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sábado, 28 de julio de 2012

Camilla - Luciano Emmer (1956)

TÍTULO ORIGINAL Camilla
AÑO 1956
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Español e Italiano (Separados) 
DURACIÓN 90 min. 
DIRECTOR Luciano Emmer
GUIÓN Luciano Emmer, Ennio Flaiano, Rodolfo Sonego
MÚSICA Carlo Innocenzi, Roman Vlad
FOTOGRAFÍA Gábor Pogány (B&W)
REPARTO Luciana Angiolillo, Gabriele Ferzetti, Irène Tunc, Gina Busin, Franco Fabrizi, Giovanna Cigoli
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; Vides Cinematografica / Cormoran Films
GÉNERO Comedia. Drama 

SINOPSIS Sórdida comedia sobre una criada de mediana edad que sirve a una familia burguesa en crisis. (FILMAFFINITY)




Camilla di Luciano Emmer. Un'anziana domestica veneta a Roma. La famigliuola che ella serve: Mario (un giovane medico), sua moglie Giovanna, i figliuoletti Andrea e Graziella. A Emmer piacciono i semitoni, ma qui egli non li sfiora con le dita di Benedetti-Michelangeli, vi batte martellate alla cieca. Si prendano Graziella e Andrea: che razza di pargoli. Rispondono a tu per tu ai genitori, frignano, schiamazzano; allagano la casa, dimezzano di pagine i libri mediante lo studio dei quali il padre tenta di conseguire non so che titolo professionale: vi faranno insomma desiderare (Dio vi perdoni) una strage degli innocenti, lo sterminio totale dell'infanzia. [...]
Giuseppe Marotta (1956)
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Biografia de Luciano Emmer (Milán, 1918 - Roma, 2009)

Después de abandonar los estudios de derecho, funda con el socio Enrico Grasa Dolomiti Film, pequeña casa de producción con que realiza, entre 1938 y 1957, varios documentales, sobre todo de arte, empezando con “Racconto di un affresco (Cuento de un fresco)” (1938, sobre los frescos de Giotto en la capilla de los Scrovegni), para continuar luego investigando las obras de Bosch ("Il paradiso terrestre – El Paraíso Terrenal”, 1948/1957), Carpaccio ("La leggenda di Sant’Orsola – La leyenda de Santa Úrsula”, 1948), “Piero della Francesca" (1949), “Goya” (1950), y muchos más. Data de 1950 su debut con los largometrajes: escrito por Sergio Amidei, junto con coautores de la capacidad de Cesare Zavattini y de Franco Brusati, “Domingo de agosto” (1950) es un hermoso cuento coral, una comedia costumbrista cariñosa, no libre de anotaciones punzantes, que es considerada con esnobismo por una parte de la crítica como "neorrealismo rosa".  Nada intimidado, Emmer continúa por su camino, trazando las coordinadas de un género que tendrá muchos seguidores: después del afable “París, siempre París” (1951), otra vez fuerte del magisterio de Amidei, lanza el agraciado “Las muchachas de Plaza de España” (1952), nuevamente una historia con varias voces, donde tres costureras están buscando una felicidad de adultas, difícil de agarrar.  Con “Terza liceo – Tercero de secundario” (1954), detrás de la cual se encuentra el genio de Vasco Pratolini, vuelve a ser protagonista el coro, en un cálido retrato de la década de los '50 italianos, donde el cineasta milanés confirma su capacidad en la dirección de actores profesionales y - como se decía en esos tiempos - "encontrados en la calle".  En “Camilla” (1954), nuestro director intenta, pero con menor fortuna, la opción de un cuento unitario; las cosas van mejor con "El bígamo" (1955), también gracias a la prueba convencedora de Mastroianni y a un guión aceitado ideado, entre otros, porAge e Scarpelli; en cambio parece no muy logrado “El momento más hermoso” (1957), otra vez interpretado por Mastroianni, esta vez acompañado por Giovanna Ralli. Deseoso de cambiar de género, Emmer sucesivamente enfrenta con tonos amargos la existencia de los inmigrantes en “La muchacha del escaparate” (1960), donde – ayudado desde el punto de vista lingüístico por el co-guionista Pier Paolo Pasolini – esboza un cortante cuadro del ambiente de la prostitución en Holanda. Es, este último, su resultado más alto, sobre el cual se ha encarnizado durante largo tiempo la censura, atrasando su salida de un año y mutilando la película de escenas enteras (ahora, afortunadamente, está disponible la versión integral). Tal vez descorazonado, Emmer regresa al cinema de documentales, firmando otra película solamente en el año 1991: “Basta! Ci faccio un film - ¡Basta! Hago una película”, presentada en la Muestra de Venecia, lamentablemente no encuentra salida en las salas. No tiene una suerte mejor “L’acqua... il fuoco – El agua… el fuego” (2003), que vuelve a tener su “estreno” en laguna: se trata de tres historias con protagonista femenina (es Sabrina Ferilli), ambientadas en Turín, en París y en Luxemburgo.
http://www.italica.rai.it/scheda.php?monografia=cinema&scheda=emmer_luciano&hl=esp


LUCIANO EMMER Y LA VIEJA OLA

Mi amor por el Cine Italiano viene de años atrás, cuando me di cuenta de la libertad que destilaban esas imágenes, imágenes de la realidad que no encontraba en otras cinematografías...
Eran las vicisitudes de la gente corriente que el cineasta Luciano Emmery otros, plasmaron en sus películas de los años 50 y 60.
Aburrido, Emmer dejó el cine tras rodar "La Ragazza in Vetrina"(1960), porque cuando llegó el bienestar a Italia después de guerras y posguerras cruentas, la gente se volvió mediocre y no valía la pena rodar... Según Emmer, no quería plasmar la vida de esa nueva sociedad que había surgido de las cenizas de la posguerra.
Luciano Emmer empezó como documentalista y esto se nota en sus pocas películas... Debutó como director con "Domenica d'agosto"(1950) y a través de la década dirigió también "Camilla"y la más conocida "Le Ragazze di Piazza di Spagna", con una bellísima Lucía Boséy esa famosa escalera siendo testigo de historias de todo tipo.
Otra causa para el pesimismo de Emmer y razón importante para que dejara el cine fue la censura. El productor de "La Ragazza in Vetrina", asustado por su contenido y su posible no exhibición, recortó varias escenas que se perdieron... La película hablaba de la miserable vida de los inmigrantes italianos y de la prostitución en los Paises Bajos.
Emmer fue un gran observador. Minucioso y tomándole afecto a los personajes. Desde las clases más bajas a la alta sociedad, retrató la vida popular pequeño burguesa de los años 50.
Cuando el cineasta italiano dejó el cine, volvió a lo que más le gustaba: El Documental... y así entró en el mundo de la televisión y de la publicidad. Fueron 40 años de conocer a personas y acumular sus historias en su cabeza... Siempre con la idea de contarlas... y así, Emmer volvió porque quería ponerlas en imágenes.
Hace unos pocos años, el maestro italiano volvió a rodar otra pelicula: "Una lunga lunga lunga notte d'amore"(Años 90), seis historias de amor, encuentros, pasiones y abandonos... Energías renovadas del autor italiano menos conocido de la Edad de Oro del Cine Italiano. Emmer tiene ganas de contarnos historias, una racha creadora basada esencialmente en historias de mujeres... y por nuevos proyectos no será para el veterano cineasta.
Hace unos meses pude ver la versión íntegra de "La Ragazza in Vetrina" y fue emocionante comprobar la maestría en contar historias diarias y convertirlas en algo especial... Los Héroes de cada día... Emmer se apunta a eso de... El bienestar trae mediocridad... La realidad se ha vuelto plana y mediocre, pero los sueños de la gente normal no han desaparecido...
Muchas veces pensamos que el Séptimo Arte son explosiones y fuegos artificiales!!! El Gran Espectáculo!!! Vale... también lo acepto, pero Luciano Emmer me enseñó y me ayudó a comprender que Cinematografía es retratar las alegrías y las tristezas de la gente... esa gente con la que nos cruzamos todos los días por cualquier calle.
Paseando por las calles de Barcelona me siento un personaje de sus películas, tan marcados por el destino... Me llevé una alegría al ver los carteles de la Filmoteca... me traen recuerdos... Y la gente sale de ver una película de Luciano Emmer con el silencio y una sonrisa como compañeros... Me fijo en una foto de una chica; es Marie Trintignanty vuelvo a la realidad... Estoy seguro que detalles así le hubieran encantado al Maestro de la Vieja Ola...
Bajo la calle hasta la pensión y voy pensando en mañana...
Gracias Luciano... La Vieja Ola te quiere.
http://users1.jabry.com/ecosdesociedad/cine/emmer.asp

3 comentarios:

  1. Eh, qué gran aporte
    Gracias Amarcord, otra joyita de Emmer perfectamente recuperada
    Saludos y surerte!

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  2. Hola Amarcord: los links están fuera de acción. Saludos. Paolo

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