ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




domingo, 30 de mayo de 2021

Marisa la civetta - Mauro Bolognini (1957)


TÍTULO ORIGINAL
Marisa la civetta
AÑO
1957
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español (Separados)
DURACIÓN
78 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Mauro Bolognini
GUIÓN
Mauro Bolognini, Tatina Demby, Pier Paolo Pasolini
MÚSICA
Carlo Rustichelli
FOTOGRAFÍA
Carlo Carlini (B&W)
REPARTO
Marisa Allasio, Renato Salvatori, Francisco Rabal, Luz Márquez, Ángel Aranda, María Cuadra, Giancarlo Zarfati, Ennio Girolami, Polidor, Tonino Cianci, Ettore Manni, Umberto Orsini
PRODUCTORA
Carlo Ponti, Producciones Balcázar
GÉNERO
Comedia. Romance

Sinopsis
Vicisitudes y andanzas de una alocada jovenzuela, Marisa, la rosa de fuego, vendedora de helados y bollos en la estación de ferrocarril de Civitavecchia, en busca del príncipe azul. (FILMAFFINITY)
 
2 

Argumento: Una alocada jovenzuela, vendedora de helados y bollos en la estación de ferrocarril de Civitavecchia, va en busca del príncipe azul.
Es una chica despampanante, preciosa, pero que no tiene nada claro con qué pretendiente (los tiene a cientos) quedarse. Tan de pronto se enamora de uno, como le gusta otro. Eso vuelve locos a cuantos hombres tratan de llevarse su amor.

Mi comentario: Algo extraña co-producción entre Italia y España (este, me temo, es un ejemplo claro de aquello que malevolamente se solía decir de que Italia ponía la producción y España la co), puesto que la mayor parte del equipo técnico así como los intérpretes son italianos.
Dejando esto aparte, digo que es algo extraña porque, una vez vista, no sé exactamente la razón de su empresa, no en vano se trata de una cinta súpersencilla, aunque el carácter y decisiones de la deseable protagonista no lo sea.
Es un ir y venir de la protagonista, con los hombres como moscones alrededor de ella, lanzándoles "piropos" y cayéndoseles la baba por donde pasa.
Marisa Allasio, a la que desconocía, lo admito, lo hace francamente bien y la fotografía en blanco y negro de Carlo Carlini es de recibo. Asimismo, la banda sonora, con música de Carlos Rustichelli le da una mayor prestancia a la sosez del conjunto, en términos dramáticos, ya que todo se desarrolla tranquilamente, sin excesos de ningún tipo ni situaciones que se recuerden más allá de dos o tres días tras su visión.
En resumen, que se ve distraidamente, no aburre, pero no tiene nada destacable como no sean los preciosos y deseables pechos de Marisa Allasio, que estaba como un queso, la verdad.
http://filmsencajatonta.blogspot.com/2017/02/marisa-la-coqueta-marisa-la-civetta.html


Antes de consolidar un cierto relieve dentro del cine italiano de los primeros años sesenta –nunca, justo es reconocerlo, al nivel de las grandes figuras de un periodo de especial esplendor en dicha cinematografía-, lo cierto es que Mario Bolognini se fue fogueando en títulos que revelaban tanto sus posibilidades, como ese grado de mengua que se prestaba, en comparación con figuras como Visconti, Zurlini, Antonioni, etc…. Dentro de dicho ámbito, sin duda alguna MARISA LA CIVETTA (1957) –jamás estrenada comercialmente en nuestro país, aunque editada digitalmente con el título de MARISA LA COQUETA- es una demostración de esa entrañable simbiosis del cine popular que legó tantos títulos de relieve al cine italiano –quizá en esta ocasión inclinados a una cierta blandura o a esa vertiente costumbrista ligada a la presencia de las populares maggiorattas-. Simbiosis esta que combinó en su metraje una cierta mirada desencantada en torno a una vida de provincias, en la que la rutina, el sopor, y la ausencia de auténticos alicientes, deja entrever dentro de un contexto de aparente complacencia las grietas de una extraña soledad compartida, que tendrá en la figura de Marisa (Marisa Allasio), su representante más genuina. Joven de hermosas y provocativas formas, huérfana y curtida vendiendo helados en la estación de Civitaveccia, en realidad sublima su juventud provinciana coqueteando con diversos y guapos jóvenes. Entre ellos se encontrará el jugador de fútbol Lucicotto (el español Ángel Aranda, que años después estuvo a punto de protagonizar THE ROMAN SPRING OF MRS. STONE (La primavera romana de la Sra. Strone, 1961. José Quintero), en vez del nortemericano Warren Beatty). Es pretendida también por otro de los responsables de la estación, pero al mismo tiempo quedará prendada de un apuesto marinero que ha llegado a puerto –Angelo (Renato Salvatori)-. Sin embargo, ese inocente coqueteo tendrá un punto de inflexión con la llegada como nuevo jefe de estación del implacable Antonio (Paco Rabal), quien desde el primer momento considerará trasladar a Marisa al colegio de huérfanos ferroviarios. Todo este compendio de relaciones y jugueteos, de alguna manera provocarán en la joven vendedora de helados –siempre provocadora a la llegada de los trenes-, una serie de situaciones que denotan por un lado debilidad y, en un segundo término, una extraña sensación de búsqueda oculta de madurez y estabilidad, en una existencia para la que parece no haber llegado aún ese ansiado grado de solidez.

Todo ello será mostrado por la cámara de Bolognini con un preciso juego de cámara –estupenda la fotografía en blanco y negro de Carlño Carlini, subrayando la grisura del ambiente mostrado dentro de un contexto en el que paradójicamente predomina un tono destacado en la ausencia de elementos agridulces. El italiano sabe combinar esa sensación de crónica cotidiana, con aspectos en los que poco a poco el espectador –a través de su principal personaje femenino- sabe apreciar esa sensación de desamparo y, sobre todo, desconcierto, vivido por Marisa, que recurre de hombre a hombre, con la mayor inocencia del mundo, recibiendo negativas de aquellos a los que desea, desengaños con los que se compromete, y desprecio del que de verdad ama. Por otro lado, el film de Bolognini cuenta en el equipo de guionistas la presencia de Pier Paolo Pasolini –como otros títulos suyos-. Y algo de ello se traslada en la propia configuración física de sus jóvenes protagonistas –algo que transmiten los rudos y atractivos Salvatori y Aranda, especialmente, de los que utiliza además un claro matiz erótico –el momento en que Marisa riega como venganza al primero de ellos, manifestando con ese gesto de rebeldía, el sincero amor que mantiene por él, y que ha mantenido oculto durante bastante tiempo-.

Dentro de la aparente ausencia de pretensiones que propone MARISA LA CIVETTA, lo cierto es que tanto su recorrido argumental como la plasmación fílmica del mismo, adquiere un grado de matización de considerable calado, sabiendo articularlos dentro de un marco de una cotidianeidad en el que parece que nada nuevo va a suceder con el paso de los días. Por momentos, parece que nos encontremos en una versión italiana de la muy reciente –entonces- CALABUCH (1956) de Berlanga, también dentro de un marco costero, en un colectivo habitado por seres que se conocen de toda la vida, y en el que la presencia inicialmente adusta de Antonio, se erigirá como un elemento de conflicto para nuestra joven e inocentemente provocadora protagonista.

Pero del film de Bolognini uno se queda ante todo con esos instantes en donde aparece un cierto grado de ternura. Es algo que se aprecia en esos paseos y momentos vividos entre Marisa y Angelo junto al mar, en el gesto de desolación que vemos en un segundo plano, cuando esta descubre a Lucicotto en Roma viendo como comparte su servicio militar alternando con otras muchachas, o en esos emotivos minutos finales, donde esta y Angelo se plantean entre ellos esa en principio imposibilidad de compartir su vida, ya que ello tendría que ir acompañado de la ruptura de las costumbres de uno de ellos. Finalmente, y dentro del tono de amable crónica que marca esta sin duda apreciable propuesta, será nuestra protagonista quien se atreva a romper con esa pequeña y aparente jaula en la que –de forma amable- ha desarrollado hasta entonces su existencia-. Quizá se exprese de manera un tanto abrupta, pero no es menos cierto que esos travellings laterales que nos muestran a Marisa y Angelo dirigiéndose al barco que le llevarán a casa de los familiares de este, logran trasladar a la pantalla una sensación de liberación, no solo para esa muchacha que en realidad no ha vivido la realidad de su existencia, sino para unos espectadores que sienten esa sensación de alivio, en esta historia que combina su alcance popular, dentro de los cuales se aprecia el resquicio de unos modos de comportamiento y costumbrismo, ya prestos a formar parte del pasado.
https://thecinema.blogia.com/2013/021602-marisa-la-civetta-1957-mauro-bolognini-marisa-la-coqueta-.php


TRENI NEI FILM | Il film completo “Marisa la Civetta” del 1957: uno show di treni tra Civitavecchia e Roma Termini
Marisa è una giovane ragazza che vende bibite alla stazione di Civitavecchia. Molto avvenente, fa innamorare di sé praticamente tutti i ragazzi del paese. Un giorno conosce Angelo, ragazzo toscano che è arrivato in città come marinaio: in breve i due si innamorano.

Tuttavia Marisa è corteggiata con insistenza anche da Luccicotto, che conosce fin da bambina, e dal suo ex-fidanzato Luigi. A questa situazione si aggiunge l’arrivo del nuovo capostazione Antonio, che sembra essere il solo a non subire il fascino di Marisa.

Grazie al canale YouTube “Gyve Deck” è possibile visionare il film completo. Un film, girato nel 1957 in piena epoca terza, vera perla per tutti gli appassionati di ferrovia. Una pellicola che ci permette di vedere uno spaccato di ferrovia italiana ormai perduta con tantissimi treni in transito. E626, E636, E424, E646 eppoi le numerosissime carrozze dell’epoca…
http://www.binariedintorni.it/2020/10/storia-treni-nei-film-il-film-completo-marisa-la-civetta-del-1957-uno-show-di-treni-tra-civitavecchia-e-roma-termini/


 


1 comentario: