barberini).
http://artesinfin.wordpress.com/
En Roma, además de los acontecimientos más famosos representados en las anteriores adaptaciones, se muestra la decapitación pública de Beatrice Cenci (1599), que según interpretaciones modernas influenció profundamente el ánimo del artista a la hora de crear obras como Judith y Holofernes (Galleria Nazionale d’Arte Antica – Palazzo Barberini).
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Amarcord, Gracias por tu empeño, pero en esta ocasion que reseña tan mala, no nos tienes acostumbrados a esto.
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