ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




lunes, 19 de noviembre de 2012

Tre metri sopra il Cielo - Luca Lucini (2004)


TÍTULO ORIGINAL Tre metri sopra il cielo
AÑO 2004
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACIÓN 101 min. 
DIRECTOR Luca Lucini
GUIÓN Teresa Ciabatti, Federico Moccia (Novela: Federico Moccia)
MÚSICA Francesco De Luca, Alessandro Forti
FOTOGRAFÍA Manfredo Archinto
REPARTO Riccardo Scamarcio, Katy Louise Saunders, Maria Chiara Augenti, Ivan Bacchi, Lorenzo Balducci, Claudio Bigagli, Alberto Bof, Anna Flati
PRODUCTORA Cattleya
GÉNERO Romance | Adolescencia 

SINOPSIS Basada en la novela homónima de Federico Moccia, narra la historia de una joven que se enamora de un chico rebelde, lo que hará que su relación peligre. En 2007 contó con una secuela, "Ho voglia di te", que rompió records de taquilla en Italia, superando los 6 millones de euros de recaudación. (FILMAFFINITY)



" Amistad, carreras de motos, choques de clases, una especie de enésima Romeo y Julieta con una frescura que la hace deliciosa."

Tre Metri Sopra Il Cielo se basa en el libro homónimo del escritor italiano Federico Moccia que gozó de gran popularidad en su país entre la nueva juventud. Precisamente a este mismo público está dirigida la película que consumieron la cinta con un afán voraz ya que se trata de un ejercicio exquisito de reflexión sobre el paso a la madurez y porque en Italia se había perdido la sana costumbre de bajar a la tierra para plantear temas sociales actuales fuera de la comedia.
Su contenido no es muy original y lo tenemos rastrillado hasta la saciedad: chica buena conoce chico malo, se enamoran y suceden acontecimientos en medio que pretenden romper con su amor. Amistad, carreras de motos, choques de clases, una especie de enésima Romeo y Julieta con una frescura que la hace deliciosa. No sería interesante si no fuera porque a diferencia de nuestros amigos americanos en Europa no nos preocupa tanto el fin como los medios así que el talento interpretativo de un buen puñado de chavales y un guión más preocupado por ser fiel al espíritu de sus propios personajes que a la cultura del final feliz consiguen que, todos los que disfrutamos con ese cine de transición a la madurez, podamos degustar esta cinta. Es decir entre el manojo de personas confusas hay alguno que, aunque sólo sea ligeramente, puede representar a cada tipo de público incluyendo a los más adultos.
La belleza reside en la compenetración con sus personajes. Más que caer meros estereotipos son una evolución de si mismos y nada tienen que ver con lo que eran al inicio de la cinta cuando llegan a su desenlace.
Original es el nexo que nos guía a través de la cinta con una voz en off proveniente de una inventada radio italiana, FM 107.3 Radio Caos, que encuentra una reflexión para cada acontecimiento y nos deja siempre con un pensamiento como “en directo desde el futuro”, “Girando al contrario” o citas de películas y canciones míticas.
En último lugar no quiero olvidar citar al descubrimiento en esta película del que ha resultado ser uno de los actores más cotizados del cine italiano actual, Riccardo Scamarcio, que es simplemente brillante en el papel de Step “novio adolescente que todas hemos querido tener” y del padre de Babi como contrapunto consiguiendo momentos gloriosos de compañerismo y entendimiento intergeneracional.
Ana Belén
http://www.muchocine.net/criticas/3185/Tre-metri-sopra-il-cielo

Crítica
He de comenzar diciendo que todos los palos que se llevo la nefasta, estúpida e innecesaria versión española de esta película, se ven aun mas incrementados si cabe después de ver la versión original en la que se basa. Y no, no me he leído el libro por lo que no se que cambiara realmente, y cual de las dos es mas fiel, aunque no creo que sea la versión española que es un autentico despropósito sin sentido, mientras que esta versión, estrenada en 2004 y dirigida por Luca Lucini, sin ser una de las mejores películas románticas que he visto, al menos es aceptable.
Me encantaría poder comentarla habiendo visto primero esta versión, sin tener que compararla con la versión española, y es que lamentablemente, habiendo visto la nueva versión primero me estropeo bastantes cosas, ya que en prácticamente todos los momentos es un calco de esta.
¿Que es lo que hace que esta película, sin ser una maravilla ni muchísimo menos, acabe resultando aceptable respecto a una infame versión española de la misma?, Mario Casas. Si, sin duda, y aparte del guionista de la versión española, Mario Casas es el autentico cáncer del remake del pasado 2010.
El actor italiano Riccardo Scamarcio es quien toma el rol protagonista en esta historia, interpretando a Step (Stephano), un chico rebelde y con problemas que ve como todo cambia cuando conoce a Babi, una chica pija y adinerada, interpretada por una bellísima Katy Saunders. Ambos acaban contra pronostico, ya que son de mundos totalmente diferentes, aunque eso mismo hace que la relación no sea tan estable como ellos quisieran.
Bueno, tampoco hacia falta que contara de que iba porque quien mas o quien menos sabe mas o menos de que va.
La verdad es que no es una película que cuente con unos grandes medios, y se nota. En eso por ejemplo, el remake español es bastante superior, contando este con una fotografiá realmente buena y en el aspecto técnico general, bastante mejor. En cuanto a lo que realmente importa en la película, el guion, junto a las interpretaciones, esta la supera y de largo.
¿Que varia en el guion?. Bueno, el remake es casi una copia plano por plano de esta pelicula, pero también le añaden muchisimas cosas. Y todas, y cuando digo todas, es todas, sobran. Tanto en esta película como en el remake, el personaje de Babi es muy similar, prácticamente en todo es igual. Quien si varia es el personaje de Step (H en España), y bastante.
Mientras que en el remake teníamos a un personaje que era claramente el prototipo de futuro maltratador, por mucho que alguna chica venga ahora a tirarme piedras por ello, aquí simplemente vemos a un chico rebelde, con bastantes problemas debido a cierto secreto sobre su madre que ha tenido que guardar, pero poco mas. Quizás en el fondo ambos personajes sean iguales, pero al menos aquí nos lo pintan como un chico rebelde sin mas, no hace falta ensalzar tanto que es violento y posesivo a mas no poder. Era innecesario, al igual que esta versión esta mejor contada, a pesar de que realmente no haya demasiado que contar, pero lo poco que hay si esta bien contado.
Como curiosidades, me gustaría destacar que parece que a pesar de que esta película se nota que tenia menos presupuesto que su remake, aquí si tenian dinero para poder comprar cascos de moto. Me dijeron en algún comentario, y también via twitter que no entendía el porque no usaban cascos si no había leído el libro, y si alguien me puede hacer el favor de explicármelo, que se sienta libre para hacerlo, ya que lo entiendo menos aun ahora despues de ver esta película, donde si que los usan, salvo contadas ocasiones (y con infinitamente mas motivo que en el remake).
Otra cosa, es que mientras que en la película teníamos un 80% (y quizás este siendo generoso y sean mas) de los planos en los que salia Mario Casas, sin camiseta y enseñando todo lo que podia, aquí muestran como no hace falta enseñar sin motivo alguno, y tanto a Step como a Babi los vemos enseñando algo en muy contadas ocasiones y en escenas que están justificadas.
La verdad sea dicha, no es que me haya parecido una película tremenda, y quizás hasta la pueda sobrevalorar un poco, pero después de ver una desastrosa e infame versión española de la misma, esta al menos me ha parecido bastante aceptable, teniendo dos interpretaciones de los protagonistas bastante buenas, en el caso de Katy Saunders con una interpretación mas que correcta, y con Riccardo Scamarcio, que sinceramente deja a Mario Casas a la altura del betun. Aunque bueno, esto ultimo es algo que me podría haber ahorrado, y es que cualquier actor, por amateur que sea, es mejor que el, creo yo.
Hay mejores películas románticas que esta, muchísimas, pero al menos se hace amena de ver y no aburre, ni es demasiado absurda.
http://dehparadox.es/2011/04/tre-metri-sopra-il-cielo-2004.html

8 comentarios:

  1. con que programa uno los archivos

    ResponderEliminar
  2. mmm podrías explicarme no entiendo y me costo tanto encontrar la pelicula u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que descargar un programa que se llama 7Zip y ejecutarlo en tu PC.
      Ese programa une todos los enlaces.

      Eliminar
  3. pregunta como pongo los subtitulos ?

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que yo leí los libros y en cuanto a su adaptación la Española deja mucho que desear.. desde su casting hasta su screamplay... Pretendo quitarme el clavo viendo esta.. gracias por subirla,,, aun estoy descargando

    ResponderEliminar
  5. Me dice que el File ha expirado, ¿habría forma de que se actualizaran? x(

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me dice que el File ha expirado, ¿habría forma de que se actualizaran? x(

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar