ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




jueves, 7 de noviembre de 2013

Milano Calibro 9 - Fernando Di Leo (1972)


TITULO ORIGINAL Milano calibo 9
AÑO 1972
IDIOMA Italiano y español (Dual: pistas separadas)
SUBTITULOS No
DURACION 100 min.
DIRECCION Fernando Di Leo
GUION Fernando Di Leo (Libro: Giorgio Scerbanenco)
MUSICA Luis Enríquez Bacalov, Osanna
FOTOGRAFIA Franco Villa
REPARTO Gastone Moschin, Barbara Bouchet, Mario Adorf, Frank Wolff, Luigi Pistilli, Ivo Garrani, Philippe Leroy, Lionel Stander, Mario Novelli, Giuseppe Castellano, Salvatore Arico, Fernando Cerulli, Giulio Baraghini, Franco Beltramme, Rossella Bergamonti, Bruno Bertocci, Empedocle Buzzanca, Ernesto Colli, Ettore Geri, Sergio Serafini
PRODUCTORA Cineproduzioni Daunia 70
GENERO Acción. Thriller | Mafia

SINOPSIS Durante un intercambio, desaparecen 300.000 dólares pertenecientes a la banda del Americano. Todos sospechan de Ugo Piazza, que tras la desaparición del dinero, fue condenado varios años a la cárcel. Tras salir de ella, Rocco, un gángster del Americano, le espera en la salida para aclarar dónde está el dinero. (FILMAFFINITY)

Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)


"Il più grande noir italiano di tutti i tempi" Quentin Tarantino

Hola de nuevo, he tardado en hacer la reseña de esta peli más por respeto que por otra cosa. Y he pensado que la mejor crítica que puedo hacerle es que no hagan caso de lo que les diga y vean esta película sin perder el tiempo. Y es que, si no sabes nada de la película la sorpresa es aún mayor.
Aún así, si deciden seguir leyendo, continúo con el post. Sé que empiezo destacando siempre un aspecto de las pelis y aquí voy a hacer lo mismo: la música. Y es que es genial, el responsable de la colonna sonora es el argentino Luis Bacalov, un habitual de las películas italianas de la época que aún sigue en activo y que es conocido entre el gran público principalmente por la música de El cartero y Pablo Neruda y porque Tarantino cogió extractos de bandas sonoras suyas para incluirlas en la de Kill Bill. Pero eso no es todo, el compositor trabajó conjuntamente con un grupo de rock psicodélico italiano llamado Osanna y juntos hicieron algo tan "progresivo" como esto: Tema central
La película se inscribe dentro del género negro italiano, conocido como poliziottesco, un subgénero de los setenta que intentaba explotar el éxito de la saga de Harry el Sucio con policías que usaban métodos expeditivos y se tomaban la justicia por su mano. No obstante, Milano Calibro 9 es una rara avis dentro de esta corriente, por su calidad y porque el punto de vista que adopta la narración no es el de la policía sino el de los delincuentes. Ugo es un ex convicto que recién salido de la cárcel tiene que soportar la presión de la policía y de un sádico mafioso con tendencia a la sobreactuación (algo que se puede llegar a perdonar en un italiano) llamado Rocco. Todos creen que Ugo sabe dónde se esconde una cuantiosa suma de dinero producto del tráfico de drogas y quieren recuperar el dinero. El ex convicto recurrirá a un antiguo amigo para pedirle ayuda y protección y también volverá a ver a su ex-novia, una espléndida Barbara Bouchet que está increíble en una secuencia de baile de la cual pongo unas cuantas capturas a continuación.
A lo mejor es sólo una imprensión personal, pero el prota me recordó bastante a Steve McQueen, sólo que más gordo y más calvo, lo cual le viene de lujo para interpretar al perdedor de Ugo. También encontré un cierto paralelismo entre su personaje y el de Bruce Willis en Pulp Fiction: un forzudo que parece que está un poco sonado pero que sabe más de lo que aparenta.
En el apartado de secundarios destaca Lionel Stander como el jefe de Rocco, conocido como "el Americano". No sé si acordarán pero este señor salía en una serie que veía en mi infancia llamada Hart & Hart.
En cuanto al director, Fernando di Leo, poco puedo decirles, salvo que tiene otra película del mismo año y con muy buena pinta llamada "La mala ordina", para la que contó como protagonistas con dos secundarios de lujo hollywoodienses como Henry Silva y Woody Stroode. No obstante, el hecho de que en esta peli no haya caras conocidas redunda en beneficio de la historia, llena de giros argumentales y sorpresas. El no contar con ningún actor al que asociemos directamente con el rol de bueno o de malo, hace la trama mucho más inesperada y menos rutinaria, más "imprevista". En este sentido, de nuevo junto la pata con la oreja y la relaciono con otra peli con la que aparentemente no tiene nada que ver, la magnífica Get Carter (ojo, la de Michael Caine), que también me transmitió esa sensación de que cualquier cosa podía pasar.
Sin temor a equivocarme puedo asegurar que Milano Calibro 9 es cine negro en estado puro, más cercano al de la literatura negra antes que al celuloide por presentar una mirada pesimista a un mundo cruel y sórdido, unos personajes sin una moralidad clara y una violencia desagradable, no tanto por presente sino por real y cotidiana. La verdad es que mientras la veía tenía la sensación de que tenía que ver más con Raymond Chandler o con James Ellroy que muchas de las adaptaciones cinematográficas de sus obras.
---
Milán Calibre 9 cabalga sobre un brutal comienzo, de tal energía que deja aturullado y espantado, diez minutos apoteósicos, que hoy, sencillamente no podrías ser rodados, y desemboca en un tercio final en el que todo es un autentico derroche de fuerza e inteligencia, en el todo encaja y funciona con la naturalidad de lo inevitable con el invitado final de un fatalismo indisociable del género.
Di Leo entrega así una película perfectamente escrita, ambientada e interpretada sobre un delincuente que vuelve a la circulación con un plan, un plan del que no se desviará pase lo que pase y aunque tenga que enfrentarse al nuevo amo, El americano, al que interpreta una figura tan entrañable en el cine de la época como el “blacklisted” Lionel Stander. Representación del nuevo crimen sin código, ni honor
Dirigida del modo más directo posible, logra la perfecta fusión el estilo típicamente chillón del cine popular europeo (al que se añade un toque político en la persona de un subcomisario al que interprete el recurrente Luigi Pistilli, que por su empeño en subrayar solo termina molestando) con una hábil reformulación de los arquetipos del “noir” norteamericano; desde el lacónico protagonista, un inmenso Gastone Moschin derrochando carisma glacial(a quien Di Leo reclutó desde sus papeles de comedia y que terminaría siendo el mítico Don Fanucci de El padrino II,) hasta la “femme fatal” perdularia, a cargo de la belleza francesa Barbara Bouchet, pasando por hombres pelele, amigos de fiar, un gran personaje para Philippe Leroy (uno de los presos de la magistral La evasión de Jacques Becker)  como viejo compañero y profesional de principios que representa a su vez al viejo estilo (el protagonista está entre ambos y en ninguno, es un desclasado, un individualista y un paria que no tiene ya más que su ingenio y templanza), y villanos con un extraño sentido de la admiración como ese Mario Adorf  que parece poseido como frenético y ultraviolento macarra.
Obsesiva, sádica, proteica…. Una historia de honor entre ladrones y voluntad a prueba de balas, que además reflexiona con acierto sobre el cambio de valores sociales incluso entre criminales. Repleta, además, de momentos que se graban a fuego, como ese “mantra” enloquecido con el que Adorf cierra la película. Y es que un camarerito guaperas no merece haber acaba con alguien como Ugo Piazza, el último de una especie.


Amamantando a Tarantino
Se nota que esta gran película es el mejor thriller italiano de todos los tiempos para el controvertido director Quentin Tarantino. La película tiene muchas similitudes con Pulp Fiction (para mi, una obra maestra de Quentin) si bien no logra alcanzar sus altas cotas de calidad.
Probablemente, debido a la violencia que desprende la cinta y a su temática, Quentin se enamoró de esta película en su adolescencia. Tras un primer visionado, he encontrado numerosas muestras que certifican que los pilares del cine de Tarantino se apoyan, en gran medida, en películas como esta, que no son conocidas por la mayoría de los mortales pero que fueron moldeando la forma de entender el cine de Tarantino: 

- Los decorados, los encuadres y la escenografía recuerdan en muchos momentos a Pulp Fiction. Hay que fijarse en los sofás "Chester", el piso moderno de la golfa, la decoración de la discoteca, el encuadre de la bolera, etc.

- La iluminación de interiores también recuerda en muchas escenas a Pulp Fiction, con los tonos burdeos. Véase cuando Piazza está hablando con Barbara Bouchet en el sofá, o cuando se sienta en la barra y empieza a verla bailar.

- El protagonista Ugo Piazza, interpretado por Gastone Moschin (que interpretó al Don Fanuzzi de El Padrino II dos años más tarde), se parece muchísimo al boxeador de Pulp Fiction (aquí se salió Bruce Willis) compartiendo su brutalidad y su aspecto tosco.

- La escena en la que la putilla de Piazza está bailando en el club tiene cierto parecido con la que interpretó Salma Hayek en "Abierto hasta el amanecer", eso sí, sin boa incorporada.

En definitiva, si te gusta el cine de Tarantino, te encantará esta película. La considero una película notable del cine europeo en general y de este género en particular. Hacía tiempo que no me lo había pasado tan bien viendo una película de "mafia". Últimamente, salvo excepciones como el "Iinfiltrados" de Scorsese, el género esta de capa caída.
Valdedur
---
“Milán, Calibre 9" forma junto a “Nuestro Hombre de Milán (La Mala Ordina)” (1972) y “Secuestro de una Mujer (Il Boss)” (!973) la más importante trilogía de poliziesco, todas dirigidas por Fernando Di Leo. El argumento de cada película es distinto, así que pueden verse en el orden que se prefiera, lo que tienen en común es su ambientación milanesa, su filiación al policiaco italiano más macarra y crudo, su estilo abrupto, seco y duro cercano al feismo, y la gran fuerza que tienen. No son policiacos elegantes o insinuantes, sino todo lo contrario, son brutales y cutres, pero rodados con cierta maestria, con fuerza, nervio, que se siguen con interés e incluso fascinación.
La influencia en Tarantino es notable, él mismo lo ha admitido y ha situado estas tres películas entre sus favoritas en varias intervenciones, su influencia es más evidente en “Reservoir Dogs” y “Pulp Fiction”. “Pulp Fiction” transforma algunas ideas de estas películas, cambiandolas mucho, pero reconocibles: la historia de Bruce Willis y su imagen beben un poco del protagonista de “Milán, Calibre 9", así como la casa de Uma Thurman recuerda lejanamente a la chica de la misma película, o el salón decadente del jefe mafioso recuerda al local donde baila la chica, o la pareja de asesinos: uno blanco y uno negro, recuerda a la pareja de asesinos de “Nuestro Hombre de Milán”… pero más clara es la influencia visual y “espiritual” en “Reservoir Dogs”, comparten una estetica feista, una violencia cruda y despiadada, unos personajes amorales y violentos… se nota que las raices de “Reservoir Dogs” han sido regadas con la trilogia de Fernando Di Leo.
“Milán, Calibre 9? esta considerada como la mejor de la trilogia, así como el mejor poliziesco de los 70, se trata además de un ejemplo claro de ese estilo, con todo lo que se puede esperar de este estilo: personajes excesivos, secretos ocultos, violencia bruta y macarra,… pero además se beneficia de estar rodada con solvencia y profesionalidad, hasta con cierto talento y gran dominio del tempo, del ritmo, que no solo ayudan a mantener el interés, sino que este va en aumento a medida que avanza la película, y por si eso fuera poco tiene un final potente y crudo que deja un excelente sabor de boca. Es una de esas películas que al principio dudas de ella y que poco a poco, y para tu sorpresa, te engancha inesperadamente y te golpea en los morros. No es ninguna obra maestra, pero siendo una película de apariencia cutre y feucha de la que en principio esperas poco, al final te da mucho más que la mayoría de policiacos actuales realizados con más medios y escenas de acción más espectaculares, y es que “Milán, Calibre 9" es un hallazgo, una película que te golpea y te deja grogi… y además disfrutas con ello.

5 comentarios:

  1. En 15 días toda la trilogía! No se puede pedir más a este blog
    Muchas gracias Amarcord. No dejas de sorprenderme

    ResponderEliminar
  2. Al intentar cargar los ficheros aparece: Not found, error 404

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enlaces están todos en línea. Trata de descargarlos con un gestor (JDownloader o MiPony). También copiando cada enlace, abriendo una nueva ventana y pegarlo.
      Espero encuentres la solución.

      Eliminar