ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




jueves, 19 de diciembre de 2013

La strega in amore - Damiani Damiano (1966)


TITULO ORIGINAL La strega in amore
AÑO 1966
IDIOMA Italiano
SUBTITULOS No
DURACION 109 min.
DIRECCION Damiano Damiani
GUION Damiano Damiani (Novela: Carlos Fuentes)
MUSICA Luis Bacalov
FOTOGRAFIA Leonida Barboni (B&W)
MONTAJE Nino Baragli
REPARTO Richard Johnson, Rosanna Schiaffino, Gian Maria Volonté, Sarah Ferrati, Margherita Guzzinati, Vittorio Venturoli, Ivan Rassimov, Ester Carloni, Giovanni Ivan Scratuglia, Elisabetta Wilding
PRODUCTORA Arco Film 
GENERO Terror. Fantástico 

SINOPSIS Una viuda madura pone un anuncio en un periódico solicitando un bibliotecario. En realidad ya ha elegido a un apuesto joven, galante y mujeriego, pero necesita que se presente solicitando el puesto de trabajo. La dama vive en un viejo palacio con su bellísima hija, a quien utilizará como cebo, para convencer al recién llegadopara nque asesine al marido de la chica. (FILMAFFINITY)

Enlaces de descarga (Cortados con HJ Split)

Trama:
Sergio, un giornalista, proprio mentre si sente stanco dei suoi rapporti con l'amante, spinto dalla curiosità, si reca nel misterioso e vecchio palazzo di una anziana signora per informarsi della natura del lavoro che gli viene offerto. Ma oltre alla vecchia Consuelo, che lo invita con un buono stipendio a riorganizzare la biblioteca ed i manoscritti audaci del defunto marito, gli si presenta nel corso della visita una affascinante ragazza, Aura, della quale non tarda ad innamorarsi. Quando scopre che nella casa alloggia anche un certo Fabrizio, che si qualifica come suo predecessore, per liberarsi di lui accetta i più penosi compromessi e un giorno nel corso di una colluttazione finisce per ucciderlo. Aura nel frattempo è scomparsa e Sergio, vittima quasi di un sortilegio, non sa spezzare le catene che lo tengono inchiodato in quell'equivoco e magico ambiente, dove Aura non è che la reincarnazione di Consuelo. Solo quando scopre la giovane donna nelle braccia di un uomo, e si rende conto che è destinato a fare la stessa fine di Fabrizio, trova la forza di ribellarsi e brucia la vecchia strega rompendo così l'incantesimo.

Critica:
"(...)"La strega in amore" (è una) commedia sentimentale costruita intorno a Rossana Schiaffino e punta tra le più basse della filmografia del regista" 
(L. Miccichè "Il cinema Italiano delgi anni '60", Marsiglio Editori)
---
Assunto da una vecchia signora come bibliotecario, Sergio, un giornalista-scrittore senza lavoro, scopre nell'antico palazzo un'affascinante giovane, ma scopre anche che è la reincarnazione della padrona di casa. La scelta stessa del soggetto _ dal romanzo Aura del messicano Carlos Fuentes, sceneggiato con Ugo Liberatore _ indica l'ambizione di fare un film macabro-fantastico di qualità, quasi una moderna variazione sulla favola di Circe. Lo conferma il ricorso a G.M. Volonté, come precedente vittima e schiavo della misteriosa e vampirica, che lo stesso Sergio uccide. Ma sono ambizioni che si riducono a velleità.AUTORE LETTERARIO: Carlos Fuentes (Il Morandini)


El personaje de la bruja en la novela Aura y su versión cinematográfica 
...
La strega in amore: El estereotipo cinematográfico de la mujer mágica

Para su película, Damiano Damiani realiza una serie de cambios argumentales en la historia de Aura. La trama se resume de la siguiente manera: una viuda madura pone un anuncio en el diario solicitando un bibliotecario que realice la traducción de unos antiguos libros de literatura erótica. En realidad, la mujer ya ha elegido a un atractivo joven, galante y mujeriego, pero es preciso que éste se presente para reclamar el puesto. El hombre acudirá hasta un antiguo palacete, donde vive la señora en compañía de su hermosa hija, a quien usará para manipular al huésped y convencerlo de asesinar al marido de la joven.
La adaptación, descrita como una obra representativa del cine erótico-fantástico italiano de los 60’s,  suprime ciertos elementos de la historia original, por ejemplo la traducción de las memorias del general y el hecho de que el joven sea la reencarnación de Llorente. Con esto, se anula la idea mítica del eterno retorno, de la innovación del pasado. En cambio, se añade un triángulo amoroso, conformado por Sergio Logan (en la novela Felipe Montero), Aura y su esposo Fabrizio. El triángulo degenerará en asesinato, que, conforme avance la historia, se intentará reproducir en un ciclo constante para saciar la vanidad de Consuelo/Aura. Estas diferencias influirán notablemente en la caracterización física y psicológica de los personajes identificados con la bruja, hasta distanciarlos de sus modelos literarios.
Si Consuelo y Aura en la novela remiten a arquetipos, en la obra cinematográfica remiten a estereotipos femeninos de perversidad. La bruja anciana sabia que revela un conocimiento alternativo de la historia y engendra simbólicamente la identidad verdadera del hombre, o bien, la joven hechicera que encanta por amor, son sustituidas en el filme por dos personajes femeninos más cercanos a la villana y a la femme fatale.
En el filme, los rasgos físicos de la viuda y de Aura cambian. Consuelo Llorente en La strega in amore no es la anciana de 109 años de la obra de Fuentes, de pelo cano, cuerpo encorvado y rostro infantil de tan viejo, sino una mujer madura y elegante, con toques de coquetería, que no rebasa los 60 años. Aura tampoco es la chica de 15 años; es toda una mujer que desplegará su erotismo para dominar al varón y utilizarlo a su conveniencia. Para interpretarla, el director escogió a la actriz Rosanna Schiaffino, la llamada “nueva diosa italiana del sexo” en la década de los 60’s. Con la elección de Schiaffino, quien gozaba de gran popularidad al momento de rodarse la cinta, se buscó atraer a la audiencia masculina.
Damiani enfatiza la belleza de la actriz constantemente con el uso de diferentes tipos de tomas y movimientos de cámara: el plano general convierte el cuerpo femenino en un fetiche al atraer la atención del espectador sólo en él y despertar su deseo. Desde la perspectiva del personaje de Sergio, la cámara enfoca el rostro de Aura, se detiene en sus ojos y en sus labios, luego baja hasta sus senos. El close up a los ojos acentúa una de las características principales que desde la novela definen a Aura: la mirada hipnótica, insinuante.
La cinta de Damiani presenta “el horror y el sexo magistralmente mezclados”, anuncia su afiche promocional. El personaje de Aura es la representación de la fantasía masculina: La  belleza asesina, la voluptuosa hembra que busca destruir al hombre, a través de la manipulación sexual. Por ello, la relación entre la mujer y el bibliotecario se muestra netamente sexual. El erotismo que plantea el texto cinematográfico es uno estereotipado, lejano al erotismo con fuerte carga simbólica de la obra de Fuentes.
En la película, se eliminan todos aquellos aspectos que caracterizan ala Auraliteraria como una hechicera: la preparación y oficio de los rituales que inician a Felipe en el conocimiento de lo sobrenatural (la elaboración de la muñeca vudú, el holocausto del macho cabrío, la apertura de su cuerpo-altar en el aquelarre amoroso). Despojada de su halo mágico, lo único que tienela Auracinematográfica es su cuerpo y su sensualidad.
La imagen de la bruja estará más asociada a Consuelo. La verdadera bruja enamorada a la que se refiere el título de la película no es otra que la viuda. Como ocurre con su modelo literario, a ella se asocia el conocimiento herbolario, la preparación de brebajes para desdoblarse y adquirir una apariencia más joven. Sin embargo, Consuelo más que una bruja sabia corresponde a una bruja malvada diabólica. Esta interpretación se reafirma con uno de los diálogos de Sergio (“Amo al diablo”)y con uno de los títulos alternativos de la cinta en Latinoamérica: “Las diabólicas del amor”. La mujer mágica entonces es equiparada con un ente infernal y corrupto.
El estereotipo de la bruja malvada en el cine encuentra su origen en la creencia medieval de que las brujas representaban la encarnación del mal diabólico: “la brujería representaba una adhesión voluntaria e interesada de la bruja a los mandatos del Mal, con el fin de obtener una serie de poderes sobrenaturales con los que alcanzar sus deseos perversos” (Agúndez San Miguel, 2009, p. 258).
El “amor” que ofrece la bruja Consuelo es un sentimiento corrompido que choca con la verdadera esencia del Eros. Para alcanzarse, exige el sacrificio de una víctima (Fabrizio, el esposo de Aura). La vieja consigue la enajenación amorosa del bibliotecario mediante el maleficio, la posesión demoníaca de su víctima. El amor engendrado por la magia negra constituye una aberración que debe ser castigada: Al final del filme, Consuelo es conducida por Sergio a una hoguera, donde el fuego la consume mientras su imagen y la de Aura se superponen en un juego visual. La bruja mala comparte la muerte con sus antecesoras y sólo con su extinción la maldad y el caos termina. 
---

Anche nel genere gotico Damiano Damiani, il più eclettico regista italiano, ha lasciato un segno. "La strega in amore" viene generalmente considerato un corpo estraneo al filone inaugurato anni prima da Freda e Bava, ma in realtà ne condivide gli stilemi di base, a partire da un erotismo insinuante che si fonde via via al soprannaturale. In questo è fondamentale il gran lavoro del direttore della fotografia Leonida Barboni e la qualità degli interpreti, perfettamente a loro agio nei ruoli. Il sottile gioco al massacro che Damiani orchestra soffre di alcune lungaggini, in particolar modo nella fase centrale caratterizzata dalla presenza di Volontè, ma alla lunga cresce, inquieta e seduce. Almeno quanto la sensualissima Rosanna Schiaffino. 
Kronos

3 comentarios:

  1. Buen día, quisiera preguntar cómo puedo hacer para que el player de Youtube (la música) no arranque cada vez que entro a una página, sino quede en "stop". Esto porque mi conexión no siempre es rápida, y me va a ocupar ancho de banda y me consuma bytes del total que puedo utilizar a diario. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Otra joya que desconocia. Gracias Amarcord

    ResponderEliminar