ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 16 de noviembre de 2013

Fraulein Doktor - Alberto Lattuada (1968)


TITULO ORIGINAL Fräulein Doktor
AÑO 1969
IDIOMA Italiano e inglés (Dual: pistas separadas)
SUBTITULOS Español (Separados)
DURACION 104 min.
DIRECCION Alberto Lattuada
GUION Alberto Lattuada, Vittoriano Petrilli, Stanley Mann, Duilio Coletti, H.A.L. Craig
MUSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFIA Luigi Kuveiller
MONTAJE Nino Baragli
REPARTO Suzy Kendall, Kenneth More, Capucine, James Booth, Alexander Knox, Nigel Green, Giancarlo Giannini, Silvia Monti
PRODUCTORA Coproducción Italia-Yugoslavia; Avala Film / Dino de Laurentiis Cinematografica
GENERO Drama. Bélico | I Guerra Mundial. Espionaje 

SINOPSIS Dos espías alemanes y una mujer médico (Suzy Kendall) entran a Escocia en un submarino al caer la noche. Su misión es asesinar al mariscal de campo británico Lord Kitchener. Los compañeros de la mujer son capturados, pero ella se escapa con el dato del barco donde se encuentra el Marshall. Se embarca en un submarino desde donde los marinos alemanes bombardean el barco de Kitchner con una serie de minas terrestres colocadas estratégicamente. La bella espia alemana es una mujer eficiente, enimática, solitaria y dedicada obsesivamente a su trabajo. Su única debilidad es la morfina. Viaja por Rusia, Alemania, Gran Bretaña y España, donde seduce, manipula y traiciona a agentes y militares del bando enemigo, en una seire de escenas por demas escalofriantes. Una de ellas es la seducción de una cientifica francesa lesbiana, para robarle la formula del gas que más tarde usarían los alemanes contra los aliados. En efecto hay una escena muy bien lograda del uso del gas en el campo de batalla verdaderamente desgarradora. En donde centenares de soldados aliados quemados vivos se retuercen de dolor en el lodo. El fin es un enigma: ¿Quién fue esta joven y hermosa mujer, y cuáles fueron sus motivos y sentimientos verdaderos? (FILMAFFINITY) 

Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)
Subtítulos (Español)


Durante il primo conflitto mondiale sia gli inglesi che i tedeschi vogliono liberarsi della misteriosa Elisabeth Schragmuller, alias Fraülein Doktor (Kendall), agente segreto morfinomane, grazie alla quale l'esercito del Kaiser ha potuto impiegare i gas asfissianti contro i francesi nella battaglia di Ypres.
Prodotto con abbondanza di mezzi, ricco di forti scene di massa (la battaglia d'Ypres), è uno dei più bei film sulla guerra 1914-18.
Lattuada, ispirandosi al film di Georg Wilhelm Pabst, “Mademoiselle Docteur”, usa la struttura del film di guerra (ricostruita con grande attenzione per i particolari) e racconta il dramma di un universo inumano, dove tutto «assomiglia a una partita a scacchi giocata da contendenti incoscienti e crudeli» e ogni azione è governata dalla macchinazione e dall'ambiguità, dal conflitto fra la ragione e quei sentimenti di amore e pietà che progressivamente si fanno strada nella protagonista.
Elegante e atroce.
---
Elsbeth Schragmüller (también conocida como Mademoiselle Docteur, Fräulein Doktor, Fair Lady, La baronesa, la señorita Schwartz, y apodada además “Ojos de Tigre”) fue una espía alemana durante la Primera Guerra Mundial que consiguió importantes objetivos para su país, entre otros la fórmula robada mediante seducción lésbica a una doctora francesa de un gas letal, tóxico, el clorhídrico asfixiante, y que fue utilizado como arma mortífera por los alemanes en la sangrienta batalla de Ypres (entre el 22 de abril y el 25 de mayo de 1915) y que enfrentó a las fuerzas de Francia, Reino Unido, Australia y Canadá contra el Imperio Alemán, y, aunque no fue una batalla decisiva en el resultado de la contienda supuso importantes contratiempos logísticos para los aliados que frenaban su desembarque en Europa de las tropas Canadienses y Australianas.
Fräulein Doktor, que utilizaba todos los medios amorales a su alcance para conseguir sus fines de espionaje, sin importarle compartir cama y sexo con hombres o con mujeres, era morfinómana, lo que le confería un supuesto punto flaco que nunca pudo ser utilizado ya que jamás consiguieron arrestarla, porque era muy escurridiza. Murió en 1940 y algunos creen que en realidad fue la famosa espía conocida como Anne-Marie Lesser, a la que el cine, y de la mano de G.W. Pabst homenajeó en la película de 1936 “Mademoiselle Docteur”.
Se sabe que su hermano Johann Konrad Schragmüller fue una víctima más de “La noche de los cuchillos largos”, ya en la época del III Reich, y que toda su historia vio la luz después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando fueron desclasificados en Alemania importantes documentos de archivo de contraespionaje relativos a la Primera Guerra Mundial.
Nos encontramos ante una importante, espectacular, elegante y apocalíptica película del maestro Lattuada con capital de Dino de Laurentiis y en coproducción con Yugoslavia que aporta además generosos extras para recrear la famosa batalla de Ypres, con hombres y caballos “vestidos con trajes anti-gas” y de efecto fílmico demoledor con imágenes acompañadas de la increíble música de Ennio Morricone en uno de sus mejores temas jamás escritos. La película tuvo problemas de censura debido al maltrato de animales y también a la escena lésbica protagonizada entre Suzy Kendall (preciosa rubia inglesa que iba a rodar luego más de un thriller anglosajón) y Capucine, la actriz a la par, más elegante y varonil de la historia del cine. Partiparon además tres importantes pesos pesados del cine británico: Kenneth More, James Booth y Nigel Green, y jovenes promesas de la época en el cine italiano como Mario Novelli (Anthony Freeman para los fans del spaghetti western), Roberto Bisacco (“Vergogna schifosi” o “Mátame tengo frío”) y que nunca llegó a ser demasiado conocido, y Giancarlo Giannini que no necesita presentación ya que la joven promesa pronto se consolidó.
Capucine, en realidad Germaine Lefebvre, fue una sofisticada actriz de efecto triste y melancólico que nació en Toulon (Francia) y que con 16 años debutó en el cine sin estar acreditada en “El águila de las dos cabezas” (Jean Costeau, 1949) y “Rendez-vous de Juillet” (Jacques Becker, 1949), haciendo cine en Francia hasta 1955 con “Frou Frou”, aunque descansó de esta actividad durante cinco años, y regresó luego al cine americano de la mano de Henry Hathaway y su “Alaska, tierra de oro”. Ya en los Estados Unidos hizo importantes películas como “La gata negra” (Edward Dmytryk), “El séptimo amanecer” (Lewis Gilbert) o “La pantera rosa” (Blake Edwards) donde Capucine siempre fue una actriz habitual del reparto en la serie del Inspector Clouseau. Participó en una carrera internacional que la hizo aparecer en películas de Federico Fellini (“Satyricon”, 1968), Vicente Aranda (“La crúeles – El cadáver exquisito”, 1969) o Philippe Labro, “El incorregible” (1975). Su carrera tomó un claro declive en los años 80, y de su última etapa se recuerda “Le foto di gioia” de Lamberto Bava, el hijo del gran Mario. De Capucine siempre se cuestionó su verdadero sexo, y muchos la acusaron de ser un transexual travestido. Su tristeza acabó imponiéndose en su vida y en Suiza en 1990, Capucine se arrojó al vació por un balcón. Nunca mejor que aquí se podrá disfrutar de su presencia, de su mirada crúel y de su ambigüedad sexual.
Antonio 2000


Cinema: gli anni della contestazione
...
In una delle rarissime incursioni del cinema italiano sugli altri fronti della Prima Guerra Mondiale, Alberto Lattuada dirige nel 1969 Fräulein Doktor, la storia romanzata della spia tedesca Elisabeth Schragmuller, alias, appunto, Fräulein Doktor, figura realmente esistita, ma dalla biografia misteriosa ed incerta. Sul medesimo personaggio si era già cimentato Georg W. Pabst (Mademoiselle Docteur, 1937) e l'ambizioso e abile Lattuada non vuol essere da meno, cercando di realizzare un classico del cinema bellico facendo leva sul sempre efficace connubio di amore e guerra. Il tentativo riesce solo in parte, anche a causa delle limitazioni di budget, e la pellicola non regge il confronto, ad esempio, con il quasi coevo Dottor Zivago di David Lean. La critica più impegnata attribuisce all'opera l'etichetta di film commerciale e accusa Lattuada di calligrafismo e bozzettismo, dimenticando che la scena dell'attacco con i gas nella battaglia di Ypres, è assolutamente da antologia, sia per la cura e la spettacolarità della messa in scena, sia per la tensione emotiva che viene trasmessa dalle immagini, specialmente quando le truppe francesi in trincea attendono ignare un offensiva che invece arriverà subdola con una leggera brezza. 
...

1 comentario: