TÍTULO ORIGINAL
Melodie immortali - Mascagni
AÑO
1952
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español (Separados)
DURACIÓN
96 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Giacomo Gentilomo
GUIÓN
Liana Ferri, Giacomo Gentilomo, Ivo Perilli, Piero Pierotti, Giovanna Soria. Historia: Maleno Malenotti
MÚSICA
Nino Rota
FOTOGRAFÍA
Aldo Giordani (B&W)
REPARTO
Pierre Cressoy, Carla del Poggio, Nerio Bernardi, Enzo Biliotti, Mimo Billi, Giuseppe Chinnici, Maurizio Di Nardo, Giovanni Grasso, Achille Millo, Guido Riccioli, Ciro Scafa, Roberto Bruni, Franco Scandurra, ver 9 más
PRODUCTORA
Coproducción Italia-Francia; Ge Si, Lux Film
GÉNERO
Drama | Biográfico. Música. Ópera
Pietro Mascagni, intento a comporre la sua prima opera, "Guglielmo Ratcliff", trascura le lezioni e viene cacciato dal conservatorio di Milano. Spinto dalla necessità, accetta il posto di direttore della compagnia d'operette Maresca, con la quale passa da una città all'altra. A Genova s'innamora di Lina, che diverrà la sua compagna, la sua ispiratrice. Un anno più tardi Mascagni si trova con la compagnia a Cerignola; sua moglie aspetta un bambino. Per sottrarre la sua compagna a quella vita randagia, Mascagni accetta il posto di direttore della filarmonica di Cerignola. Mentre si dedica alla composizione del "Ratcliff", sua moglie dà alla luce un maschietto. Ma purtroppo il piccino è gracile e poco sano: la cattiva salute è per i genitori cagione di continue angosce. Un giorno Lina prende, per caso, che la Casa Sonzogno ha bandito un concorso per un'opera in un atto. Ella segnala la notizia al marito; ma il tempo a disposizione è ristretto. Per consiglio della moglie, Mascagni si rivolge a due amici, che gli mandano a puntate i versi del libretto della "Cavalleria Rusticana", che il maestro riveste di note. Intanto il piccolo figlio muore: Mascagni non vuol più sentir parlare di concorsi, ma Lina manda di nascosto lo spartito a Sonzogno. L'opera è premiata e la sua prima rappresentazione è un trionfo.
https://www.cinematografo.it/cinedatabase/film/melodie-immortali/4408/
Pietro Mascagni
(Livorno, Italia, 1863 - Roma, 1945) Compositor y director de orquesta italiano. Como en el caso de su coetáneo Ruggero Leoncavallo, autor de I pagliacci, sólo una ópera entre las escritas por Pietro Mascagni, Cavalleria rusticana, ha sobrevivido al paso del tiempo.
Al igual que I pagliacci, Cavalleria rusticana era una obra de juventud, escrita en 1888, y con ella Pietro Mascagni se convirtió, junto con Umberto Giordano, Giacomo Puccini y el citado Leoncavallo, en uno de los principales adalides de la corriente verista que dominó la escena lírica italiana entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX, y que se caracterizó por la descripción de ambientes y situaciones extraídos de la vida cotidiana, en ocasiones con un alto contenido melodramático.
Marcado por el éxito de esa partitura, ninguna de sus composiciones posteriores consiguió hacerse un lugar entre las preferencias de los melómanos, aunque sería injusto no mencionar títulos como L'amico Fritz (1891), que gozó de un favor relativo, Iris (1898) o Lodoletta (1917). Partidario de Mussolini, durante el régimen fascista desempeñó un papel de notable relevancia en la vida musical italiana.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Pietro Mascagni. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mascagni.htm
Vida de Pietro Mascagni y su Cavallería rusticana
Si bien es considerado (por simples aficionados) como el compositor de un solo trabajo, Pietro Mascagni escribió otras óperas de interés y calidad. Aparte de Cavallería Rusticana, el simpático cómico L’amico Fritz, Iris, e Il Piccolo Marat poseen una gran variedad de estilos y una atmósfera agradable. Sin embargo, la primer ópera de Pietro fue tan exitosa que ningún otro de sus esfuerzos posteriores pudieron igualar el triunfo inicial. Su apego al régimen fascista de Mussolini lo convirtió en un fiel servidor durante 1920 y 1930; pero al final, este mismo apego lo desacreditó y lo llevó a la pobreza.
A pesar de que sus padres habían deseado que su hijo estudiase la carrera de derecho, Mascagni recibió algo de entrenamiento musical privado. Sin embargo, cuando comenzó a estudiar con el director del recientemente formado Instituto musicale Livornese, su padre le prohibió los estudios musicales, hasta que un tío suyo intercedió para ofrecerle al joven Pietro un hogar y medios para financiar su entrenamiento.
Estudios en el Conservatorio de Milán
Cuando Mascagni llegó al Conservatorio de Milán, permaneció allí nada más que dos años antes de embarcarse en una inestable carrera como miembro de una orquesta y ocasionalmente director de operetas. Al casarse con Lina Carbognani en 1889, tomó un puesto en Puglia como instructor musical.
Para una competencia precedida por la editorial musical Sonzogno, Mascagni presentó su tercer ópera, Caballería Rusticana, en Febrero de 1890. Al año siguiente, Pietro disfrutó de un logro mucho más sumiso junto a L’Amico Fritz. Silvano lo llevó nuevamente a una presentación en Verismo en el año 1895, sin embargo, su recepción fue menos positiva que su antigua ópera Iris, un éxito substancial de 1899 con un tema oriental muy potente.
Sus óperas más importantes
Desafortunadamente, el compositor empleaba recurrentemente como tema de sus óperas la desolación que sentía a causa de la muerte de su madre cuando él sólo tenía 10 años. En 1903 comenzó una relación ilícita con Anna Lolli que duró hasta el día de su muerte en 1945.
Mascagni continuó componiendo durante el nuevo siglo, compuso Isabeau en 1911, Parisina en 1913, Lodoletta en 1917 e Il Piccolo Marat en 1921. Al igual que en Nerone (1935), continuamente Mascagni exploraba los límites de las posibilidades vocales a través de complejas tesituras. Apareció ocasionalmente como director, más positivamente en Italia que en su gira por América en 1902-03.
https://www.pianomundo.com.ar/mascagni/
No hay comentarios:
Publicar un comentario