ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




sábado, 15 de enero de 2022

Appunti per un film sull'India - Pier Paolo Pasolini (1968)

TÍTULO ORIGINAL
Appunti per un film sull'India (TV)
AÑO
1968
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español (Separados)
DURACIÓN
33 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Pier Paolo Pasolini
GUIÓN
Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti
MÚSICA
Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA
Roberto Nappa, Federico Zanni
REPARTO
Documental, intervenciones de: Pier Paolo Pasolini
PRODUCTORA
Radiotelevisione Italiana (RAI)
GÉNERO
Documental | Mediometraje

Sinopsis
Documental realizado para la televisión italiana, sobre la India. (FILMAFFINITY)
 
1 
2 
Sub 

"Penoso stato di eccitazione all’arrivo. La Porta dell’India. Spaccato, naturalmente fantasmagorico, di Bombay. Una enorme folla vestita di asciugamani. Moravia va a letto: mia esibizione di intrepidezza nell’avventurarmi nella notte indiana."
Da Pier Paolo Pasolini 'L'odore dell'India' (1962)
 

Appunti per un film sull'India es un cortometraje documental de 1968 de Pier Paolo Pasolini donde visita la India para hacer un reconocimiento para su película propuesta con la India como trasfondo sobre un rey que entrega su cuerpo para alimentar a un tigre hambriento.

La película se rodó en la India posindependiente cuando se enfrentaba a graves desafíos de pobreza, población y sistema de castas. Pasolini narra los desafíos de la India y sus encantos en medio de todos los problemas que enfrenta el país. El documental de 33 minutos de duración está compuesto por entrevistas breves de personas al azar sobre sus opiniones sobre temas como la planificación familiar. El documental también muestra breves entrevistas a periodistas y un político sobre los desafíos que enfrenta India para modernizarse sin occidentalizarse o perder la identidad india en el proceso.

La película comienza y termina con una toma de un soldado sij, a quien Pasolini identifica, en su comentario, como el que interpretaría el papel de Maharaja en su película. Entre otros, Pasolini entrevistó para su película al ex maharajá de Bhavanagar y su esposa y el conocido escritor y cineasta urdu Rajinder Singh Bedi.

El documental se rodó en muchos lugares, incluidos Nueva Delhi, Jaipur, Rishikesh y Varanasi, etc.

https://alchetron.com/Appunti-per-un-film-sull%27India

***

...
Estas notas cinematográficas representan algo inédito hasta entonces, un proceso creativo a medio fabricar; una de las primeras muestras de un procedimiento, los appunti filmici, que con el paso de los años ha venido a ser conocido como ensayismo cinematográfico que alcanzará una importancia capital en la filmografía del autor.

Este carácter documental, investigativo, es un rasgo que no deja de existir en los célebres films “narrativos” del director. Cada encuadre, cada secuencia, guarda el grano documental de su procedencia. “La pausa y la distancia le permiten entonces concebir aquel momento germinal de su cine como un punto de partida desde el que gestionar continuamente  las implicaciones de toda decisión”.

Después de los Diarios sonoros, la “voz de Pasolini vuelve a cargar con el peso de la propuesta, a funcionar como motor de su orientación e intensidad” en Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo (1964) y más adelante en Appunti per un film sull’India(1969) y Appunti per un’Orestiade Africana(1970). Todos ejemplos excepcionales de como Pasolini retoma muchos de los signos que los diarios sonoros señalan.

Los appunti pasolinianos se sitúan en una dimensión previa al discurso fílmico: todavía no discurso constituido, pero tampoco mero espacio o imagen referencial. Es aquí donde se realiza la búsqueda de un paisaje, un rostro, un gesto, una mirada, en el que se produzca la narración. El cine como apunte, la práctica de “rodar el rodaje” se convierte entonces en un ejercicio poético; una manera de rodar el gesto cinematográfico.

Desde el rodaje de Accattone, Pasolini tomó conciencia de la importancia de grabar la reacción espontánea de sus actores (no profesionales) filmando con insistencia el rostro de Franco Citti. En estos encuadres es donde se produce una energía, donde aflora una “desesperada vitalidad”. En el cine de Pasolini la belleza misteriosa de la humanidad es involuntariamente puesta allí por el mismo fluir de la vida; en el infierno social hay un punto, una mirada, un cuerpo, una zona, un gesto donde sobrevive la belleza. Esa belleza que, pese a todo, hay que saber encontrar allí donde se produce espontáneamente.

Interpretado desde esta perspectiva, el cine representa tal vez la forma misma de esta enajenable vitalidad; consigue transformar el estéril “pesimismo” o la rabia en rabia poética, como por ejemplo ocurre en la secuencia de la muerte de Marylin en la película La Rabbia.

Los cuerpos “di vita”,  “esos rostros, esos árboles que (Pasolini) encuentra en Palestina, la India o Tanzania, dan forma al pensamiento: antes de que las cosas desaparezcan de su eclipse, el cine les ofrece una resistencia” . Filmando cada gesto, cada expresión como desafío del dolor, Pasolini propone las “condiciones revolucionarias” en base a las que los pueblos revindican su existencia.

En esta dimensión se va constituyendo una trama invisible que une pasado y presente y que da vida a una imagen cinematográfica atemporal, esencial. Se genera de esta forma una suspensión del tiempo, un agujero, dimensión en la que toma forma este ejercicio poético.

El autor va a trabajar siempre de una manera similar: “superponiendo una trama – un principio narrativo arcaico, ancestral: mitológico o fabuloso – sobre aquello que contempla en ese momento, sin que ninguna de esas dos instancias – esto es lo significativo – acabe por dominar de forma relevante”.

La manera en que Pier Paolo Pasolini se sirve en los apuntes cinematográficos, ha inspirado y todavía inspira a las generaciones siguientes de ensayistas cinematográficos. El cine parte de la cámara para dirigirse hacia el encuentro con la realidad con el objetivo de aumentar nuestra sensibilidad, de volver a reflexionar sobre lo antiguo y  ofrecer nuevos sentidos a las imágenes.

http://pensarelcine.altervista.org/resena-de-libro-la-voz-de-pasolini/?doing_wp_cron=1639670357.9788229465484619140625


No hay comentarios:

Publicar un comentario