ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




martes, 25 de mayo de 2021

India: Matri Bhumi - Roberto Rossellini (1959)

 

TÍTULO ORIGINAL
India: Matri Bhumi
AÑO
1959
DURACIÓN
90 min.
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español e Inglés (Separados)
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Roberto Rossellini
GUIÓN
Roberto Rossellini, Fereydoun Hoveyda, Sonali Senroy DasGupta
MÚSICA
Philippe Arthuys
FOTOGRAFÍA
Aldo Tonti
REPARTO
Documental
PRODUCTORA
Aniene Film, UGC Images
GÉNERO
Documental

Sinopsis
India es el primero de casi una decena de documentales que rodará Rosellini hasta su muerte. Jean-Luc Godard ubica a "India" a la altura de "Que Viva México" (Eisenstein), "Tabú" (Murnau) y el poco frecuentado "It's All True" (Welles). El film es una gran obra sobre la integración entre el hombre y la naturaleza donde, a partir de una realidad documental, propone diversos modelos de ficción. (FILMAFFINITY)
 
2 

A estas alturas, decir que Roberto Rossellini fue uno de los padres indiscutidos de la modernidad cinematográfica –entre muchas otras cosas- no es ningún descubrimiento, pero no deja de ser emocionante corroborar hasta qué punto. Film de viajes, documental etnográfico, ficción romántica, fábula con moraleja y mucho más, India: Matri Bhumi (mucho menos conocida y vista que el resto de las películas del ciclo Proyecto Rossellini, en la Sala Lugones), lo demuestra una vez más.
La película se abre en la superpoblada Bombay; la voz over que enmarca el relato nos sitúa, en un comienzo, más cerca del documental, pero pronto empieza a despegarse del registro para pasar a la poesía, en un tono que hoy podríamos asociar al cine-ensayo. Y migra de la ciudad al campo: la India es, para Rossellini, un torbellino en que el hombre y la naturaleza son concebidos como una unidad indisoluble.
El film está estructurado en cuatro episodios. En el primero, el eje está puesto en el vínculo entre elefantes y cuidadores, vínculo en el que, a partir de lo cotidiano, Rossellini hace palpable esa relación íntima con el mundo natural que atraviesa toda la película. El trabajo y el amor no parece ser aquí tan diferente para unos y otros, y de a poco Rosellini va abandonando a los animales para asomarse al nacimiento del amor de una joven pareja. El segundo episodio introduce con más fuerza el elemento histórico-social: un ingeniero y su familia se ven obligados a mudarse al compás de sus trabajos -y, en un marco más amplio, de la historia de la India-. Aquí, la relación con la naturaleza es más bien de dominación: el protagonista colaboró en la construcción del gigantesco embalse de Hirakud. Pero este poder no lo exime, como al río, de estar a merced de los hombres: el drama del desarraigo va de la mano con la explotación. La tercera historia es, también, la de la modernidad que todo lo arrasa: los protagonistas son un tigre herido y asustado en una selva invadida, y un hombre anciano que es testigo de lo que provoca la irrupción violenta en el territorio de la naturaleza. El cuarto episodio, el más emotivo, comienza con la muerte de un hombre en medio del desierto, muerte que obliga a su monito adiestrado a enfrentar la angustia de la libertad, una libertad tal vez imposible tras la domesticación.
La India de Rossellini es la de fines de los ’50, la India en disputa entre lo viejo y lo nuevo, entre Oriente y Occidente, entre modernidad y tradición, entre naturaleza y civilización. Y para retratar ese territorio de tensiones, Rossellini escoge, como decíamos, unas formas también en tensión. Rossellini supo construir como nadie esos momentos en que la ficción se abre al documental, y el documental se transfigura en ficción. Así, es imposible adscribir India: Matri Bhumi a uno o al otro, porque la película habita ambos territorios prácticamente al mismo tiempo, para descubrir en su interrelación una India que es y no es verdadera, que existió en el mundo pero que nació por primera vez en una pantalla y gracias a su película.
http://elangelexterminador.com.ar/india-matri-bhumi-roberto-rossellini-1959-italia-francia/

"El verdadero título es India, matri bhumi, que significa el humus de la tierra. Es quizás el film más ejemplar -no como film, como ejemplo- de todo lo que he explicado sobre mis ambiciones en el cine. Es un film que he realizado de veras experimentalmente, se podría decir. Intenté poner en la película lo que pensaba de manera quizás teórica. Es una investigación lo más profunda posible, aun dentro de los límites de un film, sobre un país, sobre un país nuevo como la India, que encontró su libertad, que salió del colonialismo -entonces habían pasado sólo diez años de esto-, y sobre el inmenso esfuerzo que hacía para ponerse en marcha, para convertirse en un país como los otros. "¿Cómo construí el film? Hay una parte estrictamente documental, pero de todos modos intenté evitar todo aquello que el turista ve habitualmente, los monumentos, etc. Mi mirada se posó sobre todo en las calles, en el aspecto de las personas, en la vida cotidiana más inmediata. Y luego también en pequeñas historias, un poco noveladas si se quiere, pero como quiera que sea, noveladas porque son probables, no salen sólo de la fantasía, sino que son cosas que sentí en torno a mí, que me contaron, más o menos, y yo construí el film con estos elementos, con estas cuatro breves historias, que están mezcladas con el documental. "No sé qué puede pensar la gente sobre el film. Se estrenó sólo en Italia, y con escaso éxito, hay que decirlo. Se hizo con un coproductor francés que nunca lo estrenó en Francia, ignoro por qué. "Este es un film que quiero mucho, porque, como ya dije, en él intenté una búsqueda de renovación en el campo del conocimiento, de la información: una información que no sea estrictamente científica o estadística, sino que sea también una cierta documentación de los sentimientos y del modo de comportarse de los hombres. Y también, si se quiere, en cierto sentido, un film etnológico. Esto es todo lo que puedo decir sobre esta película."
Roberto Rossellini, 1963.
http://www.alphavillevideoteca.com.ar/pelicula.php?id=679


Si tratta di un'ampia panoramica che mette in luce particolari aspetti geografico-turistici dell'India ed illustra usi e costumi di alcune comunità. Il documentario si sofferma a lungo sull'utilizzazione degli elefanti nel lavoro quotidiano, poi descrive Benares, la città sacra, e l'enorme diga di Hirakud; indi fa assistere lo spettatore ad un rogo funebre e descrive la vita di un villaggio ai margini della giungla. Dopo aver accennato alle particolari difficoltà conseguenti alla siccità, indugia su alcuni elementi folkloristici.
(Cinematografo)

"Roberto Rossellini, a cui il cinema italiano deve tanto, dopo gli insuccessi commerciali di 'Viaggio in Italia' e di 'Giovanna d'Arco al rogo', sarà punito con quattro anni di silenzio e soltanto nel 1958 potrà riprendere in mano la macchina da presa. Ma lontano dall'Italia, e per un documentario: 'India'. Per Rossellini e per il cinema non è un'umiliazione, il documentario è stato il suo primo amore, e per un maestro del cinema può essere esercizio di poesia. Ma per i produttori e gli esercenti il documentarista è un cineasta di seconda categoria, buono per le sale parrocchiali o le mattinate domenicali. Insomma un cinema da tenere alla larga."
(C. Lizzani, "II Cinema Italiano", Parenti, 1961)



No hay comentarios:

Publicar un comentario