ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 18 de mayo de 2012

EXTRA: Escultura > La vida privada de las obras maestras - El David (2001)


TITULO ORIGINAL The private life of a masterpiece
CAPITULO Michelangelo: David
AÑO 2001
IDIOMA Español (Sobre original inglés)
PRODUCTOR Y DIRECTOR Paul Islwyn Thomas
PRODUCCION BBC


Resumen
Las obras maestras más conocidas del mundo nos resultan familiares, pero a su vez profundamente misteriosas. ¿Qué ha llevado a estas imágenes a ser tan populares, y cómo fue que llegaron a existir? La Vida Privada de las Obras Maestras responde a estas cuestiones al develar los secretos de las obras de arte fundamentales de la historia. A partir de una profunda investigación y reuniendo toda la información disponible, esta serie examina cada trabajo desde su concepción hasta su forma final, relata los detalles de cómo fueron encargadas e ideadas, ahonda en la preparación del artista, el modo en el que el trabajo fue llevado a cabo, y analiza cómo fue recibida la obra terminada por el público de su época, y su influencia sobre otros artistas.
http://www.filmandarts.tv/Peliculas.aspx?Pelicula=qN7K9HLBG7QQI1
---

“Como David ha defendido a su pueblo, así quien gobierna Florencia debe justamente defenderla y gobernarla con justicia “.

La intensa y penetrante mirada, la fuerza expresiva que emana del rostro del David es, junto con la escultura del Moisés, realizada posteriormente, el mejor ejemplo de la terribilitá. La escultura describe a David en el momento en que se prepara para lanzar la piedra para herir a Goliat en la frente.
El David es una de las obras más célebres del genio Miguel Angel, cumbre de la escultura renacentista y se puede visitar hoy en día en la Galería de la Accademia de Florencia. En su día se consideró símbolo de la grandeza de la república de Florencia.
Terminada en 1504 se situó durante varios siglos frente al Palazzo Vecchio hasta que en el siglo XIX fue retirada de la intemperie y sustituida por una copia que hoy todavía adorna la plaza de la Signoria.
La escultura representa al David bíblico a punto de enfrentarse a Goliat. Mide algo más de 5 metros de alto y es considerado por algunos críticos de arte como el objeto más bello creado por el hombre. Se trata de un estudio anatómico perfecto que representa la belleza masculina juvenil. Los especialistas consideran que esta escultura es perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total.
http://topenlacesblog.blogspot.com.ar/2010/05/la-vida-privada-de-una-obra-maestra-bbc.html


 

2 comentarios:

  1. Estimado Amarcord, esta colección de vídeos es estupenda y, ciertamente, hay más artistas italianos que salen en la serie, que supongo irás sacando después
    Gran elección, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Amarcord:los links señalan que pertenecen a una cuenta cancelada. ¿Podrías volver a subir este excelente documental? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar