ESPACIO DE HOMENAJE Y DIFUSION DEL CINE ITALIANO DE TODOS LOS TIEMPOS



Si alguién piensa o cree que algún material vulnera los derechos de autor y es el propietario o el gestor de esos derechos, póngase en contacto a través del correo electrónico y procederé a su retiro.




viernes, 8 de enero de 2021

Take Five - Guido Lombardi (2013)

TÍTULO ORIGINAL
Take Five
AÑO
2013
IDIOMA
Italiano
SUBTÍTULOS
Español (Incorporados)
DURACIÓN
93 min.
PAÍS
Italia
DIRECCIÓN
Guido Lombardi
GUIÓN
Guido Lombardi, Gaetano di Vaio
MÚSICA
Giordano Corapi
FOTOGRAFÍA
Francesca Amitrano
REPARTO
Peppe Lanzetta, Salvatore Ruocco, Salvatore Striano, Carmine Paternoster, Gaetano di Vaio, Esther Elisha, Antonio Pennarella, Antonio Buonomo, Alan De Luca, Marco Mario de Notaris, Gianfranco Gallo, Emanuele Abbate
PRODUCTORA
Minerva Pictures, FiglidelBronx, Eskimo
GÉNERO
Drama

Sinopsis
Cinco napolitanos de muy variada catadura personal y social, pero napolitanos al fin y al cabo, roban un banco accediendo a la caja fuerte por el alcantarillado.
 
1 
2 
3 
4 
 
Un giovane idraulico ripara la perdita d'acqua nel caveau di una banca e partorisce l'idea di organizzare proprio lì una clamorosa rapina. Intorno a lui si costituisce la squadra, formata da un gangster depresso, un ricettatore, un pugile suonato e un ex rapinatore che ora fa il fotografo. Ma niente è destinato a funzionare come dovrebbe, e i cinque solisti non riescono ad armonizzarsi come una band.
Take five, che fin dal titolo si ispira al jazz di Dave Brubeck e si sviluppa come una partitura in cui le variazioni contano più della melodia di base, si colloca a metà fra Le iene e I soliti ignoti, mancando però dell'originalità di entrambi.
Opera seconda di Guido Lombardo, che con Là-bas - Educazione criminale nel 2011 vinse il premio Luigi de Laurentiis per la miglior opera prima a Venezia e il premio della Settimana della critica, Take Five riproduce sia i pregi che i difetti del film d'esordio del regista partenopeo: da una parte la capacità di inserirsi senza complessi di inferiorità nell'estetica del cinema internazionale, questa volta ispirandosi al mafia movie, e di lavorare sull'iconografia di genere con un piglio autoriale raramente visto nel cinema italiano contemporaneo. Dall'altra la tendenza a dilungarsi in digressioni che non fanno bene alla compattezza del film, lasciando troppo spazio all'improvvisazione dei pur bravissimi interpreti e ai virtuosismi della sua cinepresa, che indulge in ralenti e in riprese circolari snobbando i campi e controcampi. Anche la visione priva di glamour della criminalità organizzata non è cinematograficamente nuova, almeno da Gomorra in poi (ed era già ampiamente seminata in capolavori come Quei bravi ragazzi).
Quel che resta notevole è il talento registico di Lombardi, la sua capacità di amministrare l'inquadratura e controllare l'immagine fotografica, anche solo a livello cromatico, e certe intuizioni tragicomiche, come la foto di gruppo della banda di malcapitati. Siamo convinti che, limitando certi autocompiacimenti, sarà uno dei registi da seguire: lo aspettiamo fiduciosi al prossimo round.
Paola Casella
https://www.mymovies.it/film/2013/takefive/ 
 

Take Five: el cuento napolitano de Guido Lombardi y Salvatore Striano.

-Guido Lombardi ¿cómo fue rodar esta película en Nápoles? ¿Cuál es la relación entre la ciudad de Nápoles y el cine, en su opinión?

“El cine en Nápoles está vivo, Take Five es la prueba de ello. - dice el director - Por supuesto, nunca es fácil rodar aquí. Pero el vínculo es fuerte y luego la ciudad toma forma de una manera sorprendente. ¿Algunos ejemplos? La oficina de registro en Piazza Dante amueblada como un apartamento, el acueducto de Serino con sus enormes depósitos de toba y el Túnel de Borbón, la impresionante Nápoles subterránea que pocas personas conocen ”.

-Algunos de los actores principales de Take Five han tenido experiencia en prisión. ¿Es la suya una opción específica?

“Muchos de los intérpretes de la película, incluidos Gaetano Di Vaio, Carmine Paternoster y el propio Salvatore Striano, tienen una historia personal fuertemente entrelazada con el mundo del inframundo, por lo que la mía es una investigación de campo, desde adentro, que realmente se toca. Esto es lo que recomendaría a los chicos que quieran hacer este trabajo: ¡Fuera! Explora la ciudad! Experimenta otras realidades, intenta profundizarlas, conócelas, hazlas tuyas. Es la única manera de decírselo realmente ”.

-Salvatore Striano cuéntanos tu experiencia en el set.

“Take Five es una película pequeña y de bajo presupuesto, pero también es una gran película, un campo de entrenamiento para toda la vida. He crecido humana y artísticamente gracias a este trabajo. Por supuesto, soy conocido por mis papeles en Gomorrah y en Cesare Must Die. Pero en Take Five fue diferente. Guido conmigo usó pesas, botellas llenas de agua atadas al cuerpo, para calmarme, reflexionar, sentir el peso de mis pensamientos. Fue una experiencia muy intensa ”.

-¿Tienes otros proyectos en este momento?

“Estamos trabajando de cerca en otro guión aquí mismo, en el Quartieri Spagnoli - dice Salvatore - Un nuevo trabajo inspirado en el género de la“ película de la mafia ”, pero que huele a realidad. Eso es todo a lo que aspiramos ”.

http://www.mastercinematv.it/take-five-il-racconto-partenopeo-di-guido-lombardi-e-salvatore-striano/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario