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jueves, 10 de febrero de 2022

Il grande attacco - Umberto Lenzi (1978)

TÍTULO ORIGINAL
Il grande attacco
AÑO
1978
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español e Inglés (Separados), Danés, Noruego, Finés y Sueco (Opcionales)
DURACIÓN
107 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Umberto Lenzi
GUIÓN
Cesare Frugoni, Umberto Lenzi. Argumento: Umberto Lenzi
MÚSICA
Franco Micalizzi
FOTOGRAFÍA
Federico Zanni
REPARTO
Helmut Berger, Samantha Eggar, Giuliano Gemma, John Huston, Stacy Keach, Raymond Lovelock, Aldo Massasso, Edwige Fenech, Henry Fonda, Ida Galli, Rik Battaglia
PRODUCTORA
Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA)-Yugoslavia; Dania Film, National Cinematografica
GÉNERO
Bélico. Drama

Sinopsis
Una historia de como la Segunda Guerra Mundial afectó las vidas de unas familias, una alemana y americana la otra, ambas tenían hijos y padres que luchaban en la guerra. (FILMAFFINITY)
 
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A diferencia de la mayoría de las películas de guerra ('Macaroni Combat') de los años dorados del cine de género italiano, que eran relativamente pequeñas, Il Grande Attacco es una producción ambiciosa y de gran presupuesto. Es una película coral con múltiples personajes y puntos de vista.

Durante los Juegos Olímpicos de 1938, un oficial alemán y un general estadounidense se hacen amigos y sellan la amistad con el intercambio de presentes personales, dos medallas con las respectivas inscripciones 'In God we trust' y 'Gott mit Uns' . La vida de ambos se verá afectada por la guerra: el general estadounidense pierde a uno de sus hijos en la batalla, mientras que un segundo hijo es enviado al norte de África. El oficial alemán está casado con una mujer judía y   no podrá protegerla porque él también es enviado a África, para luchar bajo el mando del general Rommel. Por supuesto, los caminos del hijo del general y del oficial alemán se cruzarán en los momentos finales de la película. Esta historia se repite en una segunda historia, que opone a un oficial británico joven y ambicioso a un oficial nazi dedicado.

The Biggest Battle es una película de guerra atractiva, a menudo espectacular, pero carece de cohesión y de una trama sólida.  El guión no es más que una serie de escenas, mostrando acontecimientos en la vida de las distintas personas involucradas, tanto en el frente como en el hogar. Saltamos de África a París a Londres a Berlín a Los Ángeles y de regreso. En algunas versiones se añade una voz en off de nada menos que Orson Welles. Las escenas de acción se ven bien, pero en un par de escenas se usa material de archivo de otras películas (en particular, La Battaglia di El Alamein y La Battaglia del Deserto , ambas producidas por Mino Loy, quien también produjo esta película) y también vi un un par de tanques en miniatura en una secuencia de batalla prolongada.

Henry Fonda interpreta al general estadounidense (como habrás adivinado) pero, por lo demás, el reparto es un poco extraño: Stacy Keach interpreta a la 'buena' oficial alemana (el nazi es interpretado por Helmut Berger), Samantha Eggar interpreta a una mujer alemana con un trasfondo, y el bueno de Giuliano Gemma no está en esta película como el Sr. Colt de Arizona, sino como el Capitán Scott de Londres. Para los fanáticos de Giuliano: sus dos hijas en la película son interpretadas por sus hijas en la vida real.
http://www.filmrecensies.net/filmrecensies/3759/Il-Grande-Attacco-The-Biggest-Battle.html

Entretenida película bélica, que tendría que haber sido mucho mejor a tenor de los estimables intérpretes, de varias nacionalidades y, creo, por su ambición artística, no en vano parece trascender por dar con una visión humanista, que no pacifista, de la guerra, y de la influencia que tiene en el devenir de millones de personas, todas interrelacionadas entre sí por aquello de que todos estamos unidos a nuestros semejantes por ser de la misma especie.

Metiéndonos en harina, y hablando unicamente del film, este es aparente, va de menos a más y parece que sean diversos sketchs, todos más o menos interrelacionados entre sí, confluyendo diversos personajes, principalmente en el campo de batalla. Aliados y alemanes luchando valientemente por ganar o simplemente por sobrevivir en la guerra.
Desiguales escenas de acción, diálogos de diverso pelo, algunos felices otros un tanto poco trabajados, y una dirección algo apagada de Umberto Lenzi, que en otros géneros estaba más a gusto.
En líneas generales su visión no causa dificultad alguna y se pasa el rato, pero no deja huella.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/2016/07/jovenes-leones-los-fuerza-de-combate.html

La Casa del Cinema y la Festa del Cinema di Roma rendono omaggio al talento di Umberto Lenzi , cineasta e gentiluomo, con due serate speciali in programma. “Nella sua ricca filmografia – dice Giorgio Gosetti – abbiamo voluto scegliere due dei titoli meno ovvi e certamente amati dagli appassionati: un autentico oggetto di culto come Kriminal del 1966 (dal fumetto di Magnus & Bunker) e un piccolo capolavoro del cinema d'azione a sfondo storico come Il grande attacco  che nel 1978 lo portò a lavorare con grandi star del cinema internazionale come Henry Fonda, John Huston, Helmut Berger, Stacy Keach, ma anche Giuliano Gemma e il fido Roy Lovelock, insieme a due dive del periodo come Samantha Eggar y Edwige Fenech”.

Nel titolo del suo ultimo romanzo (appena uscito per le edizioni Golem) c'è tutto Umberto Lenzi, amante dei generi più popolari, sarcastico fino all'autoironia, compiaciuto cinefilo nel richiamo al filone spionistico battezzato da Ian Fleming. En “Si muore solo due volte” il romanziere Lenzi dà il cambio al suo storico personaggio, il poliziotto antifascista in pieni “Telefoni Bianchi” Bruno Astolfi, e lo rimpiazza col moderno criminologo Renzo De Gemini, mentre sullo sfondo c'è semper la sua Roma, tanto amata quanto inconoscibile e minacciosa. Mail demone della celluloide invadeva i suoi ricordi e infatti tutti i suoi migliori “gialli” hanno per sfondo il cinema al tempo del fascismo con storie criminali che si intrecciano a titoli celebri, da “I miserabili” a “Cuore”, da “Harlem” alla stessa Cinecittà che è protagonista della sua prima prova del 2008 en cui i teatri di posa romani si alternano con la Toscana Pisorno. En tutto 10 avventure con cui aveva ritrovato entusiasmo e onori dopo il ritiro dal set all'inizio degli anni '90 , mentre in parallelo scriveva di cinema sulla rivista “Nocturno”.

Umberto Lenzi è stato un gentiluomo del cinema italiano d'azione e di genere, dotato di un gusto e di una cultura che, con buena dosis di ironia, riversava spesso nei suoi film, anche quelli meno personali. Dopo una fortunata givetta tra corsari, pirati, filibustieri, scopre il suo vero talento di regista del giallo nel 1966 quando, ispirandosi a un fumetto di grande successo, dirige con occhio attento alla pop art il fortunatissimo “Kriminal” che resta oggetto di culto. Tre anni dopo, vara il genere “thriller dei quartieri alti” (la definizione è sua) con un gruppo di lavori che sfruttano un'icona di Hollywood come Carrol Baker, il meglio del teatral talentoe italiano (per lui lavorano signore della scena come Tina Lattanzi, Rossella Falk, Anna Proclemer), ottenendo il riconoscimento tra Francia e America: da “Così dolce…così perversa” a “Orgasmo” e “Paranoia” hasta el final. “Spasmo” (forse il suo capolavoro). Il suo nuovo territorio confinado con l'astro nascente di Dario Argento, il mestiere di Lucio Fulci, la lezione di Mario Bava.

Talento irrequieto – ha semper detto di sentirsi anarchico nell'anima e nelle scelte – ha frecuentato il genere avventuroso, ha rivaleggiato con Ruggero Deodato tra cannibali e zombi, con Enzo G. Castellari nell'avventura bellica, infine ha sviluppato il poliziottesco che ne farà uno de los ídolos de Quentin Tarantino e il pigmalione di due star del genere: Maurizio Merli di cui farà la fortuna y Tomas Milian, una sua scoperta , con cui lavorerà sette volte fino a un traumatico scontro. Sono gli anni '70 di “Milano odia: la polizia non può sparare” (197e4), “Roma a mano armata” e “Napoli violenta” (1976) hasta “Il trucido e lo sbirro” in cui, insieme all'attore , inventa il personaggio di Monnezza, sempre nel 1976.
http://www.casadelcinema.it/?post_type=event&p=43070

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