ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 16 de marzo de 2013

La Balia - Marco Bellocchio (1999)


TÍTULO ORIGINAL La Balia
AÑO 1998
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS Francés (Separados)
DURACIÓN 106 min.
DIRECTOR Marco Bellocchio
GUIÓN Marco Bellocchio, Daniela Ceselli (Novela: Luigi Pirandello)
MÚSICA Carlo Crivelli
FOTOGRAFÍA Giuseppe Lanci
REPARTO Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi, Maya Sansa, Jacqueline Lustig, Pier Giorgio Bellocchio, Elda Alvigini
PRODUCTORA Filmalbatros / Istituto Luce
PREMIOS
1999: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1999: Premios David di Donatello: Mejor vestuario. 3 nominaciones
GÉNERO Drama

SINOPSIS Adaptación de una novela de Luigi Pirandello. A principios del siglo XX, en una familia de la alta burguesía, nace un niño cuya madre se niega a amamantarlo. Surge entonces la necesidad de contratar a una nodriza, una mujer analfabeta que se encariñará con el recién nacido. En estas circunstancias, la relación entre las dos mujeres se enturbia. (FILMAFFINITY)



La nodriza (La balia) es un relato del italiano Luigi Pirandello. Siguiendo una fórmula narrativa bien tradicional la narración, sobre el fondo de esa historia mayor, cuenta otra, menor, particular. Entre la una y la otra hay obvias relaciones, pero también distancias, tensiones, no una fácil articulación o sometimiento. El marco es el de la Italia de comienzos del siglo veinte, convulsionada pos las migraciones internas, la transformación, económica y cultura, las tensiones sociales, la extensión de las ideas socialistas.
En la ciudad de Roma el médico Mori goza de gran prestigio y buena posición económica; tiene a su cargo un hospital para “enfermas mentales”, aunque a sus camas van a parar no sólo las mujeres que padecen algún mal psicológico sino también las rebeldes políticas que buscan escapar de la persecución del gobierno. La mujer de Mori da a luz, pero desde el momento mismo en que nace la madre siente un anormal rechazo por su hijo y se sumerge en el silencio y la depresión. Su marido contrata a una joven del interior del país que debe dejar a su propio hijo e, impulsada por la necesidad, instalarse en la casa de los Mori para amamantar y criar al recién nacido. El esposo de la nodriza es sólo una sombra, un preso político que cada tanto envía una carta para informar de su suerte. El cruce social, los diferentes modos de ver el mundo y la vida, las expectativas de hombres y de mujeres, de ricos y de pobres, los fulgores de la ciudad y el campo, toda esa materia es amasada con maestría y simplicidad por Pirandello.
En 1999 el director Marco Bellocchio tomo el texto original y lo convirtió en una película producida por la RAI. El resultado es bárbaro; en primer lugar por las grandes actuaciones de Fabrizio Bentivoglio (el profesor Mori), Maya Sansa (Annetta, la nodriza) y, sobre todo, Valeria Bruni Tedeschi (Vittoria, su esposa). Sin exagerar con la “reconstrucción histórica” o “de época”, como se suele decir (y pedir), Bellocchio logra capturar la atmósfera descripta por Pirandello y llevarla a la pantalla con todos sus matices.
Hay momentos particularmente logrados, como la escena en la que Mori intenta enseñarle a escribir a Anetta o la represión que se desata en las calles que se van perdiendo en el fárrago del humo de los disparos y las banderas rojas.
http://desdeelaula.blogspot.com.ar/2010/12/la-nodriza-pirandellobellocchio.html


Da "Il gabbiano" (1977) a "Il principe di Homburg" (1997), più d'una volta Marco Bellocchio s'è confrontato con classici della letteratura: nella fattispecie, questo de "La balia" costituisce il suo secondo incontro con Pirandello dopo un "Enrico IV" (1984) figurativamente impeccabile ma gravato da un sovrappiù di simbolismo. Rispetto alla novella, scritta nel 1903, il regista de "I pugni in tasca" (1965) ha apportato sostanziose modifiche lasciando intatto il solo nucleo centrale, costituito dal confronto tra una donna borghese algida e senza latte ed una popolana vitale e dalle poppe traboccanti: il bimbo da allattare rimane il motore della vicenda, cambiano per contro la professione di suo padre (uno psichiatra in luogo d'un deputato socialista), le attitudini della balia (ch'è qui una donna forte, fidanzata d'un rivoluzionario finito in carcere, desiderosa d'apprendere e crescere), lo scioglimento della vicenda (la ragazza non finirà per prostituirsi, né per perdere il proprio bambino). Se, come dicevano gli antichi, un regista si vede da dove di volta in volta colloca la macchina da presa, Bellocchio è un grande cineasta: qui, ogni singola inquadratura appare agli occhi dello spettatore perfetta, quasi non vi fosse stato alcun altro modo possibile per realizzarla, ed intere sequenze lasciano senza fiato per forza e bellezza. Si veda ad esempio la straordinario inizio, la visita del dottor Mori ad un paziente afflitto da depressione e come disseccato d'allegrezza, nella cornice d'una amena casa da benestante abbrunata dalla pena; la scena in cui ancora il medico esamina le aspiranti nutrici col petto ridondante di latte, d'una struggente eloquenza sull'iniquità dei rapporti di classe; oppure il momento in cui la giovane, analfabeta, si fa leggere dal proprio datore di lavoro una missiva scritta dal proprio compagno in cattività. Ma è dall'insieme dell'opera che promana un senso di perfezione, di totale controllo ad un tempo della materia e delle dramatis personae: quest'ultime guidate a prestazioni mirabili, ché non si saprebbe davvero cosa prediligere fra la rattenuta emozione di Bentivoglio e l'impressionante aderenza alle nevrosi del personaggio di Valeria Bruni Tedeschi (per tacer del grande esordio di Maia Sansa, capace di utilizzare al meglio le proprie esperienze di teatro). Assieme a "Così ridevano" di Gianni Amelio, "La balia" è certamente il miglior film italiano della stagione: la speranza è che la giuria di Cannes se ne accorga, accordando ad esso un riconoscimento che più meritato non potrebbe essere.
F.T.
http://www.italica.rai.it/scheda.php?scheda=balia

2 comentarios:

  1. Subtítulos:

    Hice estos subtítulos sobre la base de los que están en francés. Hay que verificar si están bien cincronizados con esta versión
    http://www.subdivx.com/X6XMzI3Mjg2X-la-balia-marco-bellocchio-1999.html

    ResponderEliminar