ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




martes, 19 de julio de 2011

Venti Sigarette - Aureliano Amadei (2010)


TÍTULO 20 sigarette (Venti sigarette)
AÑO 2010 
SUBTITULOS No
DURACIÓN 94 min.
DIRECTOR Aureliano Amadei
GUIÓN Gianni Romoli, Francesco Trento, Volfango de Biasi, Aureliano Amadei
MÚSICA Louis Siciliano
FOTOGRAFÍA Vittorio Omodei Zorini
REPARTO Vinicio Marchioni, Carolina Crescentini, Giorgio Colangeli, Orsetta de Rossi, Alberto Basaluzzo, Edoardo Pesce
PRODUCTORA R&C Produzioni / Rai Cinema
PREMIOS 2011: David di Donatello: 4 premios. 8 nominaciones
GÉNERO Drama | Guerra de Iraq. Cine dentro del cine

SINOPSIS Noviembre de 2003: Aureliano, anárquico y antimilitarista de 28 años, precario tanto en el trabajo como en los sentimientos, de repente recibe una oferta de trabajo como ayudante de dirección para la realización de una película que se rueda en Irak, después de la “Misión de paz” de los militares italianos. Aureliano se va a Irak a pesar de las críticas de sus amigos, incluidas las de su “mejor amiga” Claudia y de la preocupación de sus familiares, sobre todo de la madre con la que vive. Acaba así en el centro del mundo de los militares, que no acepta y sobre los cuales tiene muchos prejuicios, descubriendo poco a poco su humanidad y un sentimiento de hermandad que también le pertenece. (FILMAFFINITY)


¿De qué va?: Aureliano recibe una oferta para filmar un documental en Iraq. A pesar de los consejos de sus compañeros de tertulia política, su amiga Claudia y sus padres, Aureliano está decidido. No sabe que su vida está a punto de cambiar.
¿Qué aporta?: De la misma manera que como espectadores nos hemos acostumbrado a los códigos del género bélico, los directores también han ido adoptando para sus películas las mismas técnicas narrativas para retratar el horror de la guerra. Eso cambia con 20 sigarette, una historia real contada en primera persona que remite a vivencias del propio realizador. Una mezcla de comedia negra y drama rotundo que viene a contar más y de otra manera sobre los conflictos armados de nuestros días. Como asegura una de los protagonistas, una película resulta más efectiva y llega a calar más hondo que un reportaje televisivo. 20 sigarette lo logra, y deja un espacio a pensar en todo lo que nos esconden los medios de comunicación, la validez de las consignas antibelicistas y nuestra actitud pasiva ante lo que ocurre a pocos kilómetros de nuestras casas. Sobre el tiempo y la vida.
Lo mejor: Tiene una de las escenas finales más emocionantes. Simbólicamente, el futuro de la historia (la de la película, también la nuestra) está en manos de ese bebé que vive y la memoria del niño que murió. Precioso.
Recomendada para: Los que quieran reconciliarse con un cine italiano que desde que perdió a sus clásicos no levanta cabeza. Quienes rehuyan del género bélico: esta sí les gustará.
La anécdota: El film se basa en el libro Venti sigarette a Nassirya, del propio Aureliano. Se proyectó por primera vez en la pasada edición del Festival de Venecia, donde ganó el premio Controcampo italiano y otras 6 menciones más. Se estrenó en Italia el 8 de septiembre de 2010 y logró 8 nominaciones a los David de Donatello, entre ellas las de mejor director novel y mejor actor.
Palmarés: Mejor película en el Festival de Salerno. 4 premios David de Donatello (David joven, mejor producción, mejores efectos especiales y mejor montaje). Premio del público a la mejor película del Festival de cine de Tarragona REC 2011.
http://cachecine.blogspot.com/2011/05/obras-reivindicar-20-sigarette-italia.html


Fresco vincitore della sezione Controcampo Italiano alla Mostra di Venezia, il film di Amadei è un debutto notevole. Nei contenuti, perché racconta l'esperienza autentica del regista (già all'origine del suo libro "20 sigarette a Nassiriya"), unico superstite civile della strage degli italiani che insanguinò nel 2003 la città irachena; dove Aureliano, anarchico e precario, era andato per girare un documentario col regista Stefano Rolla. Notevole nel modo di narrare, che nella prima parte è tinto d'ironia, in quella centrale schizza in soggettive nervose e panoramiche a schiaffo, al caso assume toni più pacati. Senza arretrare davanti al pathos e sapendo come toccare le emozioni.

3 comentarios: