ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




jueves, 6 de enero de 2022

5 Bambole per la luna d'agosto - Mario Bava (1970)

 

TÍTULO ORIGINAL
5 bambole per la luna d'agosto
AÑO
1970
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español (Separados) e Italiano (Opcional)
DURACIÓN
88 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Mario Bava
GUIÓN
Mario di Nardo
MÚSICA
Piero Umiliani
FOTOGRAFÍA
Antonio Rinaldi, Mario Bava
REPARTO
Teodoro Corrà, Ira von Fürstenberg, Maurice Poli, Edwige Fenech, William Berger, Howard Ross, Edith Meloni, Helena Ronee, Justine Gall, Mauro Bosco
PRODUCTORA
Produzioni Atlas Consorziate (P.A.C.)
GÉNERO
Intriga. Terror | Giallo

Sinopsis
George Stark, afamado industrial, reúne en su isla privada a un grupo heterogéneo de personas. Poco a poco, los habitantes del solitario escollo comenzarán a ser asesinados. (FILMAFFINITY)
 
1 
2 
3 
Sub 

Resulta sorprendente que Mario Bava dijera que esta es una de sus peores películas, según cuenta su biógrafo Tim Lucas, ya es uno de los títulos más trepidantes, innovadores y delirantes de su filmografía. Un giallo narrado con ritmo enfebrecido que nos ofrece una misantrópica visión del ser humano.

Cinco muñecas para la luna de agosto (5 bambole per la luna d'agosto, Mario Bava, 1970) tiene un argumento que resulta bastante familiar: un grupo de personas reunidas en una isla que son asesinadas una a una. La paranoia y la desconfianza se apodera de todos a medida que cada vez quedan menos personajes vivos. Es, obviamente, un plagio descarado de Los diez negritos de Agatha Christie.

Los diez negritos es una novela seminal tanto para el giallo como para el slasher. Rompiendo el molde de la típica novela detectivesca, aquí no tenemos un sofisticado detective investigando el caso de un aristocrático asesinato, sino que son las propias víctimas las que intentan encontrar el culpable antes de ser presa del misterioso asesino que los está eliminando uno a uno. Aunque a mi juicio tiene una resolución algo anticlimática, es indudable el papel que ha tenido en el desarrollo de dos de mis géneros favoritos.

La novela se publicó originalmente en 1939 y desde 1945 ha sido adaptada numerosas veces, la más reciente en 2015 en formato miniserie con el más políticamente correcto título And Then There Were None. De forma no oficial, la novela también ha servido de base o inspiración a un incontable número de películas, como el caso de la interesante Nove ospiti per un delitto (Ferdinando Baldi, 1977), que tiene como novedad que los personajes forman todos parte de la misma familia.

Bava reconoció enseguida que el guion que tenía que dirigir era un plagio de la novela de Christie, pero no le dieron tiempo para trabajar en él. Ya le habían pagado y el rodaje empezaba inmediatamente, de modo que el maestro se puso a dirigir un guion que no le gustaba.

Tal vez ahí se encuentre la clave de lo que hace esta película tan fascinante y fantástica. Sin ningún interés en el guion, Bava se lanzó a crear un espectáculo visual lleno de trucos, ironía y subversión. Editada por el propio Bava, Cinco muñecas no pierde un momento en nada que no sea ofrecer un plano brillante tras otro. El reparto del film, en el que nos encontramos una hermosa selección de bellas actrices como Edwige Fenech (para aquellos que no estén en absoluto interesados en los piratas), está al servicio de la cámara, formando parte de la escenografía más que siendo personajes reales.

Cinco muñecas nos presenta un mundo lleno de culpables en el que nadie es inocente. En este sentido, encaja perfectamente dentro de la obra de Bava, especialmente al lado de la clásica Bahía de sangre (Reazione a catena, Mario Bava, 1971). Ambas nos ofrecen una visión tremendamente misantrópica del ser humano y su trama tiene como centro la avaricia. Esto hace aún más sorprendente la afirmación de Bava de que esta es una de sus peores películas.

A pesar de lo que diga su director, Cinco muñecas para la luna de agosto es un fantástico y trepidante giallo. Todo un clásico que nos muestra que, con muy poco (el presupuesto era tan bajo que los actores se traían el vestuario de casa), Bava era capaz de hacer mucho.

http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com/2016/06/cinco-munecas-para-la-luna-de-agosto-5.html


Bagatela muy por debajo del verdadero talento de Mario Bava que mezcla los Diez negritos de Agatha Christie y El ángel exterminador de Buñuel con cierto criterio teórico pero sin ninguna fortuna –en esta ocasión una recua de ricachos repelentes y desocupados matándose unos a los otros entre calenturas, celos, y ambiciones en una moderna mansión a orillas del mar-.

Avanzando con desgana entre la sicalipsis apagada (los numeritos de la lustrosa Edwige Fenech) y la tontería moderadamente cachonda, resulta disfrutable/interesante como borrador de la posterior y excelente Bahía de sangre, en la que si cristalizaría ese intento de comedia del absurdo y bárbaro cuento polanskiano –parte exactamente de los orígenes, emplea idéntico planteamiento cerrado y misma voluntad de abstracción en todos lo ámbitos, desde lo geográfico hasta la caracterización de los personajes (al menos puede disfrutarse de la agradecida presencia de ese Klaus Kinski del más pobre que fue William Berger) o lo esquemático de la trama (¿?), con la diferencia básica de que en el 71 lo lograría plenamente ya aquí solo esta torpemente ensayado/intuido- o como catálogo de diseño de interiores y arquitectura sixties, auténtico imperio de lo ondulante, de la línea curva y la circunferencia. Un catálogo de escalofriante mal gusto por completo indigno del director (solo hay compararlo con los increíbles decorados de la casa de modas de Seis mujeres para el asesino o la totalmente indescriptible cueva de Diabolik para ver don de Bava echaba el resto y donde se limitaba a cumplir el encargo).

Aderezado, para peor, con un insensato uso del «zoom» (¿la más calamitosa moda de la historia del cine?), una banda sonora absolutamente estrafalaria, que oscila entre lo (apropiadamente) bufo y el easy listening ratonero, y una creciente sensación de desidia y aburrimiento generalizado solo animado por ciertos juegos con la profundidad de campo y el ojo de pez (que hartan por saturación) o por el tétrico detalle de los cadáveres perfectamente embolsados que se van colgando sistemáticamente en la cámara frigorífica. Además de por el curioso personaje de la inquietante adolescente que observa todo el drama como interesado voyeur solo aparentemente ajeno al caricaturesco drama (interpretado porla dulce habitual del cinema bis Ely Galleani), nuevamente un rasgo que retomará en Bahía de sangre pero de una forma implacable.

Para colmo de males los asesinatos son resueltos en off (Bava hasta se permite unos sandungueros, y desafortunados, juegos metalingüísticos al recrear en la ficción crímenes de iconografía descaradamente gialloesque con intenciones, no se sabe si post-modernas o directamente autoirónicas)y el final es inenarrable, un desastre que parece la triste parodia de su propio estilo y a la que  justamente consideraba como su peor película (aunque la burda comedieta sexy Quante volte…quella notte del 73 le discute el puesto) y que aun así atesora un momento mágico: durante una pelea uno de los luchadores derriba una bandeja llena de canicas que ruedan escaleras abajo y luego sobre un suelo rojo hasta caer en la bañera donde flota el cadáver de una mujer tiñendo con sangre el agua verdosa.

https://esbilla.wordpress.com/2010/05/04/los-decadentes-cinco-munecas-para-la-luna-de-agostobahia-de-sangre-bocetos-y-acabados-mario-bava-aplicandose-al-despiece-del-giallo/

Cuatro parejas pasan tiempo en una pequeña isla. Parecen relajarse, pero tres de los hombres están tratando de convencer con determinación al profesor Gerry Farrell (William Berger) de que les venda la fórmula de resina secreta que ha ideado en lugar de ponerla a disposición del público; se niega a vender a pesar de sus persuasiones. La esposa de uno de los industriales Marie Chaney (Edwige Fenech) está disfrutando de la compañía del criado de la isla cuando de repente aparece muerto y mientras continúan los asesinatos, los sobrevivientes descubren que no hay forma de salir de la isla ni de contactar con el exterior. mundo...

Basado libremente en 'Ten Little Niggers' de Agatha Christie, 5 bambole per la luna d'agosto adopta un enfoque exclusivamente italiano de Giallo para la historia. La escena de apertura parece establecer un 'asesinato en un escenario de habitación oscura' muy al estilo de Christie, pero esto resulta ser nada más que una broma y, en cambio, obtenemos varias escenas de caracterización que no parecen estar preparando un asesinato. película de misterio, antes de que comiencen los asesinatos. En un giro bastante inusual, la identidad del asesino parece revelarse durante el segundo asesinato cuando vemos claramente al tirador, pero los asesinatos posteriores tienen lugar fuera de cámara, lo que mantiene a la audiencia adivinando lo que está sucediendo, tanto en el identidad del asesino y su motivo, ya que los objetivos parecen elegidos al azar.

Del mismo modo, la historia de fondo tiene un tono claramente europeo y casi surrealista en todo momento (descubrimos detalles muy limitados sobre los personajes y sus motivaciones), en particular, no hay detalles detrás de la importante "fórmula", que sirve para enfatizar la falta de interés que los industriales tienen en la fórmula misma frente a la riqueza que promete. El ritmo es muy lento y lánguido incluso para una película de Mario Bava: la secuencia de la fiesta de apertura continúa durante casi cinco minutos sin ningún diálogo (lo que la hace más remanente de una producción de Jess Franco) y la oportunidad de explotar las escenas de muerte para momentos de acción es se pasan por alto, ya que tienen lugar casi exclusivamente fuera de cámara, sin embargo, los aspectos misteriosos son suficientes para mantener la película en movimiento y se convierte en una desnudez efectiva, aunque algo prolongada.

Mario Bava nunca podría ser descrito como un director trabajador e incluso en una película que podría haber sido un esfuerzo por números (y admite en entrevistas que no tenía interés en este proyecto), pone mucho esfuerzo en, haciendo un uso extensivo de ángulos de cámara inusuales y tomas de zoom dramáticas para proporcionar una atmósfera desorientadora que ayuda a enfatizar el guión bastante surrealista. Siguiendo el maravilloso y exagerado diseño de escenografía 'mod' de Diabolik (1968), la casa de la isla está decorada con un estilo magníficamente contemporáneo. La única decepción real en el lado directo es el hecho de que Bava nuevamente se aleja de la desnudez y, por lo tanto, aunque Edwige Fenech tiene varias escenas en topless, siempre tiene una toalla para cubrir su modestia.

El actor austriaco William Berger, mejor conocido por sus papeles en Spaghetti Western, está bien elegido como profesor, mientras que la reina del grito giallo Edwige Fenech hace su única aparición en la pantalla para el hombre que inventó el género; sin embargo, ella no lo hace. tenga mucho que hacer aquí y los fanáticos probablemente se sentirán decepcionados por la casi total falta de desnudez en su papel. Acreditado como Justine Gall, una joven Ely Galleani ( Baba Yaga (1973)) hace solo su segunda aparición en el cine como la misteriosa Isabel.

5 bambole per la luna d'agosto ha sido descrita como la producción más divisiva de Bava y es fácil ver por qué, incluso el propio Bava clasifica la película como una de las menos exitosas. Una historia poco ortodoxa, incluso para el género giallo notoriamente inusual, combinada con un trabajo de cámara desorientador toma esto muy lejos de las producciones más conocidas de Bava, pero ciertamente es de interés para los fanáticos de Bava y giallo.

https://mondo-esoterica.net/Five%20Dolls%20for%20an%20August%20Moon.html 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario