ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




miércoles, 20 de enero de 2021

Al diavolo la celebrità - Mario Monicelli e Stefano Vanzina (Steno) (1949)

TÍTULO ORIGINAL
Al diavolo la celebrità
AÑO
1949
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español e Italiano (Separados)
DURACIÓN
90 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Mario Monicelli, Stefano Vanzina (Steno)
GUIÓN
George Tapparelli, Dino Hobbes Cecchini, Mario Monicelli, Steno, Ernesto Calindri (Historia: Mario Monicelli, Steno)
MÚSICA
Carlo Franci, Mario Funaro
FOTOGRAFÍA
Leonida Barboni, Tonino Delli Colli (B&W)
REPARTO
Marcel Cerdan, Ferruccio Tagliavini, Mischa Auer, Marilyn Buferd, Carlo Campanini, Leonardo Cortese, Aldo Silvani, Giuseppe Pierozzi, Cesare Polacco, Alba Arnova, Folco Lulli, Gianni Rizzo, William Tubbs, Albert Latasha, Franca Marzi
PRODUCTORA
Produttori Associati
GÉNERO
Comedia. Fantástico

Sinopsis
El profesor Franco Bresci, un joven experto en lenguas orientales, es contratado por un diplomático, Bernard Stork, para que le haga de traductor, y enseguida se enamora de la secretaria, Ellen. Franco es despedido por un error de traducción y en sus imprecaciones invoca al Diablo, que se le aparece y le hace saborear la celebridad encarnándole en las figuras de un tenor y un boxeador.

Monicelli y Steno variaron un poco de registro y dejaron de lado la comedia con sabor neorrealista inicial para adentrarse por los dominios de la fantasía burlesca. (FILMAFFINITY)

1
2 

"El debut como director de Steno tuvo lugar en 1949, junto con Mario Monicelli, para la comedia Al diavolo la celebrity , la primera de las ocho películas dirigidas conjuntamente por los dos cineastas. La película fue producida por Maleno Malenotti para la compañía Scalera y estrenada también en los Estados Unidos con el título de Una noche de la fama . El elenco incluye excelentes actores de carácter y actores de variedades: Carlo Campanini, Cesare Polacco, Alba Arnova, Franca Marzi. Además, un actor internacional también está llamado a interpretar el papel de co- protagonista, Misha Auer, uno de los muchos actores que vinieron de Hollywood para trabajar en Cinecittà después de la guerra.

Por último, están Bill Tubbs y Marilyn Buferd, dos actores que trabajaron con Roberto Rossellini, el primero interpretando al capellán militar en el Paisà anterior (1946), mientras que la actriz estadounidense será la intérprete, con el propio Tubbs, de The Killing Machine en el 1952.

Esta es la sinopsis. Stork, embajador en Roma, ofrecerá una espléndida recepción a un maharajá. Preocupado por sus problemas con el idioma, contrata a su encantadora secretaria Allen para buscar un intérprete. La niña identifica a la persona adecuada en el profesor Bresci, un orientalista excéntrico que vive apretando su cinturón. Durante el banquete, el profesor comete un error de traducción que provoca una cadena de malentendidos y malentendidos. Bresci queda así despedido y desesperado, invoca accidentalmente al diablo que obviamente se muestra muy dispuesto a ayudarlo a cambio de su alma. El erudito torpe cambia radicalmente su vida, saltando de éxito en éxito. Ponte en la piel de un tenor célebre, un boxeador profesional e incluso un embajador. Como diplomático asiste a una reunión internacional, convocados para evitar el uso de la bomba atómica, que se arrastra a sí misma a una pelea y arrastra al mundo al borde de una guerra nuclear. Pero todo fue un sueño: Bresci se despierta frente a la bella Allen que anuncia que ha sido contratado definitivamente. Y además del trabajo, el profesor distraído también encuentra el amor.

Al diablo con la celebridad pasa casi desapercibida en los cines en un año -1949- que vio el inicio del declive del neorrealismo. La película de Steno y Monicelli es una obra estilísticamente inusual para el cine italiano desvinculado.

De hecho, mezcla muchos componentes de la sofisticada comedia estadounidense, pero también hay extractos en broma de la situación italiana recién salidos del gran duelo entre el DC y el PCI-PSI de las elecciones de 1948. A lo largo de la película, hay un eslogan sobre el bigote: Misha Auer quiere que Campanili los corte. Este no es por casualidad uno de los símbolos más efectivos de la campaña anticomunista llevada a cabo en su momento por los moderados y la DC.
Además, las conferencias del Embajador Stork son una exaltación apasionada del Plan Marshall, mientras que la reunión final en la ONU resume las preocupaciones del planeta dividido por la Guerra Fría, las tensiones entre ahora antiguos aliados, por una Alemania dividida y ocupada, hasta la 'pesadilla atómica ".

Salvatore Molignano
https://cinema.tesionline.it/cinema/articolo/al-diavolo-la-celebrit%C3%A0--1949-/15883 

Il sede di revisione cinematografica preventiva (operata cioè sulla base della sceneggiatura), la Commissione esprime alcune perplessità circa la rappresentazione dell'assemblea dell'ONU e di alcuni personaggi politici all'interno del film (giugno 1949). Pur non condividendo le obiezioni suggerite dalla commissione, De Pirro richiede il parere dell'Onorevole Andreotti, il quale non ritiene, che sia necesario apportare alcun taglio. Passato quindi al vaglio della censura cinematografica definitiva, il film ottiene parere favorevole alla proiezione in pubblico (novembre 1949)
http://cinecensura.com/politica/al-diavolo-la-celebrita/ 


 

 

 

3 comentarios: